Educación pública

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Se denomina Educación pública al sistema nacional educativo de cada país, que, por lo general, comprende la planificación, supervisión o ejecución directa de planes de estudio y educación escolarizada de diversos niveles académicos siendo preeminente la realización de los niveles que la Norma jurídica considere obligatorios, consistiendo por lo general en la educación primaria, no obstante, ello no excluye a niveles superiores que no se consideren obligatorios.

Regularmente la educación pública queda a cargo del gobierno, quien llega a proporcionar la planta física y docente, y hasta materiales didácticos, para la realización de los estudios y por tal motivo generalmente existen entidades de la administración pública, relacionados con el sistema educativo tales como los Departamentos o Ministerios de Educación. Estos están encargados de organizar y controlar los servicios educativos de cada país.

El gobierno puede tener una intervención mínima en la educación pública, como en el caso del Reino Unido, donde la educación pública queda a cargo de la comunidad (a través de escuelas privadas o comunitarias), o por el contrario, tener el control total del sistema educativo, como en el caso de los países socialistas.

El objetivo de la educación pública es la accesibilidad de toda la población a la educación, y generar niveles de instrucción deseables para la obtención de una ventaja competitiva.

La educación pública se ofrece a los niños del público en general por el gobierno, ya sea nacional, regional o local, siempre por una institución de gobierno civil, y pagado, en todo o en parte, por los impuestos. El término se aplica generalmente a la educación básica, de kindergarten a duodécimo grado (K -12) la educación o la educación primaria y secundaria. También se aplica a la educación post-secundaria, educación superior, o las universidades, colegios, escuelas técnicas o disfrutar de las ayudas públicas.

El término "educación pública" no es sinónimo de "enseñanza pública". La educación pública se puede proporcionar en el hogar, que emplea a profesores visitantes, la supervisión de los profesores, y / o aprendizaje a distancia. También puede ser proporcionada en la escuela no, no hogar, tales como centro comercial del espacio.

La educación pública a menudo implica los siguientes:

- Obligatoria la asistencia de los estudiantes (hasta una determinada edad o estándar se logra)

- Certificación de los profesores y los planes de estudio, ya sea por el gobierno o por una organización de docentes

- Ensayos y normas establecidas por el gobierno.

La educación pública está, en general, a disposición de todos. En la mayoría de los países, es obligatoria para los niños asistir a la escuela hasta una cierta edad, pero la opción de asistir a la escuela privada está abierta a muchos.

La financiación de las escuelas públicas, por otro lado, es proporcionada por los ingresos fiscales, de manera que incluso personas que no asisten a la escuela (o cuyos dependientes no asisten a la escuela), ayudarán a garantizar que la sociedad sea educada. En las sociedades asoladas por la pobreza, las autoridades suelen ser laxos en la escolarización obligatoria porque los niños son valiosos trabajadores. Se trata de esos mismos niños cuyos ingresos no pueden obtener trabajo, se perderá el derecho para permitir la asistencia a la escuela.

En algunos países, como Alemania, las iglesias o asociaciones privadas pueden funcionar las escuelas de acuerdo a sus propios principios, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos del estado. Cuando estas se cumplen los requisitos, especialmente en el ámbito de los programas escolares, las escuelas podrán optar a recibir financiación estatal. Luego se tratan y financieramente para la acreditación como parte del sistema de educación pública, a pesar de que tomar decisiones sobre la contratación y la política de la escuela (no contratación de los ateos, por ejemplo), que el estado no podría hacerse.

Los que apoyan la educación pública afirman que es necesario debido a la necesidad en la sociedad moderna para mejorar las capacidades en torno a la lectura, escritura y cálculo matemático de sus ciudadanos. Sin embargo, algunos argumentan que la educación estaría mejor administrada por el sector privado, ya que la inversión de esta podría incrementar las facilidades en cuanto a tecnología de sus estudiantes.

Contenido

[editar] Fuente

Este artículo incluye contenido de la página «Educación pública» de Wikipedia (CC-BY-SA).

[editar] Véase también

[editar] Publicaciones relacionadas

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Educación y ciencia
Conceptos

Marea Verde · Educación pública · Educación privada · Libros de texto · Sistema educativo finlandés · Sistema educativo español · Educación obligatoria  · Pedagogía antiautoritaria ·

Conocimiento

Autoaprendizaje · Copyleft · OpenCourseWare · Textos Marea Verde

Controversias

LOMCE · Tasas universitarias

Actividades

Mercadillo de trueque de libros y material escolar

Campañas

Faltan 45000 · Ocupa las becas

Plataformas

AESCO · Acción Libertaria Estudiantil · Asamblea Somosaguas · Asamblea de Estudiantes Contra Bolonia de la UAM · Asamblea del Campus de Viesques · Assemblea Comunitat Educativa Cornellà · Assemblea Groga · Assemblea d'Interins i Substituts · Assemblea de Docents de les Illes Balears · Assemblea de la Comunitat universitària · Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas · Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti · Colectivo Estudiantil Libertario · Colectivo de Estudiantes de Madrid (CEM) · Colectivo de Estudiantes en Movimiento · Coordinadora Sindical Estudiantil · Coordinadora UPM · Coordinadora de Professorat Interí · Círculo de Estudios Marxistas Alfonso Cano · DHpedia · Dialnet · Directory of Open Access Journals · Educatribu · Escuela Latinoamericana de Formación Hombre Nuevo Mujer Nueva · Escuela Transmedia · Escuelas Infantiles de Móstoles en lucha · Estudiantes Libertarios Sevilla · Estudiantes Pre-Parados · Estudiants En lluita · Federació d'Estudiants Anarquistes · Federación Estudiantil Libertaria · Frente Anarquista Estudiantil Madrileño · Frente Estudiantil y Social · Frente de Juventud Libertaria · Fundación de Investigaciones Marxistas · Google Scholar · Grados cerrados URJC · Iconoclasistas · International Student Movement · Jóvenes por la Memoria Histórica · La Resistencia en la UPM · La Universidad en la Calle · Latindex · Librería Libros Libres · Marea Verde Andalucía · Mareas Por La Educación Pública · Ni un cole menos · PLATAFORMA DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA PROACTIVAS · Plataforma +FP · Plataforma 03 BCN · Plataforma Andaluza por la Educación Pública · Plataforma CRIDA · Plataforma Estatal por la Escuela Pública · Plataforma Marcha Indignada Cádiz · Plataforma Unitària en Defensa de la Universitat Pública · Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública · Plataforma de afectados por las tasas · Plataforma en defensa de la educación pública de Majadahonda · Plataforma por la escuela pública, laica y gratuita de Burgos · Por la Defensa de El Gordo · Professorat Preocupat · Redalyc · SOS Educación Pública · SOS Garraf · Stop Ley Wert · Toma la UAH · Toma la facultad · Tombem el Decret! · UPC en Lluita · UPE Estudiantes · Unidad por la Universidad · Universidad Nómada · Universidad Popular de Ciempozuelos · Universitat Indignada 15M

Leyes

LOMCE

Véase también: Espacio Europeo de Educación Superior · Lista de plataformas de educación · Lista de universidades

v · d · e         Servicios públicos

Agua pública · Biblioteca pública · Educación pública · Sanidad pública · Televisión pública · Transporte público

Véase también: Lista de privatizaciones  · Banca pública