Miriam Leirós

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Miriam Leirós es maestra gallega de educación primaria, educadora e intérprete ambiental y coordinadora nacional y una de las cabezas visibles en España de Teachers For Future (o "Profes por el Futuro"), un movimiento de apoyo a Fridays For Future formado por docentes de toda Europa. [1] [2]

Contenido

[editar] Biografía

Miriam Leirós, maestra en el CEIP Antonio Palacios de O Porriño),[3] puso en marcha una iniciativa contra la producción y consumo excesivo de plástico en el año 2014, y a partir de ahí realizó varios proyectos como Plasticoff, que consistía en la reducción y reciclaje de plástico, o Recreos Residuos Cero.[4] [5] En 2018 creó Educando en Medio Ambiente (#guiñoverde, en Twitter), una organización de profesores sensibilizados con el medio ambiente, que en 2019 se transformó en Teachers For Future, un movimiento internacional que ella coordina en España y que promueve una educación basada en el respecto al medio ambiente para que esté presente en todas las materias. Es un estudio que llamó la atención de la ministra de Transición ecológica, Teresa Ribera, con la que esta profesora mosense se ha entrevistado varias veces, incluido en un acto de la COP 25. Miriam Leirós también ha sido invitada a varias mesas redondas de esta cumbre del clima.[6] En la Marcha Mundial por el Clima que se celebró en Madrid en 2019 encabezó la pancarta de Teachers For Future junto a Ángel Gabilondo, exministro de Educación, [7] Como docente, defiende que se contemple la educación ambiental transversalmente.[8]

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. «Miriam Leirós: «Cada vez hay más presión para llegar a primaria leyendo, saber conectarse a un iPad, y se sacrifica la educación ambiental»», 26 de marzo de 2019. Consultado el 10 de diciembre de 2020.
  2. «Miriam Leirós: «Aun opinan que hablar del cambio climático es perder el tiempo»», 2 de abril 2019. Consultado el 10 de diciembre de 2020.
  3. «Miriam Leirós: "Creo que frente al individualismo debemos educar en colaboración"», 21 de julio de 2020. Consultado el 10 de diciembre de 2020.
  4. ««La educación ambiental que no recibimos las generaciones anteriores la estamos recibiendo por parte de los niños»», 22 de marzo 2019. Consultado el 10 de diciembre de 2020.
  5. «Miriam Campos Leirós: El cambio empieza en las aulas.», 29 de mayo 2020. Consultado el 10 de diciembre de 2020.
  6. «La profe que te enseña a ser Greta», 21 de diciembre 2019. Consultado el 10 de diciembre de 2020.
  7. «La mosense Miriam Leirós, con Gabilondo tras la pancarta de "Profes por el futuro"», 7 de diciembre 2019. Consultado el 10 de diciembre de 2020.
  8. «“Queremos que se contemple la educación ambiental transversalmente”», 23 de octubre de 2019. Consultado el 10 de diciembre de 2020.

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Biografías
Activismo

Activistas ( · Feministas ( · Hackers ( · Sindicalistas ( )

Black - replace this image female.svg
Man silhouette.svg
Arte y cultura

Actores ( · Cantautores ( · Cantantes ( · Columnistas ( · Directores de cine ( · Escritores ( · Filósofos ( · Músicos ( · Periodistas ( · Poetas ( · Profesores ( · Raperos ( · Sociólogos ( )

Cargos públicos

Alcaldes · Altos cargos · Asesores · Concejales · Diplomáticos · Diputados (todas las legislaturas· Ministros · Políticos · Secretarios de estado · Senadores (todas las legislaturas)

Legal

Abogados (del estado· Jueces

Oligarquía

Banqueros · Familias · Grandes fortunas · Realeza y nobleza · Terratenientes

Religión

Arzobispos · Jerarquía de la Iglesia · Sacerdotes

Otros

Administrativos · Blogueros · Consejeros · Directores (entes públicos, generales· Economistas · Empresarios

Véase también: Lista de hombres · Lista de mujeres  · Personas afines a las reivindicaciones del 15M