Cine sobre imperialismo

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Sección dedicada al Cine sobre imperialismo. Se incluyen tanto películas como documentales.

Para crear una página y que aparezca listada aquí, usa el Formulario:Película.

Contenido

[editar] Películas sobre imperialismo

Artículo principal: Lista de películas sobre imperialismo
Título Dirección Año País Sinopsis Tema(s) Imagen
Apaiz kartzela (La cárcel de curas) Ritxi Lizartza (lista)
David Pallarès (lista)
Oier Aranzabal (lista)
2021 Euskal Herria Anti-represión
Imperialismo
Revoluciones
Apaiz kartzela (La cárcel de curas)

[editar] Documentales sobre imperialismo

Artículo principal: Lista de documentales sobre imperialismo
Título Dirección Año País Sinopsis Tema(s) Imagen
Apaiz kartzela (La cárcel de curas) Ritxi Lizartza (lista)
David Pallarès (lista)
Oier Aranzabal (lista)
2021 Euskal Herria Anti-represión
Imperialismo
Revoluciones
Apaiz kartzela (La cárcel de curas)
Bloqueo, la guerra contra Cuba Daniel Desaloms (lista) 2005 Argentina Imperialismo
Revoluciones
Bloqueo, la guerra contra Cuba
Capitalismo, una historia de amor Michael Moore (lista) 2009 Estados Unidos Economía
Capitalismo
Educación
Imperialismo
Sanidad
Citizenfour Laura Poitras (lista) Edward Snowden. Política
Capitalismo
Comunicación
Imperialismo
Internet
Movimiento social
Crisis de los misiles: Peligro desactivado RT (lista) 2010 Rusia Capitalismo
Comunismo
Guerra
Imperialismo
Crisis de los misiles: Peligro desactivado
Del Olvido a la Reincidencia Rafael Ortega (lista) 2016 Venezuela Documental transmitido por Venezolan de Televisión, que reseña diferentes actos de violencia realizados por la oposición venezolana entre 2002 y 2016, que han quedado en el olvido y pretendían ser amnistiados por una ley, y que, ante los altos índices de impunidad, se repiten en estos momentos en Venezuela. Capitalismo
Imperialismo
Dictaduras latinoamericanas Pablo Gregui (lista)
Marcel Cluzet (lista)
2016 Argentina Las dictaduras en América del Sur se caracterizaron por utilizar mecanismos de represión social y política similares. Muchos de ellos fueron parte del Plan Cóndor, un plan de inteligencia coordinado por la CIA en los años setenta. Causas y consecuencias de las dictaduras militares en Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Ecuador. Historia
Imperialismo
Represión
Dictaduras latinoamericanas
El Ejército Secreto de la OTAN: Operación Gladio Andreas Pichler (lista) 2009 Estados Unidos Operación Gladio fue una red clandestina secreta de espionaje vinculada a la OTAN que operó en Europa Occidental durante la Guerra Fría y que cuya financiación contribuyó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense.

Sus actividades consistían básicamente en actos terroristas para romper la hegemonía de los partidos políticos y grupos de poder tradicionalmente hegemónicos de los distintos países y, a su vez, desacreditar grupos ideológicos de izquierda que podían tener apoyo social al asociarlos con los atentados.

Imperialismo
Historia
El Ejército Secreto de la OTAN: Operación Gladio
El cuarto poder Helena Lumbreras (lista) 1970 España La cineasta antifranquista Helena Lumbreras, tras realizar la producción italiana España 68, se instala definitivamente en Barcelona donde, contando con la colaboración técnica del cineasta valenciano Llorenç Soler, realiza "El cuarto poder", una pieza en la que analiza el poder de los medios de comunicación del Estado y llama a la realización de publicaciones clandestinas.

El documental se estructura en tres grandes segmentos, que ironizan acerca de la "prensa del movimiento", presentan un montaje vertiginoso que asocia recortes de prensa, fotografías y titulares de periódico, y muestran imágenes de la guerra de Vietnam con acusaciones antiamericanas, denuncias al imperialismo y propuestas de autogestión en la "nueva" prensa.

