Iconoclasistas

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Iconoclasistas es una plataforma que a través del diseño y la realización de talleres, busca potenciar la comunicación, tejer redes de solidaridad y afinidad, e impulsar prácticas colaborativas de resistencia y transformación.

Contenido

[editar] Historia

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

Iconoclasistas es un duo que trabaja desde el año 2006 combinando el arte gráfico, los talleres creativos y la investigación colectiva. Impulsan un espacio donde el despliegue imaginativo activa la creación permitiéndoles un cómodo desplazamiento entre diferentes formatos, dispositivos y escenarios, a fin de modelar herramientas de investigación y diseño gráfico que impulsen prácticas colaborativas.

Han realizado impresos que abordan problemáticas sociales y que han sido difundidos en periódicos y revistas de distintas partes del mundo. Muchas de estos materiales dieron pie a la creación de exposiciones que se montaron no sólo en distintas provincias argentinas, sino también en España, Estados Unidos y diversos países de América Latina.

Desde el año 2008 realizan talleres de mapeo colectivo con la intención de potenciar la comunicación e incitar a prácticas colaborativas y de transformación. Su práctica se extiende por y mediante una red dinámica de afinidad y solidaridad construida a partir de compartir e impulsar proyectos y talleres en Latinoamérica y Europa. De esta trama política y afectiva han surgido muestras ambulantes, nuevos recursos lúdicos y la participación en encuentros junto a organizaciones culturales y movimientos sociales. Han publicado recursos gráficos y visuales que abordan diversas problemáticas sociales, los cuales fueron impresos y difundidos en periódicos y revistas de distintas partes del mundo.

Todo el material creado tiene libre circulación y el sitio web funciona como un soporte multimedia de difusión que potencia la socialización y estimula la apropiación a través de licencias Creative Commons [Licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)]

Está integrado por:

Pablo Ares. Es artista, diseñador y trabaja en medios medios gráficos desde hace más de 25 años. Estudió animación en la Escuela de Cine de Avellaneda participando en festivales internacionales de cortometraje. Su vinculación con el comic data de los años ochenta cuando participó como ilustrador en reconocidas revistas argentinas. Fue miembro del Grupo de Arte Callejero (GAC) entre 1997 y 2005, colectivo de arte activista que realizó intervenciones urbanas junto a organizaciones de Derechos Humanos, participando en exposiciones realizadas en circuitos alternativos y más institucionales, como la Bienal de Venecia en el año 2003. Diseña cartografías desde el año 2000 y ha creado diversos dispositivos gráficos y visuales para la realización de talleres de mapeo colectivo. En el año 2012 ganó el Gran Premio de la Bienal Iberoamericana de Diseño BID12 en el rubro “Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual”.

Julia Risler. Es comunicadora y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Desde el 2003 ha formado parte de numerosos proyectos colectivos de investigación. Ha escrito artículos que analizan la trama de producción simbólica y discursiva, y su dialéctica con procesos de transformación y construcción de consenso. Es docente de la Universidad de Buenos Aires desde el año 2007 y se desempeña en la materia Teoría de los medios y la Cultura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ideó y organizó colectivamente encuentros y festivales de cultura libre como el BaFREEci el festival de cine libre, independiente y gratuito (2005) y el Festival del Potlach, la cultura del regalo, en la Fábrica cultural IMPA (2004).

Contacto

iconoclasistas@gmail.com :: http://www.iconoclasistas.net :: https://www.facebook.com/#!/iconoclasistas :: http://twitter.com/#!/iconoclasistas :: http://www.youtube.com/user/iconoclasistas ::

[editar] Publicaciones

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

Libro

Manual de mapeo colectivo: Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires, Tinta Limón, noviembre 2013. Segunda edición agosto 2015. http://www.iconoclasistas.net/post/manual-de-mapeo-colectivo-en-pdf/

Producciones

La República de los cirujas. Impreso. Cuadernillo elaborado junto al equipo Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en el marco del taller de cartografía, Buenos Aires, noviembre de 2013. http://www.iconoclasistas.net/post/la-republica-de-los-cirujas/

Cartografías críticas de Perú y América Latina. Impreso. Trabajo realizado en el marco del taller Diálogo de Saberes y Movimientos: Entre las crisis y los otros mundos posibles, organizado por el Programa Democracia y Transformación Global (2009-2010), abril de 2011, versión digital disponible en http://www.iconoclasistas.net/2011/03/08/cartografias-criticas-de-peru-y-america-latina/.

Ni por todo el oro del mundo. Impreso. Mapa de la megaminería. Buenos Aires, mayo de 2010, versión digital disponible en http://www.iconoclasistas.net/2010/05/30/el-grito-de-la-tierra/. Radiografía del corazón del modelo sojero: ¡Otra pampa es posible! Impreso. Mapa de los agronegocios. Buenos Aires, mayo de 2010, versión digital disponible en http://www.iconoclasistas.net/2010/04/18/el-corazon-del-agronegocio/.

