Empezar Nuevo Proyecto Wiki. Tablón de anuncios político.

Saltar a: navegación, buscar

Os propongo que empecemos un wikimedia complementario, que cubre otras necesidades diferentes y que pide a los usuarios un diferente trabajo por su parte.

Un wiki que sea algo parecido a un tablón de anuncios sobre cada tema político.

La 15mpedia o wiki.15m.cc, es una enciclopedia de temas políticos y también un índice de acciones. Esta wiki sería más un lugar de encuentro para los activistas y ciudadanos en general.

En cada página los usuarios podrian postear con su voz y leer sobre:

  • sus necesidades y ofertas dentro de su acción política,
  • contar los trabajos hechos,
  • contar los trabajos en curso,
  • mostrar su interés por el tema,
  • publicar sus acciones sociales en curso (campañas, servicios, acciones de calle, seminarios, cosas físicas),
  • publicar documentos en curso (documentos colaborativos, "call for submissions"),
  • dejar sus documentos al respecto (panfletos, artículos, fotos, cursos, guias, informes, libros),
  • publicar sus reuniones,
  • contar cambios o hitos en su organización,
  • convocar, hacer llamamientos a la acción,
  • pedir colaboradores,
  • pedir tareas concretas bien definidas,
  • registrar votaciones, publicar encuestas en curso, etc.
  • proponer soluciones, hacer preguntas
  • escribir sus deseos,
  • opiniones sencillas, posicionamientos, sus análisis-frase, sus análisis-párrafo,
  • apuntes de calendario. (quién "va" a qué)
  • iniciativas mayores en las que están participando. (quién está donde)
  • "Fulanito escribe tal etiqueta-de-acción-social en esta página". Ejemplos de etiquetas de acción social sobre un tema: "erradicar", "promover", "descriminalizar", "prohibir", "incentivar económicamente", "poner más luz pública"/"hacer transparente".
  • Respuestas en texto a preguntas. "Fulanita responde a tal pregunta en esta página".

Se parecería a otros lugares de comunicación como: tablón de anuncios, anuncios clasificados, mercado laboral, ofertas comerciales, canal para publicaciones oficiales (Actas, registros para que ciudadanos y organizaciones escriban en su propio BOE), un congreso internacional, una feria temática.

Respondería a las siguientes preguntas: ¿quién está trabajando en este tema? ¿quién está empezando trabajos sobre este tema? ¿con quién puedo colaborar? ¿a quién puedo preguntar? ¿qué acciones va a haber sobre este tema? ¿como se posiciona la gente sobre tal asunto?


En principio el lugar se puede abrir como un wikimedia muy normalito. Con cada tema teniendo una página principal, quizás con apartados más o menos predefinidos.

El primer elemento de programación puede ser una página que pida antes de registrarse ni nada, dos casillas, una donde se mete el tema, y otra donde se mete un pequeño anuncio.

También será especialmente útil el crear subpáginas sobre cada tema, donde las aportaciones de la gente sean como hilos, o como feeds de noticias, o feeds de textos, pero con un carácter temporal. Desde este feed temporal, donde no hace falta mucho esfuerzo de edición para mantener el lugar actualizado, la gente puede ir recogiendo las entradas que les parezcan relevantes e ir metiéndolas "a mano" en las páginas estables.


El funcionamiento en concreto tendremos que ir definiéndolo. Pero creo que este enfoque hacia todavía tener más en cuenta la acción práctica, puede servir para poner en contacto de forma estructurada e intencional a los muchos individuos y muchas gentes que están haciendo acción política.

Creo que va a haber una nueva explosión de energía hacia la autoorganización y expresión política o sociopolítica de la gente. Y que hay muchos movimientos a los que les va a costar redefinirse y entrar en contacto con nuevos lugares y formas de acción. Quiero dedicar mis próximos 3 meses a ayudar a generar "propuestas concretas para seguir articulando las estructuras de participación". Esta es una frase que he oido como necesidad para el momento actual y me parece que define muy bien uno de los retos que más necesidad han cobrado en este tiempo político.

Concibo este proyecto como una herramienta importante generalista para convertirse en lugar de encuentro y contacto, visbilización de la gente haciendo cosas y que usen como ayuda para orquestar sus diferentes articulaciones. No que la articulación o las estructuras se produzcan en este nuevo wiki, sino que sirva como lugar de encuentro para que esas articulaciones se den en otros lugares.

Mi email es pablo2garcia@gmail.com y mi teléfono con Telegram y Whatsapp 602361161. Llevo siguiendo un buen tiempo y participando con ediciones y alguna otra sugerencia.

Estaré este sábado en el Plenario de Ganemos Madrid y el próximo domingo 14 en una reunión sobre tema como coordinar o seguir los diferentes colectivos del 15m en Madrid (Política a Corto, Tribunal Ciudadano de Justicia, No Somos Delito, etc.).

Pablo2garcia (discusión)02:21 6 jun 2015

He comenzado un evento en facebook con la intención de este JUNIO pasar unas encuestas y realizar entrevistas para documentar necesidades y situación actual de la gente que está montando espacios de participación o quiere usarlos, así como hacer de tablón de anuncios de la gente con proyectos: EMPUJÓN POLÍTICO: ¿Quieres más y mejores espacios de participación?https://www.facebook.com/events/1609035902716533/ por si quereis participar, lanzando preguntas, respondiendo o extendiendo el evento. Abrazos!!

Pablo2garcia (discusión)16:22 12 jun 2015

¿Qué tal va el tema? :)

Transonlohk (discusión)13:10 3 jul 2015

Pues lo moveré en julio que me he liado con otros asuntos que conoces.

Este domingo 12 iré a presentarles una idea más trabajada de este proyecto "Accionpedia" que ya les presenté y les gustó. https://www.facebook.com/events/808778335909844/

¿Alguien se viene? Tiene pinta de que será una reunión muy interesante. Lo plantean sobretodo de cara a reunir a los espacios del 15M Madrid que se están quedando pequeñitos, pero también están muy interesados en ver cómo hacer que el 15M gane protagonismo o utilidad social. Difundan!!

Pablo2garcia (discusión)22:08 6 jul 2015
 

Tú crees que se pueden conseguir por ahí gente que instale y retoque wikimedias? Quizás con tu asesoría?

Pablo2garcia (discusión)22:09 6 jul 2015

Yo estoy ahora aprendiendo a instalar wikimedias, aunque todavía me quedan unas semanas hasta dominarlo. Confío en estar preparado y dando talleres para después de las elecciones, espero llegar a tiempo a la revuelta :)

¿Lograste algún avance en ese proyecto, por cierto?

Transonlohk (discusión)23:24 6 sep 2015