EL PERFIL (Perú)

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

EL PERFIL (anteriormente llamado Perfil) es un medio de comunicación digital e impreso peruano, editado en español y fundado por el periodista César Lévano. Responde a una línea progresista y de centroizquierda.

Contenido

[editar] Historia

Se fundó el 9 de septiembre de 2018 [1]​ bajo el nombre de Perfil. Pertenece a la empresa Manhattan Comunicaciones E.I.R.L., dedicada a la edición de periódicos y revistas y a la producción audiovisual. Se lo asocia con el sector político de centroizquierda pero respetuoso de otras ideologías. Su director periodístico fundador es César Lévano [2],​ quien también cumplió ese rol en Diario UNO. Desde sus inicios, EL PERFIL incluyó a su plantilla a antiguos redactores de Diario UNO y el extinto diario La Primera.

Durante su primer año, Perfil se imprimía en formato diario; sin embargo, desde 2018 varió su publicación impresa a formato semanal y a ediciones diarias en formato digital.

En octubre de 2018, Perfil se convirtió en el primer medio de comunicación peruano en incluir un reproductor de audio en todas sus páginas para permitir que las personas con visibilidad reducida escuchen las noticias y las columnas de opinión. [3]

El 23 de marzo de 2019, César Lévano falleció ​[4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] en la ciudad de Lima a los 92 años.​ Perfil comunicó la noticia del deceso de su director y dedicó especiales en sus ediciones digitales.​[11] Actualmente, ese cargo lo ocupa el periodista Paco Moreno.

El 24 de septiembre de 2019, Perfil se unió a Google Noticias. [12]

La noche del 7 de junio de 2020, con motivo del Día de la Bandera, dejó de llamarse Perfil [13] y se relanzó como EL PERFIL, cambiando también su logotipo y la dirección de su sitio web. [14]

[editar] Licencia

En junio de 2020, EL PERFIL adoptó la licencia Creative Commons (CC BY 4.0) que permite a publicaciones que utilicen la misma licencia poder copiar, difundir y remezclar sus artículos siempre que se cite, enlace y mencione al autor de la fuente. [15] Esta licencia no tiene efecto para los contenidos de terceros (como las de agencias de noticias) y las caricaturas.

[editar] Periodistas

Tanto en las ediciones impresa y digital de EL PERFIL, escriben los periodistas Paco Moreno, Guillermo Giacosa, Efraín Rúa, Ernesto Toledo Brückmann, entre otros.

[editar] Columnistas

EL PERFIL cuenta con Antonio Castillo, Jaime Delgado, Javier Arévalo, Jorge Manco Zaconetti, Alejandro Alba, Julio Arbizu, Luis Torres 'Malapalabrero', Luis Villanueva, Marco Fernández, María Ynés Aragonez, María Elena Mamani, Lucía Alvites, Jorge Millones, Juan Buisa, Celia Ugaz, Oswaldo de Rivero, Pedro Francke, Lucas Lavado, Héctor Béjar, Antonio Castillo, Tania Temoche, Stuart Flores, Vero Ferrari y Víctor Hurtado Oviedo, como columnistas.

Las caricaturas están a cargo de los artistas Ugo y Cabe.

[editar] Controversias

En su primera semana de publicación, el director César Lévano denunció un boicot contra la salida del diario.[16] Según aseguró, algunos distribuidores no reparten Perfil a los canillitas por vínculos con la competencia.

"Una de las palancas del boicot han sido los transportistas de la distribución, cuya arma es el chantaje: “si vendes ese diario, no te entregamos los demás periódicos”", escribió en su columna del 10 de septiembre de 2018. "Tenemos una investigación en marcha, y vamos a recurrir a las organizaciones defensoras del periodismo", señaló.

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Medios de comunicación
Conceptos

Medio de comunicación alternativo (lista· Medio de comunicación hegemónico

Por país

Alemania · Argentina · Colombia · Cuba · Ecuador · Egipto · España · Estados Unidos · Francia · Grecia · Italia · México · Países Bajos · Perú · Polonia · Portugal · Reino Unido · Túnez · Turquía · Ucrania · Venezuela

Ámbito

Internacionales · Nacionales · Regionales · Locales · Hiperlocales

Formato

Blogs · Periódicos (alternativos· Radios (libres· Revistas (alternativas· Televisiones (alternativas, privadas, públicas)

Periodicidad

Diarios · Semanales · Quincenales · Mensuales · Bimensuales · Trimestrales · Semestrales · Anuales · Otros

Temas

Generalistas · Arte y cultura · Ciencia · Deportes · Economía · Feminismo · Humor · Tecnología · Turismo · Otros temas

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Otros

Agencias · Boletines · Entrevistas · Grupos mediáticos · Manipulación mediática sobre el 15M · Noticias · Programas de televisión · Lista de periodistas y fotógrafos agredidos, retenidos o detenidos · Fotoperiodismo · Oficina de Justificación de la Difusión · Plataformas de comunicación · Radios libres · Radios online · Streamers

Ver también: Lista de medios alternativos · AEDE