Cosmovisión Rebelde. Impreso. Tabloid. Buenos Aires, marzo de 2010 versión digital disponible en http://www.iconoclasistas.net/2010/04/06/cosmovision-rebelde-el-tabloid/.

El Arbolazo. Impreso. Afiche. Buenos Aires, marzo de 2010, versión digital disponible en http://www.iconoclasistas.net/2011/03/09/afiches-para-una-historia-incomoda/.

La trenza insurrecta. Impreso. Afiche. Buenos Aires, marzo de 2010, versión digital disponible en http://www.iconoclasistas.net/2011/03/09/afiches-para-una-historia-incomoda/.

Nuestra Señora de la Rebeldía. Impreso. Afiches. Buenos Aires, marzo de 2010, versión digitales disponibles en http://www.iconoclasistas.net/2011/03/09/afiches-para-una-historia-incomoda/.

La Carteloneta. Impreso. Mapa realizado en el marco del taller de mapeo colectivo organizado por KRAX, Centro Cívico de la Barceloneta, Artibarri, diciembre de 2009, versión digital disponible http://www.iconoclasistas.net/2010/01/05/la-carteloneta/.

El Cordobazo y otros azos. Impreso. Revipóster elaborado junto al colectivo Historia Vulgar. Buenos Aires, mayo de 2009, versión digital disponible en http://www.iconoclasistas.net/2009/05/14/el-cordobazo/.

Cosmovisión rebelde del saqueo neocolonial. Impreso. Afiche. Buenos Aires, mayo de 2008, versión digital disponible en http://www.iconoclasistas.net/2009/10/14/cosmovision-rebelde-ii/.

El abc para vivir en Buenos Aires y no alienarse en el intento. Impreso. Revipóster. Buenos Aires, mayo de 2007, versión digital disponible en http://www.iconoclasistas.net/2007/05/14/el-abc-para-vivir/.

El abc Ame Rica Latina, para avanzar al ritmo del cambio. Impreso. Revipóster. Buenos Aires, noviembre de 2007, versión digital disponible en http://www.iconoclasistas.net/2007/11/14/el-abc-ame-rica-latina/.

Anuario volante 2006. Impreso. Cuadernillo con 16 flyers. Buenos Aires, julio de 2006, versión digital disponible en http://www.iconoclasistas.net/2007/01/14/anuario-volante-2006/.

Colaboraciones

Cartografía colectiva crítica de Valparaíso "¿Te invité yo a vivir aquí?". Poster, julio de 2014, Chile. En colaboración con Crac Valparaíso.

Cartografía crítica "Boom de los no convencionales en la provincia de Neuquén". Ilustración del informe “Fracturando Límites” realizado por OPSur y Amigos de la Tierra (Francia, Europa y Holanda), Buenos Aires, 2014. En colaboración con el Observatorio Petrolero Sur (OPSur).

Línea de tiempo de los 25 años de la Radio La Tribu, impreso. 7 de agosto de 2014, Buenos Aires.

“Cauces y causas del Mendozazo”. Impreso. Afiche. Línea de tiempo incluido en Colectivo Fantomas. El Mendozazo. Mendoza, abril de 2012.

“Megaminería: En La Alumbrera, el agua vale más que el oro”. Impreso. Ilustraciones y textos para revista Underground 1, otoño. Buenos Aires, 2011.

Producciones y colaboraciones en el exterior

"Boom de los no convencionales en la provincia de Neuquén" (en francés), publicación del mapa elaborado en 2014 junto al Observatorio Petrolero Sur (OPSur), revista CQFD, 2015, Francia. Disponible en http://cqfd-journal.org/Argentine-La-sale-blague-du-gaz-de

"Historia insumisa". Distribución de impresos y exposición de los tres posters de historia en la muestra Un saber realmente útil, 29/10/2014 al 9/2/2015, en el Museo Reina Sofia, Madrid, España.

