Cooperativa

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar
Véase también: Lista de cooperativas
El símbolo del cooperativismo

Una cooperativa es una forma de organización empresarial basada en una estructura y funcionamiento democráticos; las cooperativas forman parte de la Economía Social (forma de organización empresarial que opera con una racionalidad diferente de la economía capitalista y que responde a valores como la justicia, la solidaridad, la participación, la cooperación, la comunidad y la sostenibilidad).

Contenido

[editar] Legislación

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Principios

Las cooperativas desarrollan su actividad atendiendo los siguientes principios:

  1. Adhesión voluntaria y abierta de los socios, lo cual garantiza la libertad de entrada y salida cooperativa; principio de «puerta siempre abierta».
  2. Gestión democrática que asegura a los socios la participación directa y en condiciones de igualdad en la fijación de los objetivos de la cooperativa, con independencia del capital aportado: principio de «una persona un voto».
  3. La participación económica de los socios que determina que los beneficios se distribuyan en función de la actividad de los socios en la cooperativa en vez del capital aportado, esto evita el enriquecimiento personal de unos frente a otros. Principio de «la participación en los beneficios en función del trabajo del socio y no de su capital».
  4. La educación, formación e información como obligaciones que la cooperativa tiene con sus socios asalariados así como el fomento del cooperativismo, es el «principio de escuela de democracia económica».
  5. Interés por la comunidad, lo cual se traduce en apostar por el desarrollo sostenible y la cohesión social y territorial en el ámbito local transmitiendo la cultura y comportamientos democráticos. «Principio de desarrollo sostenible y compromiso democráticos con lo local»

Gracias a que operan con principios solidarios y democráticos, diferentes de los de la empresa tradicional, las empresas de economía social en general y las cooperativas en particular, han demostrado una mayor resistencia a la destrucción de puestos de trabajo siendo una de las pocas entidades que mantienen el empleo con la crisis.

También hay que señalar la importante función que desempeñan en el territorio, ya que al ser empresas que no se deslocalizan, contribuyen a fijar población en el ámbito rural generando empleo directo y dinamizando el territorio.

[editar] Lista

[editar] Portales

[editar] Federaciones

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Tipos

Si la cooperativa agrupa a un mínimo de tres socios, unidos por intereses comunes y compromisos socioeconómicos comunes, se denomina cooperativa de primer grado. Si la cooperativa integra como socios al menos a dos coopeerativas para reforzar su actividad económica, se denomina cooperativa de segundo grado (es decir, cooperativa de cooperativas).

En función de la actividad que desarrollen encontraremos cooperativas de trabajo asociado, de consumidores y usuarios, de servicios, agrarias, de explotación comunitaria de la tierra, transportistas, del mar, de enseñanza, de viviendas, sanitarias, de seguros, de crédito o de iniciativa social.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el primer trimestre de 2012 existían en España 22.022 cooperativas que daban empleo a 290.298 personas.

[editar] Energía

Artículo principal: Cooperativas de energía

[editar] Integrales

Artículo principal: Cooperativa integral

[editar] Software libre


[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Publicaciones relacionadas

[editar] Manuales

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Noticias

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Cooperativas
Integrales

Aragón · Cabo de Gata · Castellón · Cataluña · Euskal Herria · Granada · Madrid · Valencia

Símbolo del cooperativismo.
Energéticas

Ecopower · Gesternova · GoiEner · GoiEner · Greenpeace Energy · Grupo Enercoop · Nosa Enerxía · Som Energia · Zencer

Otras

Ateneu Cooperatiu La Base · Chapa Indignada · CIC – Habitatge social · Cooperativas de Autofinanciación Social en Red · diwo coop · Más Libros Libres · MásPúblico · Mbolo Moy Dole · OjosqueOyen · Sinergías Cooperativa San Blas

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Véase también: Lista de centros sociales · Lista de plataformas

v · d · e         Portales

15M · Alimentación · Arte y cultura · Cine · Cooperativas · Economía · Educación y ciencia · Energía · Feminismo · Inmigrantes · Juventud · Legal · LGBT · Mayores · Medio ambiente · Memoria Histórica · Música · Política · Represión · Sanidad · Sociedad · Tecnología · Trabajo · Transporte · Vivienda

Portal.svg