Crímenes del capitalismo en Argentina

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Los distintos regímenes capitalistas que han existido en la historia de Argentina desde el siglo XIX, ya sean dictaduras militares o democracias liberales, han reprimido a la clase trabajadora,[1] los estudiantes,[2] el campesinado[3] y a cualquiera que luchara por defender sus derechos o por reivindicar una vida mejor.

Contenido

[editar] Patagonia Rebelde

Artículo principal: Patagonia Rebelde

En 1921, el ejército argentino asesinó a cientos de peones rurales en huelga en la Patagonia, traicionando un convenio ya firmado con el gobierno. La mayoría permanecen desaparecidos. Uno de los líderes de la huelga fue el gallego Antonio Soto, que sobrevivió a la masacre.[4]

En total, los trabajadores asesinados por el ejército durante la represión de la Patagonia Rebelde superan los 1.500.

[editar] Dictadura argentina (1976-1983)

Artículo principal: Lista de víctimas de la dictadura argentina (1976-1983)

El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas derrocaron el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Comenzaba así la peor dictadura cívico-militar del siglo XX en la Argentina.

Llamado eufemísticamente Proceso de Reorganización Nacional, la finalidad del golpe de estado y la dictadura subsiguiente era instaurar un regímen capitalista neoliberal, aplastando a toda disidencia mediante el secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparición forzada.

El número de víctimas mortales directas de esta dictadura capitalista se estima en más de 30.000 detenidos-desaparecidos.

Las medidas capitalistas impuestas a sangre y fuego provocaron el aumento del desempleo, el cierre de empresas y el aumento de la deuda externa. Medios de comunicación privados, empresarios y hasta miembros de la iglesia católica apoyaron a la dictadura.

Más de 500 centros de detención y tortura funcionaron en Argentina en aquellos años, en los que se cometían todo tipo de crímenes contra los detenidos.


[editar] Vuelos de la muerte

https://es.wikipedia.org/wiki/Vuelos_de_la_muerte


[editar] Bibliografía

[editar] Audiovisual

  • Título: Garage Olimpo
    Garage Olimpo
  • Dirección: Marco Bechis (Argentina, 1999, 98 min.)
  • Sinopsis: Ambientada durante la dictadura militar que gobernó la Argentina de 1976 a 1983, narra la historia de la detención clandestina, tortura y muerte tras ser arrojada desde un avión de María, una activista política y alfabetizadora llevada a un centro cl...(Seguir leyendo)
  • Título: Juan, como si nada hubiera sucedido
    Juan, como si nada hubiera sucedido
  • Dirección: Carlos Echeverría (Argentina, 1987, 164 min.)
  • Sinopsis: Documenta la investigación de la detención-desaparición del joven Juan Marcos Herman en la ciudad de Bariloche en 1977, durante el segundo año de instalada la última dictadura militar en Argentina. Pese a que en el país se produjeron miles de detenci...(Seguir leyendo)
  • Título: La historia oficial
    La historia oficial
  • Dirección: Luis Puenzo (Argentina, 1985, 110 min.)
  • Sinopsis: La historia transcurre en 1983, en el ocaso de la última dictadura cívico-militar argentina autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional" (1976-1983). Alicia, una profesora de Historia, vive en Buenos Aires con su marido Roberto, un empresario...(Seguir leyendo)
  • Título: Los ojos de América
    Los ojos de América
  • Dirección: Daiana Rosenfeld, Aníbal Garisto (Argentina, 2014, 62 min.)
  • Sinopsis: América Scarfó vivió la historia de amor más apasionante de Argentina junto al anarquista Severino Di Giovanni. La relación se plasmó en cartas de amor, hasta que él fue fusilado, en 1931. Así, una parte de América murió y vivió en el anonimato....(Seguir leyendo)
  • Título: Rawson
    Rawson
  • Dirección: Luciano Zito, Nahuel Machesich (Argentina, 2012, 96 min.)
  • Sinopsis: Documental sobre el Penal de Rawson, que desde mediados de la década del 70, se convirtió en el lugar de confinamiento para cientos de presos políticos de toda Argentina....(Seguir leyendo)

[editar] Publicaciones


[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Crímenes del capitalismo en el mundo
Conceptos

Capitalismo · Colonialismo · Imperialismo · Fascismo

Capitalism graffiti luebeck.jpg
Crímenes por año
Crímenes por tipo

Asesinatos · Bloqueos económicos · Brutalidad policial · Corrupción · Desigualdad · Dictaduras · Esclavitud · Explotación · Genocidios · Golpes de estado · Guerras · Hambrunas · Masacres · Paro · Pobreza · Propaganda · Sabotajes · Terrorismo · Tortura · Salud · Vigilancia masiva · Atrocidades

África

Angola · Argelia · Benín · Botsuana · Burkina Faso · Burundi · Cabo Verde · Camerún · Chad · Comoras · Costa de Marfil · Egipto · Eritrea · Estado Libre del Congo · Etiopía · Gabón · Gambia · Ghana · Guinea · Guinea-Bisáu · Guinea Ecuatorial · Kenia · Lesoto · Liberia · Libia · Madagascar · Malaui · Malí · Marruecos · Mauricio · Mauritania · Mozambique · Namibia · Níger · Nigeria · República Centroafricana · República del Congo · República Democrática del Congo · Ruanda · Senegal · Sierra Leona · Somalia · Sudáfrica · Sudán · Tanzania · Togo · Túnez · Uganda · Zambia · Zimbabue

América

Antigua y Barbuda · Argentina · Bahamas · Barbados · Belice · Bolivia · Brasil · Canadá · Chile · Colombia · Costa Rica · Cuba · Dominica · Ecuador · El Salvador · Estados Unidos · Guatemala · Guyana · Haití · Honduras · Jamaica · México · Nicaragua · Panamá · Paraguay · Perú · República Dominicana · Surinam · Trinidad y Tobago · Uruguay · Venezuela

Asia

Afganistán · Arabia Saudita · Bangladés · Camboya · China · Corea del Norte · Corea del Sur · Filipinas · India · Indonesia · Irán · Iraq · Israel · Japón · Laos · Malasia · Palestina · Siria · Vietnam · Yemen

Europa

Albania · Alemania · Andorra · Armenia · Austria · Azerbaiyán · Bélgica · Bielorrusia · Bosnia y Herzegovina · Bulgaria · Chipre · Croacia · Dinamarca · Eslovaquia · Eslovenia · España · Estonia · Finlandia · Francia · Georgia · Grecia · Hungría · Irlanda · Islandia · Italia · Kazajistán · Letonia · Liechtenstein · Lituania · Luxemburgo · Moldavia · Noruega · Países Bajos · Polonia · Portugal · Reino Unido · República Checa · Rumanía · Rusia · Serbia · Suecia · Suiza · Turquía · Ucrania

Oceanía

Australia · Nueva Zelanda

Resúmenes

Cronología de crímenes del capitalismo · Mapa de crímenes del capitalismo · Tabla de muertos por el capitalismo

Otros

Agresiones de la extrema derecha · Capitalismo y experimentación humana · Capitalismo y fascismo · Notas