“Mapeo colectivo y pictogramación” (versión en inglés), para el libro Truth is concrete. A handbook for artistic strategies in real politics. Edited by steirischer herbst & Florian Malzacher. Abril 2014, Austria. http://www.truthisconcrete.org/Handbook/handbook.php Disponible en http://es.scribd.com/doc/225635857/Truth-is-concrete-A-Handbook-for-Artistic-Strategies-in-Real-Politics

“La trenza insurrecta”. Impreso (versión en árabe). Afiche distribuido en la muestra Meeting points 7. Ten thousand wiles and a hundred thousand tricks, 1 de abril al 3 de mayo de 2014, Beirut Art Center, Beirut (Líbano). Curators: What, How and for Whom/WHW. http://www.e-flux.com/announcements/meeting-points-7-at-beirut-art-center/

“La trenza insurrecta”. Impreso. Afiche incluido en María Íñigo Clavo. “Usted está aquí, ¿dónde, cuándo y para qué lo poscolonial”, en Aznar, Y. y Martínez, P. (eds.): Lecturas para un espectador inquieto. Madrid, CA2M, 2013, versión digital disponible en http://es.scribd.com/doc/153182920/Lecturas-Para-Un-Espectador-Inquieto.

“X-Ray of the heart of the soy model: Another Pampa is posible!”. Impreso. Mapa incluido en Colectivo Guerrilla Cartography: Food: An Atlas. UC Berkeley, agosto de 2013, versión digital disponible en http://www.iconoclasistas.net/2013/08/28/publicamos-en-el-libro-colectivo-food-an-atlas

“Ejercicio de conexiones para proyectos colectivos”. Impreso. Afiche para la primera exposición de Casa del Lago (UNAM), El vértigo de la abundancia, presentada del 12 de junio al 1 de setiembre de 2013. Curadora: Josefa Ortega. Bosque de Chapultepec, México.

“‘El pavo’ o cómo le quieren hincar el diente a la Comarca Ngäbe-Buglé. Mapa incluido en Otramérica, julio 2012. Disponible en http://otramerica.com/mapas/el-pavo-o-como-le-quieren-hincar-el-diente-a-la-comarca-ngabebugle/2101.

“Cartografías críticas de Perú y América Latina”. Impreso. Trabajo realizado en el marco del taller Diálogo de Saberes y Movimientos: Entre las crisis y los otros mundos posibles, organizado por el Programa Democracia y Transformación Global (2009-2010), abril de 2011, versión digital disponible en http://www.iconoclasistas.net/2011/03/08/cartografias-criticas-de-peru-y-america-latina/.

“Cosmovisión rebelde, panorámica del control” y “La Carteloneta”. Impresos. Ilustraciones para revista Multitudes 43. París, marzo de 2011.

La Carteloneta. Impreso. Mapa realizado por los vecinos de la Plataforma en Defensa de la Barceloneta (PADB) y la Asociación de Vecinos de la L’Òstia, en el marco del taller de mapeo colectivo organizado por KRAX, Centro Cívico de la Barceloneta, Artibarri, diciembre de 2009, versión digital disponible http://www.iconoclasistas.net/2010/01/05/la-carteloneta/.

Texto presentación de revista Programa UNIA Arte y Pensamiento Reunión08 1. Andalucía, España, diciembre de 2009.

“Anuario Volante 2006”. Impreso. Brumaria 7. Madrid, España, diciembre de 2006.

Ilustraciones en revista Papers d’Art 90, Fundació Espais d´Art Contemporani, Girona, 1er semestre de 2006.

[editar] Actividad

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

Workshops

Taller de mapeo colectivo en el barrio Santa María la Ribera. Organizado por Insite/Casa Gallina del 20 de agosto al 7 de setiembre de 2015, ciudad de México.

Taller de mapeo para la elaboración de una línea de tiempo sobre los 10 años del Movimientos Giros. 1 de agosto de 2015, Rosario, Santa Fe.

Taller de mapeo colectivo en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). Abril 2015, Buenos Aires.

Taller de mapeo en Noite Branca: A Natureza da cidade. 18 al 22/11 de 2014, Belo Horizonte, Brasil.

Taller de mapeo en organizado por Tramatierra para la creación de una Escuela de Saberes Socio Ambientales (ESSA). 24 y 25 de octubre de 2014, Santa Fe.

Taller de mapeo en en el Centro de documentación del MACBA junto a colectivos activistas y vecinos de asambleas barriales vinculadas al movimiento Guanyem Barcelona, y alumnos del Programa de Estudios Independientes (PEI) dirigido por Beatriz Preciado. Octubre de 2014, Barcelona, España.

Sistematización y diseño de dispositivos cartográficos para la exposición organizada por E.CO, Encuentro de colectivos. Del 25/8 al 5/9 de 2014, Santos, Brasil.

Taller de mapeo en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Del 31 de julio al 1 de agosto de 2014, Paraná, Entre Rios

Taller de mapeo organizado por Crac Valparaiso en el Espacio Cultural Santa Ana. Abril de 2014, Valparaíso, Chile.

Taller de mapeo organizado por el Centro Cultural El transformador de Haedo. 4 de mayo de 2013, Buenos Aires.

Taller de formación de mapeadores organizado por CLACALIA y ECL. Caracas, Venezuela, marzo de 2013.

