Primera reunión de la Asamblea Ciudadana de Madrid

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Primera reunión de la Asamblea Ciudadana de Madrid es el nombre dado a una reunión que fue convocada para el 12 de enero de 2014 en el CSROA La Quimera.[1]

Contenido

[editar] Contexto

[editar] Convocatoria

Apreciad@s compañer@s:

Con objeto de promover una mejor coordinación del Movimiento 15M a nivel de Madrid, nacional y internacional ciertos colectivos y asambleas (*) hemos tratado la posibilidad de proponer a nivel nacional, algo que se considera básico y necesario para nuestra unión, participación y decisión como es una Asamblea Ciudadana Nacional y Internacional (ACN), abierta a la participación de todas las asambleas 15M de las diferentes ciudades del país (presenciales o vía Mumble) para pensar estrategias y poder llevar a efecto acciones conjuntas que sean efectivas.

Así invitamos todas las Asambleas de barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid, gdt y comisiones de acampada Sol a una primera asamblea ciudadana en Madrid que se celebrará el próximo día 12 de enero a las 12hrs en el CSOA La Quimera, Plaza de Cabestreros, en Lavapiés

(*) Movimiento 15M de Ámsterdam, Grupo de huelga de hambre de la Puerta del Sol, Yayoflautas Madrid, Mayores 15M, Eco Republicano, Asamblea 15M Coslada, Asamblea General de Sol, con información a la Asamblea de Interbarrios del 30 de Nov (Lavapiés, Letras, Austrias, Malasaña, Moncloa) y a la APM

Agradecemos vuestra participación en esta jornada, así como la máxima difusión de esta convocatoria a todos vuestros contactos.

La AGSOL del 12 de enero 2014 confluie en la asamblea ciudadana en la Quimera

—Recibido a través de apm-comunicacion@listas.tomalosbarrios.net

[editar] Desarrollo

Con objeto de promover la presencia del Movimiento 15M a nivel de toda España, varios colectivos como el 15M Ámsterdam, el grupo de huelga de hambre de la Puerta del Sol, Mayores 15M, 15M Coslada, la Asamblea General de Sol y la Asamblea Interbarrios del Centro de Madrid trataron a finales de 2013 la posibilidad de proponer una Asamblea Ciudadana Nacional con la participación de portavoces de asambleas de las diferentes ciudades del país. Como primer paso se convocó a las Asambleas 15M de la Comunidad de Madrid a una primera reunión decisoria el domingo 12 de enero de 2014 y establecer periódicamente Asambleas Ciudadanas Nacionales. Esa segunda propuesta terminó juntándose con otra similar lanzada por 15M Alicante para una reunión estatal el jueves 16 de enero a las 21h por Mumble y ambas se difundieron juntas.

Y así fue que el domingo 12 de enero al mediodía nos reunimos participantes de al menos 32 grupos diferentes, sumando más de 70 personas, en el CSROA La Quimera de Lavapiés. El orden del día tenía cuatro puntos: Información sobre la propuesta de "Asamblea Ciudadana Nacional", preparación de las Marchas por la Dignidad del 22 de marzo, Huelga General para el 15 de octubre y aniversario del 15M y acciones para la semana del Mayo Global de este año. Por falta de tiempo sólo pudimos comenzar a tratar los dos primeros y decidimos seguir trabajando en ellos en la asamblea estatal del jueves 16.

La asamblea comenzó recordando nuestras actuales carencias de comunicación a nivel nacional y la necesidad de unirnos para plantear acciones, ahora con más motivos que nunca, aunque el término "nacional" provocó algunos disensos, proponiéndose alternativas como "estatal", "íberica", "constituyente"... AGSol trajo la propuesta de crear una asamblea de Madrid donde reunir a grupos activos no sólo de barrios y municipios, distinta a la APM, así como nos invitó a dinamizar debates temáticos en su asamblea. Diversos compas comentaron el problema de las superestructuras asamblearias y las dificultades de las portavocías frente a las individualidades.

Una compa de Democracia Real Ya propuso un hackeo de las elecciones europeas, polizitando a la gente para un voto responsable o una abstención consciente, e informó de una cadena humana para el 23F contra la Ley Mordaza. YoSoy132 ofreció su experiencia en Mumble y un compañero de Túnez nos animó a trabajar a nivel local interconectando cada pueblo como hizo allí Takriz desde 1998. También supimos que en Portugal están preparando coordinación internacional en diversidad funcional.

Respecto a las Marchas de la Dignidad pusimos en común la información que teníamos: que varias marchas confluirán en Madrid el 22 de marzo y que la próxima reunión organizativa sería el miércoles 15 a las 19h en la Parroquia San Carlos Borromeo, tal como informó la Red Solidaria Anti-Represiva. Diversas intervenciones sacaron a la luz tanto el rechazo a dejar que partidos y sindicatos se adueñen de la convocatoria como la confianza en los organizadores por su falta de vínculos partidistas. Moncloa y Fuenlabrada ya han empezado a moverse para su recibimiento y, por lo que se comentó, no tienen intención de irse nada más llegar.

Al final de la asamblea AGSol quedó en enviar una carta de invitación para una nueva asamblea el 2 de febrero. Un compa de Mayores 15M nos invitó a acudir los martes en Sol al mediodía y otra compa a la mani del 8F contra la nueva ley del aborto.

[editar] Acta

El acta fue publicada en Tomalaplaza Madrid:

[editar] Cobertura

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Después de la actividad

Algunos temas no pudieron ser tratados en esta reunión y quedaron pospuestos para la Asamblea Estatal 15M del 16 de enero de 2014.[2]

Para el 2 de febrero de 2014 fue convocada una Primera reunión de la Asamblea Ciudadana de Madrid.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Actividades
Por tema

Charlas-debate · Conciertos · Consultas ciudadanas · Encuentros · Fiestas · Jornadas · Mesas redondas · Reuniones · Ruedas de prensa · Talleres

Por fecha

2011 · 2012 · 2013 · 2014 · 2015 · 2016 · 2017 · 2018 · 2019 · 2020

Véase también: Lista de acciones