Mapunto

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Mapunto es un proyecto de mapeo de movimientos ecosociales. Pretende hacer un catálogo lo más exhaustivo posible de todo este tipo de proyectos, y visualizarlo en forma de mapa accesible abiertamente desde Internet. Es una forma de hacer muy visible todo este tejido alternativo que hasta ahora ha permanecido relativamente oculto, permitiendo a cualquier persona ver qué se cuece en su barrio, conectar colectivos con otros similares para intercambiar experiencias, y a los estudiosos tener más datos con los que mejorar sus teorías.

La característica fundamental de Mapunto es que no pretende crear una plataforma única donde esté toda la información centralizada, sino ofrecer un conjunto de herramientas a todas aquellas iniciativas de mapeo y catalogación que ya están funcionando en diferentes ámbitos, para que puedan colaborar entre sí, compartir información y reutilizar esfuerzos, pero sin perder su propia autonomía. Y crear un mapa agregador que combine datos de diferentes fuentes, presentándolas juntas en un mismo lugar para mayor facilidad y utilidad de los usuarios finales.

Contenido

[editar] Historia

El origen de Mapunto [1] se encuentra en el grupo de trabajo de creación de redes de [Decrece Madrid]. Una de las propuestas de este grupo, emprendida a principios de 2010, era elaborar un catálogo en forma de mapa de toda la maraña de micromovimientos que están brotando actualmente en busca de un modo de vida distinto y mucho más humano, en contra del modelo capitalista dominante y compatibles con la teoría del Decrecimiento. Pero en seguida descubrimos que no estábamos solos en esta aventura. En abril de 2010 tuvimos ocasión de asistir al encuentro Redes en Red organizado por diversos grupos activistas en Ruesta, un pueblo recuperado en Aragón, y allí descubrimos a otros grupos igualmente interesados en este tipo de cartografía. Con lo cual, vimos que lo mejor era unir esfuerzos y combinar de algún modo nuestro proyecto con los demás. Y ello de un modo similar a como funcionan estos movimientos de los que hablamos: distribuido y autónomo pero coordinado y sincronizado.

En Madrid contactamos con varios grupos relacionados, y más tarde con otros repartidos por todo el estado español. La idea que surgió tras los primeros contactos era seguir manteniendo los proyectos individuales de cada grupo, con su propia idiosincrasia y forma de trabajo, pero al mismo tiempo coordinarnos para tener un “idioma” común, y unas herramientas informáticas que nos permitan comunicarnos e intercambiar datos. Al fin y al cabo, se trata de catalogar entidades sociales, crear una base de datos de fichas y mostrarlas en un mapa, aunque cada cual tenga sus criterios y métodos propios.

Finalmente, el proyecto Lorea nos ofreció la infraestructura técnica necesaria para montar toda esta red, y está actualmente investigando en desarrollos futuros. Como véis, habitamos ya en todo un ecosistema informático libre y fuera de intereses mercantilistas y del control de las grandes empresas (Microsoft, Facebook... incluso Google).

[editar] Organización

La plataforma Mapunto, en sí, se gestiona de manera voluntaria y desinteresada, siguiendo una organización horizontal [2], y su coordinación se lleva a cabo el grupo de trabajo [Mapa de movimientos sociales] de la red social libre [N-1]. A su vez, el mapa en sí mismo es un agregador de múltiples mapas autónomos, los cuales puedes localizar en la [lista de los proyectos de mapeo]. Y finalmente nos coordinamos también con [otros proyectos similares] que no se pueden integrar directamente en Ecozoom, pero con quienes colaboramos estrechamente.

Pero esto es sólo el "núcleo". Acorde con la filosofía de este tipo de movimientos, una de las claves fundamentales del proyecto es que el trabajo de mapeo se debe realizar de forma distribuida, con una estructura horizontal de los colaboradores y abierto a la participación de cualquier persona, aunque sujetos a unos principios globales compartidos. Por ello, la idea más que un proyecto único es hacer una federación de proyectos: que cada cual siga con su propio mapa, pero poner en común todo aquello que se pueda compartir (ideas, herramientas, datos recopilados…).

Nuestros principios son muy generales, cada equipo mapeador puede concretar la lista todo lo que quiera, siempre que no se salga del marco general (por eso es muy importante el concepto de "Fuente de datos" en nuestros mapas). En principio, buscamos entidades que:

  • Busquen la felicidad y la satisfacción de las necesidades de las personas, y consideren que la economía es sólo un medio más para conseguirlas, y no al revés.
  • Sean conscientes de que vivimos en un medio ambiente rico pero limitado y tengan muy en cuenta el impacto de nuestras actividades sobre él.
  • Afirmen que todas las personas tienen derechos equivalentes y no admitan que los beneficios de unas se apoyen sobre la explotación de otras.

[editar] Financiación

[editar] Actividad

La propuesta [3] es tener:

  • Un mapa global agregado, donde se puedan consultar los datos cargados por cualquiera de los proyectos de mapeo (http://ecozoom.mapunto.net).
  • Un foro donde debatir un formato unificado de datos que permita las transferencias entre un mapa y otro.
  • Un grupo de gente que aporte más manos a la pesada tarea de validar y actualizar los datos, y ponerse en contacto con las entidades mapeadas.
  • Un debate también sobre criterios de clasificación y principios de inclusión, que puedan valer para los distintos mapas, aunque luego cada uno aporte sus matices.

En Mapunto usamos dos herramientas de software libre:

  • [OpenStreetMaps]: la Wikipedia de los mapas. Un mapa de todo el mundo, al estilo Google Maps, pero creado colaborativamente por miles de personas.
  • [Macadjan] (MApeo y CAtalogación en DJANgo): es la herramienta que permite la sincronización de los mapas, gestionar las entidades y clasificarlas por categorías. Ha sido creada por Mapunto, y tiene las siguientes características:
  • Es Software Libre, lo cual significa que se construye de forma colaborativa y horizontal, al estilo de Linux: cualquiera puede verla, usarla, difundirla y modificarla, sin tener que pedir permiso a nadie, pagar royalties o patentes ni depender de ninguna empresa.
  • Trabaja sobre Open Street Map, un mapa del mundo al estilo Google Maps, pero libre y creado colaborativamente, al estilo Wikipedia, y que tampoco está bajo el control de ninguna empresa privada.
  • Permite crear mapas diferentes, cada uno con su propia base de datos de entidades. Si dos mapas comparten territorio, se pueden sincronizar entre ellos, es decir, compartir entidades.
  • Se pueden cargar datos desde otros sistemas o desde hojas de cálculo tipo Excel u OpenOffice calc.
  • El mapa se puede incrustar dentro de la página de otros colectivos.

[editar] Comunicados

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Plataformas
Plataformas de información
Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Mapas · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · Brasil · Chile · España · Francia · Islandia · Puerto Rico · Portugal · Reino Unido · Rumanía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Generales

Avaaz · Bambuser · Change.org · Facebook · Flickr · Gmail · Grupos de Google · Identi.ca · Ivoox · Livestream · Mumble · N-1 · Oiga.me · RSS · SoundCloud · Twitpic · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube

Otros

Lista de calendarios

Véase también: Lista de asociaciones · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de sitios web sobre el 15M