Imperialismo
Memoria Histórica
Periodismo
Represión
El cuarto poder
El diálogo de América Álvaro Covacevich (lista) 1971 Chile Histórico diálogo entre Fidel Castro y Salvador Allende en 1971 durante la visita de tres semanas realizada por el primero a Chile. Filmado por el cineasta Álvaro Covacevich y con la participación, como entrevistador, del destacado periodista chileno y asesor personal de Allende, Augusto Olivares. El Diálogo de América fue estrenado mundialmente en París en abril de 1972 como testimonio de la lucha por el proceso chileno. Capitalismo
Comunismo
Imperialismo
Revoluciones
El diálogo de América
El fascismo ordinario Mikhail Romm (lista) 1965 Unión Soviética Se presenta como un documento histórico dividido en una serie de capítulos, en los cuales se analiza el surgimiento del fascismo en Alemania como consecuencia de la gran crisis del capitalismo a finales de los años 20 y el auge del nazismo apoyado por el capital financiero alemán.

Usando materiales fílmicos provenientes de los archivos nazis, Mikhail Romm, discípulo de Eisenstein, analiza mediante en un relato ameno e impactante, y muy irónico, el carácter populista del fascismo y el efecto de la propaganda en la psicología de masas, que llegó a extremos tales de hacer del ser humano simples máquinas de matar.

Capitalismo
Imperialismo
El fascismo ordinario
Ellos vencieron al fascismo Raúl Fajardo (lista) 2010 México Documental del realizador mexicano Raúl Fajardo, donde en un recorrido por Moscú, Ekaterinburgo y Stalingrado, dialoga con veteranos soviéticos de la II Guerra Mundial, quienes nos cuentan su historia, emociones y reflexiones al recordar de viva voz ese terrible, trágico y a la vez heroico tiempo que fue la Gran Guerra Patria, librada por ellos contra el fascismo y las hordas hitlerianas.

Los veteranos también nos alertan del peligro que para la humanidad entera representan quienes heredaron del fascismo su aspiración al dominio mundial, de sus intentos por borrar la historia, tergiversarla, porque quien olvida su historia, está condenado a repetirla.

Antifascismo
Comunismo
Imperialismo
Memoria Histórica
Ellos vencieron al fascismo
Escuadrones de la muerte: la escuela francesa Marie-Monique Robin (lista) 2003 Francia Durante la década de 1970, las dictaduras militares del Cono Sur reprimieron ferozmente a sus opositores y aplicaron a una escala sin precedentes las técnicas de la "guerra sucia".

Mientras investigaba sobre la organización transnacional que anudaba a estas dictaduras -el ominoso Plan Cóndor-, la periodista e investigadora Marie-Monique Robin descubrió el rol secreto que cumplieron los militares franceses en esta región.

Así, "Escuadrones de la muerte" explica cómo Francia y su armada formaron a los oficiales de las juntas en los métodos de lucha antisubversiva que los franceses adquirieron durante las guerras coloniales en Indochina y Argelia.

Capitalismo
Historia
Imperialismo
Represión
Escuadrones de la muerte: la escuela francesa
Hechos, no palabras. Los derechos humanos en Cuba Carolina Silvestre (lista) 2007 Argentina Documental que aborda las acusaciones de violación de derechos humanos en Cuba e intenta dar respuesta al discurso único de los medios. Imperialismo
Capitalismo
Comunismo
Hechos, no palabras. Los derechos humanos en Cuba
La controversia de Valladolid Juan Rodríguez-Briso (lista) 2022 España A mediados del siglo XVI, y por primera vez en la Historia de la Humanidad, un imperio se cuestiona en profundidad dónde acaban los derechos propios, los del vencedor, y donde empiezan los derechos ajenos, los del vencido.

Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda, defienden dos posturas históricamente antagónicas y debaten sobre los derechos naturales de los nativos americanos. Casi 500 años después, un reducido grupo de expertos analizan el que es considerado como el primer debate de la Historia sobre los Derechos Humanos.

Historia
Imperialismo
Represión
La controversia de Valladolid
La historia no contada de los Estados Unidos Oliver Stone (lista) 2012 Estados Unidos Capitalismo
Historia
Imperialismo
Política
Represión
La historia no contada de los Estados Unidos
Me matan si no trabajo y si trabajo me matan Raymundo Gleyzer (lista) 1974 Argentina Documental sobre la situación de los obreros metalúrgicos, que a causa del plomo y las malas condiciones de trabajo, enfermaban y morían de saturnismo. Una de las últimas apariciones públicas del diputado Rodolfo Ortega Peña, asesinado por las fuerzas paramilitares (AAA), días después de terminado este film. Imperialismo
Represión
Trabajo
Me matan si no trabajo y si trabajo me matan
Operación Gladio, Terrorismo de falsa bandera en Europa Allan Francovich (lista) 1992 Reino Unido Documental de la BBC dividido en tres episodios: Los maestros del ring, Los que manejan las marionetas y Los soldados de a pie. Explora sobre el funcionamiento clandestino de la Operación Gladio, un ejército secreto paramilitar de extrema derecha instruido, organizado, operado y financiado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense y el Servicio de Inteligencia Secreto (SIS-MI6) del Reino Unido a través de la OTAN con el fin de crear una situación de alarma y terror en la sociedad que justificara la instauración de un estado policial, atribuyendo la responsabilidad de los atentados terroristas que ellos mismos perpetraban a grupos ideológicos de izquierda para deslegitimizarlos y así ejercer una enorme influencia política bajo el llamado 'terrorismo de falsa bandera'. Historia
Imperialismo
Taxi al lado oscuro Conoceremos la historia de Dilawar, taxista en una humilde aldea de Afganistán, y que fue capturado por error tras el ataque de una guerrilla a una base estadounidense, y que cinco días después, murió de un infernal interrogatorio en un centro de detención.