Taller de mapeo colectivo y dispositivos múltipes: Territorialidades urbanas, corporales y subjetivas organizado por Lugar a Dudas. Cali, Colombia, Del 28 al 30 de noviembre de 2012.

Taller de mapeo colectivo y dispositivos múltipes: Cartografías críticas, en el marco del II Festival Internacional Cerro de Arena, UVA/CCUT. Tlatelolco, México, del 15 al 19 de octubre de 2012.

Taller de mapeo colectivo y dispositivos múltipes: Demo Graz Ya!, en el marco del festival Truth is concrete. Graz, Austria, del 20 al 23 de setiembre de 2012.

Centro Cultural Galpón de Arte y Bachillerato Popular La Grieta. Pergamino, Buenos Aires, 30 de junio de 2012.

10 años de la Asamblea de Villa Urquiza, mesa de mapeo al paso, transeúntes ocasionales. Buenos Aires, junio de 2012.

Bachillerato Popular de Roca Negra, Frente Popular Darío Santillán, docentes y alumnos. Buenos Aires, junio de 2012.

Taller de mapeo colectivo y dispositivos múltipes: Geopolítica migratoria entre la península Ibérica y América Latina, en el marco de la Exposición Devir Menor, arquitecturas y prácticas espaciales críticas en Iberoamérica. Guimaraes, Portugal, 14 de junio de 2012.

Taller de mapeo colectivo y dispositivos múltipes: Redes de microindustrias en la región de Guimaraes, en el marco de la Exposición Devir Menor, arquitecturas y prácticas espaciales críticas en Iberoamérica. Guimaraes, Portugal, 13 de junio de 2012.

Mujeres de arte tomar, en el Berretín de Lee Debord. Venado Tuerto, Santa Fe, 17 de marzo de 2012.

Taller de mapeo colectivo y dispositivos múltipes: La precarización de la existencia. Museo del Eco, en el marco del SITAC XI. Ciudad de México, del 30 de enero al 5 de febrero 2012.

Fábrica de Fallas, festival de cultura libre y copyleft, en Radio La Tribu, transeúntes ocasionales. Buenos Aires, diciembre de 2011.

Encuentro de mapeo con dispositivos múltiples: Esquizo Córdoba, espacio La Casa (colectivo de colectivos con talleres desde el 2008 a la actualidad). Córdoba, noviembre de 2011.

Bachillerato Popular Barracas Sur, Casa del Pueblo, Movimiento Popular La Dignidad, docentes y alumnos. Buenos Aires, noviembre de 2011.

4º Jornadas universitarias Hacer Diseño Hoy, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, 4 al 6 de noviembre de 2011.

Taller de mapeo colectivo Territorialidades urbanas, corporales y subjetivas, Centro de Investigaciones Artísticas. Buenos Aires, octubre de 2011.

4º Jornadas de economía crítica Dilemas de la acción y del pensamiento crítico latinoamericano: Desarrollo, Estado y Movimientos Sociales, Facultad de Ciencias Económicas (UNC). Córdoba, agosto de 2011.

Colegio Echeverría, organizado por la cátedra de Arquitectura 3A de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Barrio San Martín, Córdoba, agosto de 2011.

Bachillerato Popular de Villa Soldati, Movimiento Popular La Dignidad, docentes y alumnos. Buenos Aires, agosto de 2011.

Taller de mapeo colectivo en Quam 2011 Wikpolis. Cartografías y construcciones colectivas del espacio social organizado por ACVic Centre d’Arts Contemporànies en el marco de la UVic Universitat d’Estiu de Vic. España, julio de 2011.

Secretos en la montaña, Centro Cultural de España en Córdoba (CCEC). Córdoba, noviembre de 2010.

Museo Taller Ferrowhite. Ingeniero White, Bahía Blanca, octubre de 2010.

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Buenos Aires, octubre de 2010.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires, junio de 2010.

Encuentro Saberes y Movimientos: Entre las crisis y otros mundos posibles, organizado por el Programa Democracia y Transformación Social. Lima, Perú, mayo de 2010.

Centro Social Atreu. Galiza, España, marzo de 2010.

Casa Invisible. Málaga, España, marzo de 2010.

11º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Córdoba, diciembre de 2009.

Centro Cultural Tandil. Buenos Aires, 14 de noviembre de 2009.

Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Centro. Olavarría, Buenos Aires, noviembre de 2009.

Resistencias Populares a la Recolonización del Continente, organizado por Pañuelos en Rebeldía y el CIFMSL. Tucumán, octubre de 2009.

Biblioteca Popular Alberdi. San Andrés de Giles, Buenos Aires, 3 de octubre de 2009.

Resistencias Populares a la Recolonización del Continente, organizado por Pañuelos en Rebeldía y el CIFMSL. El Dorado, Misiones, agosto de 2009.

