Incendio vertedero de neumáticos de Seseña

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

En la madrugada del pasado viernes, 13 de mayo de 2016, por causas desconocidas el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo), situado a pocos metros de una urbanización y cercano a la carretera de Andalucía, a pocos kilómetros de Madrid capital, comenzó a arder de manera espontánea, produciendo llamas de más de 20 metros de altura y una densa columna de humo negro que continúa activo y puede verse desde la ciudad de La Cibeles.


Contenido

[editar] Cronología

El vertedero comenzó a almacenar neumáticos en el año 2002, acumulando en la actualidad entre 60.000 y 90.000 toneladas. El Ayuntamiento de Seseña concedió en abril de ese año la licencia a la empresa Disfilt para vallar las parcelas 44 y 45 del polígono 3 de su municipio y dedicarse a esta actividad de almacenaje con vistas a un posterior reciclaje.

En septiembre se publica la declaración de impacto ambiental de la planta, como no podía ser de otro modo. Pese a ello el Ayuntamiento de Seseña da la licencia municipal para que la empresa se dedique a esa actividad.

En abril de 2005 la Delegación provincial de medio ambiente de Toledo comunica al Ayuntamiento su orden de paralización de la actividad.

En septiembre del mismo año llega la primera sanción y orden de suspensión de la actividad por infracción muy grave de la Ley de Impacto Ambiental.

En abril de 2011 el juzgado de Illescas (Toledo) considera los neumáticos bienes abandonados e indica al Ayuntamiento de Seseña que pueden disponer de ellos.
El Ayuntamiento inicia conversaciones con diversas empresas para su retirada sin llegara ningún acuerdo, y mientras son continuas las denuncias ciudadanas, en particular de los pobladores de la urbanización cercana,ningún estamento administrativo hace nada para que cambie la situación de esta bomba de relojería que acaba de estallar.

[editar] Primeras reacciones

Las autoridades públicas han aconsejado a los vecinos de las urbanizaciones cercanas que permanezcan en sus viviendas, con las ventanas cerradas y las persianas bajadas, y salgan lo menos posible, para evitar inhalar el humo, debido a su alta toxicidad. Los colegios públicos de Seseña continúan abiertos pero pocos son los padres que envían a sus hijos a la escuela. En los ambulatorios de la zona se ha comenzado a notar un incremento de los pacientes que van a consulta afectados síntomas de picores de garganta e insuficiencia respiratoria.

[editar] Primeras declaraciones

Doña María Dolores de Cospedal, Presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha en la última legislatura (2011-2015), y actual Secretaria General del Partido Popular, en declaraciones a la cadena televisiva "Cuatro" dice el día 14 de mayo que mientras fue Presidenta de la Junta el vertedero estuvo controlado en todo momento y que con tal fin ordenó que se vallara la parcela, que los culpables del desastre han sido sus antecesores en ocupar el cargo, en particular el socialista José Bono, que dio el primer permiso para su utilización como vertedero de neumáticos.

Por su parte, las mismas fuentes, informan que el Alcalde de Seseña afirma que estaba previsto firmar un acuerdo, el próximo miércoles, con una empresa para comenzar con el reciclado de los neumáticos, y que no sabe si, puesto que una vez extinguido el incendio se estima que sólo quedarán unas 30.000 toneladas de neumáticos, el negocio continuará siendo rentable para la supuesta empresa.

Consultados los Bomberos hacen las siguientes puntualizaciones: 1. Estiman que los neumáticos continuarán ardiendo todavía unos 12 o 14 días; 2. Se podría apagar antes si se siguiera empleando agua para su extinción, pero se corre el peligro de aumentar la contaminación del suelo por escorrentía; 3. Opinan que el incendio fue provocado, pues hay testigos de que comenzó a arder por 3 focos distintos, lo que resulta contradictorio con las primeras informaciones, que hablan de espontaneidad.

[editar] Seguimiento

[editar] Primera semana

El jueves, 20 de mayo de 2016, por fin, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha ha reaccionado suspendiendo provisionalmente las clases en Guarderías, Colegios e Institutos de Seseña, hasta que sea revisada la orden según se vea la situación el domingo por la tarde.
Asociaciones de vecinos y Organizaciones ecologistas de la zona preparan manifestaciones de protesta para este fin de semana. En concreto habrá hoy, sábado, una concentración en el Colegio de la Urbanización el "Quiñón", el más cercano al vertedero. Se están registrando en el aire niveles de benceno en suspensión 60 veces superiores a los tolerados por la normativa vigente.

[editar] Domingo, 22 de Mayo

Los neumáticos siguen ardiendo. Los trabajos, que comenzaron el viernes los bomberos, con una máquina excavadora para remover los rescoldos, con el fin de que terminen antes de arder, tuvieron que interrumpirse el sábado porque se levantó en la zona, y en Madrid, un fuerte viento que avivó el incendió e incrementó la nube de humo tóxico.
La administración ha situado una Unidad de Seguimiento en las cercanías del vertedero, a la que acudió el domingo por la mañana el Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, para valorar el impacto ambiental sobre el terreno, pero no habló con el vecindario.

Las protestas de los vecinos se han sucedido durante todo el fin de semana, con diversas actuaciones: marcha hasta el centro del pueblo de Seseña, concentración en un puente cercano, desde el que se ve toda la extensión del incendio para que les tomaran fotos, caravana de autómoviles en dirección a Madrid...

La Consejería de Educación informa que continuarán suspendidas las clases en los centro escolares hasta nueva orden.

[editar] Fuentes

Diario "El País", edición digital.

Informativos televisión "Cuatro".
Informativos La 1 de RTVE.

[editar] Publicaciones relacionadas

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?