Desvela las torturas del ejército norteamericano en centros de internamiento como los de Bagram, Abu Grahib o Guantánamo a través de duras imágenes de las torturas y del testimonio de algunos de los militares que participaron en ellas siguiendo las órdenes de un Gobierno para el que todo está justificado en la lucha contra el terrorismo.

Represión
Guerra
Imperialismo
The War on Democracy Christopher Martin (lista)
John Pilger (lista)
2007 Reino Unido Trata sobre las intervenciones de Estados Unidos derrocando gobiernos en América Latina. Capitalismo
Guerra
Historia
Imperialismo
Una mosca en una botella de Coca-Cola Javier Couso Permuy (lista) 2014 España Sobre los medios de comunicación en España y América Latina. Capitalismo
Censura
Imperialismo
Periodismo
Política
Vietnam: Memorias de la guerra 2010 Vietnam
Rusia
Documental sobre la Guerra de Vietnam, en la que el imperialismo estadounidense fue derrotado por Vietnam del Norte, a pesar de los intensos bombardeos y el uso del agente naranja que todavía hoy causa enfermedades a los vietnamitas. Capitalismo
Comunismo
Guerra
Imperialismo
Vietnam: Memorias de la guerra
Víctimas de la violencia política en Venezuela 2013-2014 (guarimbas) Comité de Víctimas de las Guarimbas (lista)
Cooperativa la Célula (lista)
2016 Venezuela Documental sobre las víctimas de las guarimbas en Venezuela por la oposición derechista. Capitalismo
Imperialismo
White King, Red Rubber, Black Death Peter Bate (lista) 2003 Bélgica Capitalismo
Historia
Imperialismo
White King, Red Rubber, Black Death
¿Qué invadimos ahora? Michael Moore (lista) 2015 Estados Unidos Capitalismo
Economía
Imperialismo
¿Qué invadimos ahora?

[editar] Véase también

v · d · e         Cine
Géneros

Anarquista · Bélico · Feminista · Neorrealista italiano · Partisano · Tercer Cine

Directores

Constantin Costa-Gavras · Sergei Eisenstein · Miguel Littín · Ken Loach · Jorge Sanjinés · Oliver Stone

Estudios y
productoras

Cooperativa Obrera Cinematográfica · DEFA · Estudios de Cine Gorki · Films Popular · Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos · Laya Films · Lenfilm · Mosfilm · Sindicato de la Industria del Espectáculo · Spartacus Films

Festivales

Festival Internacional de Cine de Moscú · Festival Internacional de Cine del Sáhara · Festival Internacional de Cine Documental de Leipzig · Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Por tema

15M · Agua · Alimentación · Anarquismo · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Antirepresión · Apoyo mutuo · Arte · Autogestión · Capitalismo · Censura · Ciencia · Comunicación · Comunismo · Consumo · Corrupción · Cultura · Cultura libre · Democracia · Derechos de los animales · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Guerra · Historia · Imperialismo · Información · Internet · Intervención social · Justicia · LGBT · Mapas · Medio ambiente · Memoria histórica · Migración · Movimientos sociales · Okupación · Periodismo · Política · Preparacionismo · Psicología · Publicidad · Religión · Represión · Revoluciones · Sanidad · Servicios públicos · Sindicalismo · Software libre · Tercera edad · Trabajo · Transparencia · Transporte · Turismo · Urbanismo · Vivienda

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Otros

Lista de documentales · Lista de programas de televisión · Lista de streamings

Véase también: Artes escénicas · Artes plásticas · Literatura · Música

Plantilla:Imperialismo