Preparacionismo

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Preparacionismo o survivalismo es un movimiento social heterogéneo, conformado por individuos y grupos, que mediante distintos enfoques se preparan para futuros desastres y cambios repentinos o traumáticos del orden social, politíco y económico. Esta preparación puede abarcar desde situaciones personales como accidentes o pérdida de empleo, a situaciones internacionales de inestabilidad, guerra o castástrofes globales.[1]

Suele ponerse énfasis en la autonomía personal, asegurarse el abastecimiento de suministros y la obtención de conocimientos y habilidades para sobrevivir. Los preparacionistas adquieren experiencia sobre cómo actuar ante emergencias médicas, autodefensa, maneras óptimas de almacenar agua y alimentos, aprender a ser autosuficiente y construcción de estructuras que mejoren las posibilidades de supervivencia.[2]

Contenido

[editar] Historia

La historia del preparacionismo tuvo una primera época de desarrollo en la segunda mitad del Siglo XX, durante la guerra fría y la amenaza de apocalipsis nuclear entre grandes potencias.

Recientemente, ha tenido un resurgimiento debido a la pandemia del coronavirus, a las noticias sobre posible apagones energéticos, la crisis climática y una mayor inestabilidad política mundial.

[editar] Ideología

El preparacionismo no está adscrito a ninguna ideología concreta, si bien es cierto que en tiempos recientes se ha asociado y han tenido mayor visibilidad enfoques preparacionistas ligados a la derecha o extrema derecha. Esto puede deberse a diversos factores, como el auge del preparacionismo en Estados Unidos y su vinculación con las armas de fuego, así como por la errónea suposición de tener mejores opciones de supervivencia si eres individualista ("solo el más fuerte sobrevive").

Existen infinidad de situaciones en las que ser violento o disponer de armas de fuego no sirve para nada: que tu vivienda se inunde por el desbordamiento de un río, que tu vehículo vuelque y se filtre el combustible, saber reconocer que estás sufriendo un ictus, una erupción volcánica, saber cuándo y cómo plantar tomates, recolectar agua de lluvia, sabe cómo actuar en un terremoto, orientarse en la noche con las estrellas, reconocer la proximidad de un tsunami, etc.

El ser humano es social por naturaleza y todo lo que se ha conseguido en la historia de la humanidad ha sido posible por la suma de las aportaciones de sus individuos.

[editar] Escenarios

Artículo principal: Escenarios en preparacionismo

Los posibles escenarios son muchos y variados. Aquellos que suponen un menor peligro suelen darse con más frecuencia que aquellos que suponen una gran amenaza.

Seguramente tendremos que afrontar a lo largo de nuestra vida numerosos cortes de luz de distinta duración. Otras situaciones como inundaciones, pandemias o incendios puede que las suframos solo una vez o pocas veces. Mientras, otros más remotos como una guerra (regional o mundial), un tsunami o el impacto de un meteorito puede que jamás los experimentemos.

En cualquier caso, conviene conocer sus efectos y estar preparados en la medida de lo posible.

[editar] Habilidades

Artículo principal: Habilidades en preparacionismo

Los conocimientos y habilidades que debemos adquirir variarán en función de los escenarios para los que nos queramos preparar, aunque hay unos mínimos indispensables para la mayoría de situaciones.

El saber cómo almacenar comida y agua, tener nociones para orientarnos con el sol o las estrellas, conocer los primeros auxilios o cómo construir un pequeoñ refugio, son de gran utilidad.

[editar] Mochilas

Artículo principal: Mochilas en preparacionismo


[editar] Por país

Artículo principal: Desastres más frecuentes por país


[editar] Productos

Artículo principal: Lista de productos en preparacionismo

[editar] Referencias

[editar] Bibliografía

Artículo principal: Bibliografía del preparacionismo

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Preparacionismo
Escenarios

Accidente · Corte de luz · Desabastecimiento · Guerra · Incendio · Inundación · Pandemia · Terremoto · Tsunami · Frequencia

Habilidades

Almacenamiento de víveres · Agricultura · Comunicaciones · Construcción de refugios · Fuego · Ganadería · Medicina · Orientación · Primeros auxilios · Transporte

Mochilas

Despensa · Mochila 24 horas · Mochila 72 horas

Productos

Alimentación · Energía · Herramientas · Comunicaciones · Orientación · Ropa · Salud · Seguridad