Bachillerato Popular Rodolfo Walsh, Casa del Canillita. Morón, Buenos Aires, julio de 2009.

10º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Ledesma, Jujuy, julio de 2009.

Jornadas Krax-City mined, barrio de la Barceloneta. Barcelona, España, mayo de 2009.

III Foro de Culturas para la Transformación Social, organizado por el Programa Democracia y Transformación Global. Lima, Perú, diciembre de 2008.

Escuela de Música. Neuquén, setiembre de 2008.

Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario. Santa Fe, setiembre de 2008.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Gral. Roca, Río Negro, setiembre de 2008.

Espacio de arte y cultura Casa 13. Córdoba, agosto de 2008.

Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, agosto de 2008.

Casa de la Memoria. Resistencia, Chaco, julio de 2008.


Muestras e intervenciones urbanas en Argentina y el exterior


Exposición de cartografías sobre Barcelona y la crisis global realizadas de forma colectiva durante el año 2011, en la muestra Translocacions | Observatori de projectes. 15 de julio al 13/9/2015, Arts Santa Mònica, Barcelona, España.

Exposición de la cartografia "Cosmovisión rebelde del saqueo neocolonial" en la muestra organizada por Art Cluster. Del 18 al 30 de abril de 2015, espacio de la Carbonera, Centro Contemporáneo de Arte de Girona, España.

Exposición de gráficas en la muestra Crit.Icon curada por Un mundo feliz y actualmente en gira. Enero de 2015, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), España. Más info http://musac.es/#comunidad/blog/?id=38

Exposición de la cartografía “¿Te invité yo a vivir aquí?” en la muestra colectiva Los trabajadores de la luna, curada por Loreto Garín y Federico Zukerfeld. Del 28/11/14 al 18/01/2015 en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo), Santiago de Chile.

Exposición de "El Arbolazo" en la muestra colectiva La Protesta, en el marco de la Feria Internacional del libro de Guadalajara, México, del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2014. Catálogo http://issuu.com/mariusestudio/docs/la-protesta

Exposición de los afiches de la trilogía histórica en muestra colectiva Un saber realmente útil, Museo Reina Sofía. Madrid, España, del 28 de octubre de 2014

Sistematización y diseño de dispositivos cartográficos para la exposición organizada por E.CO, Encuentro de colectivos. Del 25/8 al 5/9 de 2014, Santos, Brasil.

Exposición de "La República de los Cirujas" en la muestra colectiva Acción Urgente curada por Rodrigo Alonso y Cecilia Rabossi. Del 5 de julio al 24 de agosto de 2014, Fundación Proa, Buenos Aires.

Exposición de “Pictogramación”, trabajo ganador de la Bienal Iberoamericana de Diseño BID_12, Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Panamá, desde el 10 de julio de 2014.

Exposición de “La trenza insurrecta” en la muestra colectiva Meeting Points 7. Ten thousand wiles and a hundred thousand tricks, curada por el colectivo croata What, How and for Whom/WHW y organizada por Young Arab Theatre Fund/YATF. Beirut, del 1 de abril al 3 de mayo de 2014

Exposición de “Pictogramación”, trabajo ganador de la Bienal Iberoamericana de Diseño BID_12, Centro de Cultura Antiguo Instituto de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento. Gijón, Asturias, España, del 27 de marzo al 28 de abril de 2014.

Exposición en muestra colectiva “Las dos horas ganadas. Cultura subterránea”, en el ciclo de Indisciplinas visuales de La Tribu. Buenos Aires, del 8 de noviembre al 31 de diciembre de 2013.

Exposición de “Pictogramación”, trabajo ganador de la Bienal Iberoamericana de Diseño BID_12, Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos. Zaragoza, España, del 4 de octubre de 2013 al 6 de enero de 2014.

Exposición de “Pictogramación”, trabajo ganador de la Bienal Iberoamericana de Diseño BID_12, Centro Cultural de España en Guatemala. Guatemala, del 5 de setiembre al 31 de octubre de 2013.

Exposición Lugares Comunes, Instituto de Investigación Gino Germani (IIGG) de la Universidad de Buenos Aires. Espacio curado por Ana Longoni y Lucas Rubinich. Buenos Aires, del 30 de agosto al 30 de octubre de 2013.

Exposición de la animación sobre trabajo precario en la Bienal Internacional de Arte SIART 8, sección (Des)okupados. Curadora: Alba Colomo (España). La Paz, Bolivia, del 14 de agosto al 16 de noviembre de 2013.

Exposición en muestra colectiva Baadlands: an Atlas of Experimental Cartography, Tin Sheds Gallery, Faculty of Architecture, Design and Planning, The University of Sydney. Curadora: Zanny Begg. Australia, del 1 de agosto al 7 de setiembre de 2013.

