Asociación Unificada de Militares Españoles

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Asociación Unificada de Militares Españoles, AUME, es una asociación profesional[1] de militares.

Contenido

[editar] Historia

El 12 de abril de 2005 el Ministerio del Interior reconoce a la Asociación Unificada de Militares Españoles y comienzan las presentaciones públicas, la activación de su web oficial www.aume.org [2] y las visitas a distintas provincias. En la primera Junta Directiva figuran: Jorge Bravo Álvarez como Presidente, Francisco Martín como Vicepresidente, Mariano Casado Sierra como Secretario, Óscar Tordesillas como Tesorero, Emilio González Deza y Alberto Díaz como vocales. La presentación pública se hizo en Madrid en una rueda de prensa el 16 de junio de ese mismo año, apadrinada por AUGC con la presencia de su Secretario General Fernando Carrillo y su responsable de comunicación Manuel del Álamo. En el momento de su fundación, AUME contaba con 420 socios, diez años después, son cerca de 4.000 los militares en activo afiliados a esta asociación profesional.

En septiembre de 2015 los cargos de la asociación cambian de denominación: el Secretario General (antiguo Presidente) es Jorge Bravo y el Secretario de Organización (antiguo Vicepresidente) es Ignacio Unibaso.

[editar] Organización

Es una organización de militares en activo, una asociación transversal y abierta a militares profesionales de Tropa y Marinería, Suboficiales y Oficiales de todos los ejércitos, cuerpos y escalas. Mantiene delegaciones provinciales en toda España y relaciones con el resto de organizaciones sociales del estado, partidos políticos, grupos parlamentarios y sindicatos. Está integrada en EUROMIL «European Organisation of Military Associations»[3], una organización que agrupa a asociaciones y sindicatos de militares de toda Europa.

[editar] Actividad

La AUME se fundó para defender "los derechos e intereses profesionales, económicos y sociales de los militares españoles" y desde la aprobación, en julio de 2011, de la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas de España[4], que regula el derecho de asociación profesional y crea el «Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas»[5], AUME participa en el COPERFAS, como interlocutora con el Ministerio de Defensa, en materias relacionadas con el estatuto y la condición de militar, el ejercicio de los derechos y libertades, el régimen de personal y las condiciones de vida y trabajo en las unidades.

En diciembre de 2007, en su documento 100 Propuestas de Ciudadanía AUME exigía, una Ley de Derechos y Deberes que contemplará especialmente el reconocimiento y regulación de las asociaciones profesionales de militares, derogar las pre-constitucionales Reales Ordenanzas, la creación de un único Consejo de las Fuerzas Armadas, crear un Observatorio para la vida militar[6]</ref>, plenas garantías de defensa en los procedimientos disciplinarios, la supresión de la Jurisdicción Militar, regular el concepto de “necesidades del servicio”, así como las retribuciones de guardias, servicios y horas extra, la eliminación de los IPEC y una auténtica carrera militar para la Tropa y Marinería con la desaparición de los contratos temporales.

La actividad de AUME en defensa de los militares como ciudadanos y profesionales, organizando incluso las primeras manifestaciones de miembros de las Fuerzas Armadas de la democracia, ha obtenido sus frutos, en las sucesivas legislaturas, con la materialización de muchas de sus propuestas y con una incipiente normalización del asociacionismo profesional en las Fuerzas Armadas:

Vídeo resumen de la actividad de AUME en su 5º Aniversario

[editar] Documentos

El siguiente enlace, es a un amplio trabajo, alojado en la web del FMD «Foro Milicia y Democracia»,[7] acerca de la creación de la AUME y de la historia del asociacionismo militar en España en general:

La creación de la Asociación Unificada de Militares Españoles Autor: Rodrigo M. Rico Ríos, miembro de la AUME.

El siguiente enlace es al premio Defensa 2011, modalidad "Querol y Lombardero", a la investigación sobre aspectos jurídicos relacionados con el ámbito de la defensa, por la aportación que realiza al tema y su brillante construcción teórica:

Sobre el derecho de asociación profesional del militar. ¿Hacia una libertad sindical? Autor: Juan José Herbón Costas. Capitán Auditor. Asesoría Jurídica General de la Defensa. Doctor en Derecho.

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos