Movimento per la gente

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

[editar] E-mail enviado por GT Economía Sol

Este correo fue difundido por el Economía Sol el 18 de noviembre de 2012:

 :AVISO A TODAS LAS ASAMBLEAS: ¡CUIDADO CON EL MOVIMENTO PER LA GENTE!
El pasado lunes nos llegó una invitación, de parte del MOVIMENTO PER LA GENTE (www.movimentoperlagente.it), de Italia, para participar en unas charlas y una manifestación organizada por este colectivo el próximo 25 de noviembre en Roma. Se mostraban interesados en que alguien del 15M asistiera a estas acciones para “escuchar sus pensamientos y los de su gente, y demostrar que para la gente, para la gente real, no hay fronteras ni antagonismos: sólo el deseo de la paz, la serenidad, el trabajo, el amor social”.
A raíz de esta invitación hemos indagado sobre el origen y naturaleza de este autodenominado MOVIMENTO, mediante búsquedas por internet y preguntando directamente a compañeras italianas, con los siguientes resultados (resumen):
El MOVIMENTO PER LA GENTE está liderado por un magnate del mundo de la empresa, Maurizio Zamparini, que se constituye como presidente de este colectivo. Es también presidente de equipos de futbol y entre sus variados negocios aparecen el turístico, el energético y el inmobiliario. Según nos cuentan desde Italia “Lo que si está claro es que este señor es un ladrón!...cada vez que cambió equipo de fútbol y se mudó a otra ciudad fue construyendo allí edificios de supermercados, especuló con sus inmuebles y cosas por el estilo. También fue condenado por no pagar impuestos y al final de todo nombró a sus hijos como presidentes de sus empresas para seguir declarándose insolvente...”, ”…el es un empresario que se mueve en el mundo del futbol (!!!), muy conocido en Italia, que creo tenga pensado heredar los votos de Berlusconi. Populismo de derechas puro y duro. Un personaje nada limpio, vamos…”, “En Italia estamos en una fase politica muy rara, la caida de Berlusconi hizo un hueco enorme para "emprendedores politicos" de corte populista, que utilizan el dinero que tienen para montar nuevos partidos derechosos. El grupo de Zamparini es un ejemplo claro. Sus ideas son parecidas a las de Berlusconi..” "…ahhh... si.... ma quello è un qualunquista…" ("Qualunquista" es una palabra preciosa que en italiano describe un tipo de demagogia tan superficial como antisocial, basada en el rechazo a las instituciones y al estado frente a una virtuosa libertad individual...propia de populistas y reaccionarios, y no precisamente críticos con el capitalismo).
Las otras dos cabezas visibles, cofundadores de esta organización, son Alberto Goffi, un político del partido democristiano UDC (se oponen al aborto, a los derechos de las personas homosexuales y a la eutanasias, entre otras perlas) que ha tenido cargos públicos, y el director de RADIO, grupo de comunicación, que ha tenido ya varios escándalos con el fisco. Lo que más se repite entre sus proclamas es +libertad, +empresa, -estado, -impuestos, -corrupción política. En su web aparecen enlaces a organizaciones como el TEA PARTY ITALIANO, o RES PÚBLICA, que tiene entre sus objetivos reducir el gasto público por lo menos 6 puntos porcentuales del PIB en cinco años, reducir la carga fiscal total de al menos 5 puntos en 5 años y la liberalización urgente de “sectores todavía no plenamente competitivos”.
Con estas informaciones nos ha quedado claro que la invitación de esta organización a gente del 15M para asistir a sus acciones es un intento de manipulación, así como de legitimación de una lucha que no es la nuestra, que más bien es OPUESTA a la nuestra. Por parte de Economía Sol se ha respondido negativamente a esta invitación.
El motivo de esta información es poner sobre aviso a todas las asambleas sobre el intento por parte de este MOVIMENTO PER LA GENTE de utilizarnos y manipularnos para sus propios fines, para lo que realizan llamadas de teléfono y envían mensajes muy cordiales y con un tinte muy revolucionario. Si bien estos intentos ya se han dado en España por parte de partidos políticos y otras organizaciones, que han sido rechazados, corremos el riesgo de atender a otras llamadas sobre las que no tenemos información de primera mano.
Esta época de crisis económica y social es un caldo de cultivo propicio para el surgimiento y crecimiento de movimientos de corte populista y fascista, como estamos comprobando en toda Europa, con el caso de Grecia y su “Amanecer Dorado” como ejemplo más claro. En este marco nuestra lucha no solo debe ir contra un sistema injusto y opresor, sino también contra las alternativas que surgen por doquier y que nos pretenden llevar a nuevos modelos de dominación.
Economía Sol, 18 de noviembre de 2012