Exposición en muestra colectiva El andar oblicuo, C.C. de la Memoria Haroldo Conti. Curaduría y diseño de montaje: Karina Granieri. Buenos Aires, del 15 de junio al 18 de agosto de 2013.

Exposición de “Pictogramación”, trabajo ganador de la Bienal Iberoamericana de Diseño BID_12, Centro de Arte Contemporáneo. Quito, Ecuador, del 30 de mayo al 16 de junio de 2013.

Exposición de “Pictogramación”, trabajo ganador de la Bienal Iberoamericana de Diseño BID_12, Museo Casa Brasileña. São Paulo, Brasil, 16 de abril de 2013.

Exposición de “Pictogramación”, trabajo ganador de la Bienal Iberoamericana de Diseño BID_12, Museo de Arte Moderno. Cuenca, Ecuador, del 3 al 30 de abril de 2013.

Exposición de “Pictogramación”, trabajo ganador de la Bienal Iberoamericana de Diseño BID_12, Central de Diseño Matadero. Madrid, España, del 28 de noviembre de 2012 al 28 de febrero de 2013.

Exposición en El Ojo Colectivo; en búsqueda de otra subjetividad, Centro de Exposiciones Subte, del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Curada por el colectivo alonso+craciun, Heinz Norbert Jocks y Dominique Garaudel. Uruguay, del 18 de octubre al 2 de diciembre de 2012.

Exposición en el lobby de la UVA, junto a The Clipperton Project y Archivo vivo, en el marco del II Festival Internacional Cerro de Arena. Tlatelolco, México, del 11 al 27 de octubre de 2012.

Realización de Sala cartográfica colectiva Demo Graz Ya!, resultado del taller realizado en el marco del festival Truth is concrete, ESC im Labor. Graz, Austria, del 29 de setiembre al 11 de octubre de 2012.

Intervención en actividad colectiva para el cambio de nombre de la Estación Rodolfo Walsh (ex Entre Ríos) de línea de subte E, Buenos Aires, 15 de junio de 2012.

Exposición en Espejos. El camino incierto al país de las maravillas, C.C. de la Memoria Haroldo Conti. Curada por Loreto Garín y Federico Zukerfeld. Buenos Aires, del 2 de junio al 5 de agosto de 2012.

Exposición en Other Visible things (not) necessarily meant to be Viewed as Art, Archivos, documentos y/o obras, Centro Ecuatoriano de Arte Contemporáneo (CEAC). Curada por Mabel Tapia. Quito, Ecuador, 15 de marzo de 2012.

Exposición en Artesanos. Construcciones colectivas del espacio social, La Capella i ACVic Centre d'Arts Contemporànies. Curada por Ramón Parramon en colaboración con Maral Mikirditsian y Laia Solé. La Capella, Barcelona, del 1 de marzo al 22 de abril de 2012.

Exposición en BienAL CORTA, Ciudad de las Artes. Córdoba, diciembre 2011 a marzo 2012

Exposición en Arrhythmias of Counter-Production: Engaged Art in Argentina, 1995-2011, La Jolla - University Art Gallery (UAG). Estados Unidos, del 6 de octubre de 2011 al 20 de enero de 2012.

Exposición en Apamar. Gráficas, métricas y políticas del espacio, Centro de Artes contemporáneas ACVIC de la ciudad de Vic. Cataluña, España, del 24 de marzo al 5 de junio de 2011.

Participación con “La Carteloneta” en la muestra If you live there de Martha Rosler, junto a Archivo Histórico de Roquetes-Nou Barris, Exit-Colectivo Gran Hotel Barcelona, Repensar Bonpastor, V de Vivienda, Sitesize y la Coordinadora contra la especulación del Raval. Barcelona, España, del 28 de setiembre de 2010 al 30 de enero de 2011.

Exposición de Re-tratos: construcción de nuevos modos de vínculo, Centro Cultural de España en Buenos Aires, sede San Telmo. Buenos Aires, setiembre/noviembre de 2010.

Participación con el “Soporte Magnético Cartográfico” en la muestra Reciprocidad, Centro Cultural de España en Buenos Aires, sede Florida. Buenos Aires, noviembre de 2009.

Intervención urbana: Metaelección I: Utopía vs. Sentido Común, Toll Gallery. Montevideo, Uruguay, octubre de 2009.

Muestra de publicaciones en la muestra Escupido de la panza de la bestia. New York, Boston y Providence, Estados Unidos, del 15 al 30 de noviembre de 2008.

Intervención urbana “Cosmovisión Rebelde”, Centro Cultural La Toma. Rosario, Santa Fe, setiembre de 2008.

