Barrio Canino

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Barrio Canino es el programa de información y entrevistas a movimientos sociales y culturales que se realiza en directo todos los viernes de 16:00 a 18:00 en Ágora Sol Radio, la radio libre, autogestionada y asamblearia que nació en la Acampada Sol de Madrid, vinculada al movimiento 15M.

Entrevistas de sociedad y cultura, a colectivos, plataformas y también personas individuales que nos ayudan a tomarle el pulso a esta ciudad inquieta, cocinadas a fuego lento desde el compromiso y la conciencia, aderezadas con música y batallitas. Más contenidos en el blog y en el canal de Youtube.

Barrio Canino se emite los viernes de 16:00 a 18:00 en Ágora Sol Radio. También puedes escucharlo en redifusión en las emisiones de Radio Malva (104.9FM Valencia), Radio Topo (101.8FM Zaragoza), Radio Enlace (107.5FM Madrid), Radiópolis (98.4FM de Sevilla), Radio Almaina (107.1FM Granada), en la Radio Libre de Écija (93.4FM de Écija), Radio Mutant (107.2FM Alicante), Radio Klara (104.4FM Valencia), Radio Bronka (104.5FM Barcelona), Radio Nava (108.0FM Asturias), Radio Filispim (93.9 El Ferrol), Radio Ritmo (99.9FM Getafe), Radio ELA (100.0FM Madrid), Radio Almenara (106.7FM Madrid) y Radio Xaman en Móstoles.

Además, se publica el audio semanalmente, entre otras páginas, en Ivoox, en la web de audios de la URCM, en Kaosenlared.net y en AlasBarricadas.org, donde además se encuentra el programa en su sección de radios libres.

Contenido

[editar] Historia

Barrio Canino es un proyecto de contracomunicación transmedia articulado en torno a un programa de radio libre, que comprende además la publicación de vídeos del programa de radio, la edición de un fanzine y la organización de radio-debates públicos y otros eventos.

Este proyecto surge de una jauría radiofónica apoyada en su mayor parte de las experiencias acumuladas por el equipo del Mordor Sonoro Webzine (2007-2012) como proyecto cultural que llegó a grabar más de 60 entrevistas pseudoradiofónicas itinerantes, una decena de conciertos acústicos y varios cientos de artículos. También se nutre de las cenizas del programa La Región Perdida (Radio Vallekas, 1994-2011), del programa El Candelero (Radio Vallekas, 2010-2012), del programa Los Comunes (Radio Círculo, 2009-2012) y de las experiencias en la Acampada Sol en las comisiones de infraestructuras y de comunicación, así como la militancia de los realizadores de este equipo en numerosos colectivos del activismo madrileño.

Con estos ingredientes, empezamos a emitir el programa radiofónico Barrio Canino el 15 de julio de 2011, en Ágora Sol Radio, los viernes de 16:00 a 18:00, horario que se mantiene hasta la actualidad.

Este programa ha estado en todas las etapas por las que ha atravesado Ágora Sol Radio, con sus sucesivos traslados del estudio. Inicialmente en la emisión desde el local de la C/ Montera[1], posteriormente en el local de Canal 33, desde donde emitimos 57 programas, simultáneamente por Ágora Sol Radio y por televisión en Canal33 a través la TDT madrileña. Después en la primera etapa de Ágora Sol Radio en el Centro Social Seco, y posteriormente en el nuevo Centro Social Seco, desde donde emitimos actualmente, en la planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, en el barrio de las Californias.

En este tiempo también hemos colaborado como reporteros in situ en la cobertura del aniversario del 15M, así como de las 2 huelgas generales y algunas grandes manifestaciones con emisoras de todo el estado, como Radio Kras, Radiópolis Sevilla, Radio Klara y Radio Topo, entre otras y el coberturas de eventos coordinadas con emisión a nivel estatal, como la retransmisión de las Marchas de la Dignidad el 22M de 2014.

Actualmente Barrio Canino se emite en Ágora Sol Radio y en otras 15 emisoras en distintas ciudades del estado español.

[editar] Programas emitidos

[editar] Véase también

[editar] Colaboraciones

  • El 6 de julio de 2013 emitimos desde la Librería Delirio Comics de Móstoles, con motivo del 2º aniversario de esta peculiar tienda, y en colaboración con los compañeros del programa Ágora Pulp, con entrevistas a colectivos de la escena social y cultural de Móstoles.
  • En septiembre de 2013 organizamos 3 charlas-debate en la Librería Enclave de Madrid sobre temas relacionados con educación: "Educación pública en Madrid: deterioro, privatización y propuestas" (Barrio Canino vol.95), "Precariedad y recortes en la investigación pública" (Barrio Canino vol.96) y "Movimientos en defensa de la Universidad pública" (Barrio Canino vol.97).

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Medios de comunicación
Conceptos

Medio de comunicación alternativo (lista· Medio de comunicación hegemónico

Por país

Alemania · Argentina · Colombia · Cuba · Ecuador · Egipto · España · Estados Unidos · Francia · Grecia · Italia · México · Países Bajos · Perú · Polonia · Portugal · Reino Unido · Túnez · Turquía · Ucrania · Venezuela

Ámbito

Internacionales · Nacionales · Regionales · Locales · Hiperlocales

Formato

Blogs · Periódicos (alternativos· Radios (libres· Revistas (alternativas· Televisiones (alternativas, privadas, públicas)

Periodicidad

Diarios · Semanales · Quincenales · Mensuales · Bimensuales · Trimestrales · Semestrales · Anuales · Otros

Temas

Generalistas · Arte y cultura · Ciencia · Deportes · Economía · Feminismo · Humor · Tecnología · Turismo · Otros temas

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Otros

Agencias · Boletines · Entrevistas · Grupos mediáticos · Manipulación mediática sobre el 15M · Noticias · Programas de televisión · Lista de periodistas y fotógrafos agredidos, retenidos o detenidos · Fotoperiodismo · Oficina de Justificación de la Difusión · Plataformas de comunicación · Radios libres · Radios online · Streamers

Ver también: Lista de medios alternativos · AEDE