Silo de Tiempo de la Asamblea Popular de Tetuán

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

¿Qué es el Silo?

El Silo de Tiempo es una red de interrelaciones vecinales surgida a partir del movimiento 15M, que se basa en el intercambio de ayudas y favores, de manera individual y colectiva, libre de cualquier tipo de dinero y valoración material.

El Silo es un lugar de intercambio solidario, generoso y gratuito, en el que prima el respeto y la confianza. Es, por tanto, una forma de intercambio totalmente diferente del trabajo remunerado, no es una agencia de servicios ni de trabajo o empleo.

La función principal de Silo será facilitar el contacto entre personas creando la organización necesaria para el desarrollo de dichas interrelaciones.

Objetivos del Silo

La función principal del Silo de Tiempo es facilitar el contacto entre personas, con el objetivo de fomentar de manera comunitaria servicios de cooperación y solidaridad, e intentar así mejorar las relaciones interpersonales y la autoestima personal.

Con ello pretendemos también revitalizar el tejido social del barrio, reforzar la confianza de los miembros de la comunidad y mejorar la calidad de vida de sus individuos.

También procuramos facilitar la integración y la cohesión social, a través del fomento y mejora de las relaciones intergeneracionales e interculturales.

Asimismo trabajamos para favorecer el contacto y colaboración con otros Silos o Bancos de Tiempo, apoyando, asesorando y colaborando en la creación de los mismos, en la medida de nuestras posibilidades.

¿Cómo puedo participar?

Para entrar a formar parte del Silo de Tiempo acércate un miércoles entre las 19 a 21 horas por la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos Tetuán (Calle San Enrique nº 16, 1º-11), allí podrás rellenar la ficha de inscripción y tener un primer contacto en persona con la gente que formamos el Silo. Además podremos darte una primera orientación del funcionamiento del Silo.

Si manejas internet, también se te facilitará un usuario y contraseña para acceder a la página de intercambios (LETS), con la que se gestionan las Ofertas y Peticiones, además de llevar un registro de los Intercambios realizados.

La inscripción ha de hacerse en persona, no se puede hacer vía internet, por lo que si no te es posible acercarte los miércoles ponte en contacto con el Silo a través de nuestro correo electrónico (silodetiempo@gmail.com) y buscaremos otro momento.

Funcionamiento

Una vez realizada la inscripción, serás miembro de pleno derecho del Silo y podrás consultar las Ofertas y Peticiones de los otros miembros. Las consultas se pueden realizar tanto por Internet como en un listado en papel disponible en la Asociación de Vecinos de Tetuán. La gestión de Ofertas, Peticiones e Intercambios el Silo se realiza desde una aplicación llamada LETS accesible desde esta página.

Cuando quieras realizar un intercambio, necesites una ayuda o alguien te la solicite a tí, tendrás que ponerte en contacto con la otra persona a través del correo electrónico o el teléfono que haya facilitado y concretar el Intercambio (día, duración, lugar, etc.)

Una vez realizado el Intercambio habrá que registrarlo, esto se puede hacer de dos formas, a través de Internet empleando LETS o bien utilizando una “Ficha de Registro de Intercambios“, que serán proporcionadas por equipo gestor del Silo

Las fichas de registro de intercambios se rellenarán de mutuo acuerdo entre los participantes indicando: nombre, breve descripción de la actividad, duración y firma de los participantes. La persona que haya recibio el Intercambio se encargará de entregar la ficha al equipo gestor del Silo. A su vez, el equipo gestor se registrará el Intercambio en LETS.

Los participantes que lo deseen también podrán dejar un comentario sobre los Intercambios en los que han participado, estas observaciones se realizarán de forma voluntaria. Los comentarios se pueden realizar a través de LETS o del equipo gestor.

El Silo tiene un compromiso con la transparencia, por lo que cualquier miembro podrá consultar todos los Intercambios realizados; esta información será accesible tanto a través de LETS como en un listado en papel.

Participación en el Silo de Tiempo

Para participar en el Silo es condición suficiente y necesaria ser una persona mayor de edad que libre y generosamente esté dispuesta a dar y/o recibir favores.

Existen dos niveles de participación:

   Como vecino/a que participa en los intercambios, bien para ofrecer ayuda o recibirla, o ambas cosas.
   Como vecino/a que además de participar en los intercambios quiere implicarse en la organización y gestión del Silo de Tiempo.

Responsabilidades que asumen los participantes del Silo:

   Para entrar a formar parte del Silo de Tiempo, las personas participantes leerán, aceptarán y cumplirán unos puntos mínimos de funcionamiento.
   Aceptará que el contenido de la información personal de los integrantes de Silo es confidencial y que no está permitida su difusión fuera del Silo.
   Dado que la participación en el Silo del Tiempo es libre y voluntaria, la responsabilidad en los intercambios que se lleven a cabo es únicamente de las personas implicadas en el mismo; sin que el Silo de Tiempo asuma responsabilidad alguna por los servicios intercambiados o las consecuencias que de ellos se puedan derivar.
   Si una actividad requiere de materiales o cualquier gasto para su realización, ese gasto correrá a cargo de la persona o grupo que recibe ese servicio.

Responsabilidades que asumen los miembros del órgano gestor del Silo:

   Se ocuparán de la acogida y registro de los nuevos participantes.
   Facilitarán la comunicación entre los miembros del Silo.
   Mantendrán actualizada la información respecto a actividades, horarios e intercambios realizados, tanto en medio impreso como en la web del Silo.
   Ayudarán al buen fin de los intercambios, pero sin llegar a intervenir para controlarlos, salvo en los casos excepcionales de violación de la normativa interna del Silo.
   Organizarán las Asambleas del Silo (redacción del orden del día, elaboración del acta, difusión de las convocatorias, etc.).

El Órgano Gestor trabajará para facilitar el contacto entre las personas, nunca para controlar sus intercambios, EXCEPTO EN LOS CASOS QUE LA NORMATIVA INTERNA ASÍ LO EXIJA. Además se encargará de actualizar y mejorar las normas de funcionamiento y filosofía que las sustentan, documentos que estarán siempre a disposición de cualquier persona.

Cualquier miembro podrá presentar sus propuestas de mejora ante la Asamblea del Silo para su debate y aceptación o modificación.