Muestra de publicaciones en Erreakzioa-Reacción ¡Aquí y ahora! Nuevas formas de acción feminista, Sala Rekalde. Bilbao, España, del 10 de julio al 21 de setiembre de 2008.

Exhibición de “Cosmovisión rebelde de la ciudad posmoderna. Una historieta vívida”, en Xº Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos DerHumALC en el C.C. Recoleta. Buenos Aires, del 8 al 14 de mayo 2008.

Intervención con “Resistencia Global II” en el marco de la marcha en contra del saqueo y la contaminación. Buenos Aires, 12 de diciembre de 2007.

Intervención urbana con “Resistencia Global I”, IV Muestra Ambulante organizada por el Grupo La Grieta. La Plata, 3 de diciembre de 2007.

Exhibición de “Anuario-Cartel”, Museo Municipal Don Juan Manuel de Rosas. La Matanza, Buenos Aires, del 3 al 17 de noviembre de 2007.

Exhibición de “Cosmovisión rebelde de la ciudad posmoderna. Una historieta vívida”, Centro Cultural de España en Buenos Aires. Buenos Aires, del 4 al 14 de setiembre de 2007.

Exhibición de “De la deriva del anuario-volante al cartel-itinerante”, espacio de arte Cordón Plateado. Rosario, Santa Fe, del 3 al 26 de agosto 2007.

Exhibición de “Anuario-Cartel”, CeDInCI. Buenos Aires, del 10 de agosto al 15 de setiembre de 2006.

[editar] Documentos

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

Artículos y textos elaborados por iconoclasistas

"Algunas consideraciones acerca de la práctica del mapeo colectivo" en el libro Transductores 3. Prácticas artísticas en contexto. Itinerarios, útiles, estrategias. España: Centro José Guerrero, 2015

Ficha de presentación de iconoclasistas en el capítulo “Espacios de intercambio” en el libro Espacios para la innovación, la creatividad y la cultura. España: ECONCULT, Unversidad de Valencia, 2015

"Talleres de mapeo. Recursos lúdicos y visuales para la construcción de conocimiento colectivo" en revista Ecología Política, enero 2015, Barcelona, España

"Mapeos críticos, prácticas colaborativas y recursos gráficos de código abierto" en el libro El Ojo Colectivo. Formas de hacer colectivo. Uruguay: Alonso+Craciun, 2014

Presentación del Manual de mapeo colectiva en la sección "Libros de artistas" de la revista Ramona, enero de 2014. Disponible en http://www.ramona.org.ar/node/51106

“El mapa y el territorio” Fragmentos del texto "Iconoclasistas: mapeos críticos, prácticas colaborativas y recursos gráficos de código abierto", publicado en revista NaN #16, Año 4, Marzo/Abril 2014. Disponible en http://es.scribd.com/doc/225635856/El-mapa-y-el-territorio-en-revista-NaN

“Sobre la práctica del mapeo colectivo” en el dossier Devir Menor, Espaço, Território e Emancipação Social. Perspectivas a partir da Ibero-América editado por Susana Caló y publicado en la revista Lugar Comum 41. Brasil, marzo de 2014, versiòn digital disponible en http://uninomade.net/lugarcomum/

“Iconoclasistas: mapeos críticos, prácticas colaborativas y recursos gráficos de código abierto”, Revista Artes Visuales ERRATA# 7. Bogotá, agosto de 2013.

“Algunas consideraciones acerca de la práctica del mapeo colectivo”, en el catálogo de la exposición Devir Menor: Arquitecturas y Prácticas Espaciales Críticas en Iberoamérica, Fundação Cidade Guimarães, Portugal, 2013. Versión digital disponible en http://www.devirmenor2012guimaraes.com/livrolibro/

“Iconoclasistas: espacio de experimentación, recursos libres y talleres de creación colectiva”, Visaje 2, junio. Cali, Escuela de Comunicacion Social/Facultad de Artes Integradas/Universidad del Valle, 2013. Basado en el taller realizado en 2012 en el espacio cultural Lugar a Dudas (Cali), versión digital disponible http://revistavisaje.com/?p=1245.

“Creación política, itinerancia y articulación social en el contexto latinoamericano”, en Mar Daza, Hoetmer, R. y Vargas, V. (eds.): Crisis y movimientos sociales en nuestra América. Cuerpos, territorios e imaginarios en disputa. Lima, Programa Democracia y Transformación Global, setiembre de 2012.

“Thirty Points to Challenge the Hegemonic Order in the City of Buenos Aires”, Scapegoat. Architecture, Landscape, Political economy 00. Toronto, Scapegoat Publications, 2010.

“Reconstruyendo algunas derivas en la creación política y libre circulación”, Ramona 74. Buenos Aires, setiembre de 2007.

Entrevistas (multimedia)

Entrevista radial en el programa A Buen Puerto, radio Placeres, agosto 2014, Valparaíso (Chile). Junto a José Llano y Marcelo González, a propósito de la publicación de la cartografía crítica “¿Te invité yo a vivir aquí?”. Disponible en http://www.ivoox.com/a-buen-puerto-09-08-2014-entrevista-a-jose-llano-audios-mp3_rf_3400936_1.html

Entrevista radial en el programa La Tijereta, radio Kalewche, agosto 2014, Esquel. Disponible en http://www.kalewchefm.org/noticias/la-tijereta/2467-cartografia-de-la-desigualdad-y-la-injusticia

Entrevista radial con Oscar Bosseti para el programa Tramas, julio 2014, Buenos Aires. Disponible en http://tramasradio.blogspot.com.ar/2014/08/julia-risler-los-mapeos-colectivos-para.html

“El arte de mapear para transformar”. Josefina Oliva para revista Materia pendiente, La Plata, mayo de 2014 . Disponible en http://es.scribd.com/doc/223730389/El-arte-de-mapear-para-transformar-entrevista

“Libros de artistas. Mapeo colectivo”. Entrevista de Ramona, febrero 2014, Buenos Aires. Disponible en http://ramona.org.ar/node/51106

“Arte para el cambio”. Mariela Bernárdez para programa Nación Zonámbula, Buenos Aires, TV Pública. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=8_X72Y07GAs.

“Entrevista Iconoclasistas”. Sofía Olascoaga para LatinArt.com. México, setiembre 2013. Disponible en http://www.latinart.com/transcript.cfm?id=124.

“Entrevista Iconoclasistas”. Lugar a dudas. Cali, noviembre 2012. Disponible en http://vimeo.com/59261567#at=0.

“Iconoclasistas”. Aaron Glasson para revista Sideroom, Online Art and Culture Magazine. Nueva Zelanda, noviembre 2008.

“Los pies sobre la tierra”. Barbara Cornelli para revista Mascaró. Buenos Aires, julio 2013. Disponible en http://revistamascaro.org/entrevista/los-pies-sobre-la-tierra/

Artículos y reseñas sobre Iconoclasistas

“Cartógrafos de las orillas”, por Ana Longoni, en revista de cultura Ñ, 26/02/2014. Disponible en http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Cartografos-orillas-iconoclasistas_0_1089491067.html

“Aprópiese del mapa”. Reseña publicada por la Revista Güarnin! a propósito de la muestra "Lugares Comunes" que inauguramos en el Instituto Germani de la UBA, el 30/08/2013, donde conversamos con Ana Longoni, Lucas Rubinich y todxs lxs que pudieron acercarse ese día. Disponible en http://es.scribd.com/doc/204053623/Apropiese-del-mapa-en-revista-Guarnin

“Una nueva mirada sobre la comunicación permite maneras alternativas de participación, y genera intervenciones en el espacio público”, por Bárbara Kubisa, cultureXchange, setiembre de 2012. Disponible en http://gibil.univ-paris8.fr/sites_sat/revue-master-com-es/spip.php?article34.

“Net.Art y experiencia popular urbana” por Alicia Montes (FfyL, UBA), Amerika, abril de 2012. Disponible en http://amerika.revues.org/2895.

“Collective Mapping”, por Marcela Fuentes (Arg/Calif). Disponible en http://scalar.usc.edu/nehvectors/fuentes/collective-mapping?path=critical-coordinates

“Escraches, juicios populares, y cartografías. ¿Réplicas a una neo geo-grafía privatizada de la indemnidad? Notas en torno a la ‘historia del presente’”, por Mirta Antonelli (UNC). Disponible en http://es.scribd.com/doc/77181987/Escraches-juicios-populares-y-cartografias-%C2%BFReplicas-a-una-neo-geo-grafia-privatizada-de-la-indemnidad-Notas-en-torno-a-la-%E2%80%9Chistoria-del-presente.

“Sobre mapas e segredos abertos”, por Andre Mesquita (Br), Pos. Disponible en http://www.eba.ufmg.br/revistapos/index.php/pos/article/view/55.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

  1. %21] (página) en Facebook
v · d · e         Plataformas
Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Mapas · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · Brasil · Chile · España · Francia · Islandia · Puerto Rico · Portugal · Reino Unido · Rumanía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Generales

Avaaz · Bambuser · Change.org · Facebook · Flickr · Gmail · Grupos de Google · Identi.ca · Ivoox · Livestream · Mumble · N-1 · Oiga.me · RSS · SoundCloud · Twitpic · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube

Otros

Lista de calendarios

Véase también: Lista de asociaciones · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de sitios web sobre el 15M