comentarios generales sobre el esquema

Saltar a: navegación, buscar

Hola a todos!!

Mi nombre es Miguel. Solo hace unos días que creé mi usuario, y desde entonces e estado trasteando un poco con todos los contenidos de la página para empaparme bien. Me he centrado en los temas en los que más puedo aportar, y junto a la definición de conceptos, creo que en el libro es donde más puedo aportar. Me parece muy acertada la idea de redactar un libro propio sobre los movimientos sociales en España, de los cuales todos los colectivos provinientes del 15M son deudores de una u otra forma. De esta manera, me gustaría sugerir algunas mejoras para el esquema general de la obra. Se trata más de cuestiones de estructura que de contenido, porque en ese apartado creo que todas las sugerencias tienen mucho sentido y son muy coherentes. No obstante, creo que el esquema sufre la falta de un marco cronológico y conceptual claro. Según yo entiendo el esquema, se trata de una obra sobre los movimientos sociales en España, usando el 15M como nexo de unión entre todos ellos. Todo ello, enmarcado dentro de un marco político y socio-económico predeterminado.

De esta forma, me gustaría proponer un esquema que, como el ya existente, se basa en tres apartados diferenciados:

I- Introducción, en la cual se establezca el marco cronológico y conceptual de la obra.

II- Contenido, en la cual se analizarían todos los movimientos sociales que entrasen dentro del marco cronológico y conceptual previamente establecido, que forzosamente culminará con la crónica de los sucesos del 15M. Este análisis puede elaborarse de mil maneras:por enumeración cronológica, por temáticas, por zonas geográficas...eso es lo de menos.

III- Repercusiones y Proyección de Futuro (o algo parecido) Este último apartado estaría destinado a presentar las conclusiones de la obra y tratar de valorar el significado del movimiento 15m dentro de la España actual, sus repercusiones, y sus perspectivas en el futuro.

Creo que, a excepción del punto número I, el resto de puntos de este esquema coinciden con apartados del primer esquema. Sería sólo cuestión de organizarlos, pero yo creo que más o menos son los mismo.

El único punto que plantea cosas diferentes es el I, que vendría a sustituir en gran medida el apartado denominado "pasado" dentro del esquema previo. No sólo porque requiera redactar más, si no porque plantea cuestiones muy serias, que serían la médula del proyecto, por lo que han de tener el mayor consenso posible. Recordemos que se trata de delimitar el marco cronológico y conceptual sobre el que se va a asentar la obra. Esto es, debemos elegir un fecha clara y determinada en la cual iniciar nuestro análisis. Desde el punto de vista histórico, esta fecha se puede retrotraer tanto como queramos, pudiendo llegar a buscar ejemplos de movimientos sociales hasta época romana. Esto es una exageración, pero el tema es peliagudo. Desde mi punto de vista, propongo dos opciones:

- Iniciar el análisis con la proclamación de la I Restauración Borbónica, basando el eje histórico de la obra en confrontar el sistema político de las dos Restauraciones(de base parlamentaria),que ha vivido nuestro país. Por supuesto que sólo es una idea. Se podría ampliar el tema e incluir todas las veces que los Borbones han tenido que ser restaurados en el trono, pero eso creo que sería ya para otro libro.

- Otra posibilidad podría ser arrancar el relato desde la proclamación de las Cortes de Cádiz, primer ejemplo de constitucionalismo soberano y libre del pueblo español, pero quizás quede un poco lejos de nuestro momento histórico y nuestras intenciones; ya que los movimientos sociales (y nuestro sociedad actual) adquieren sus actuales connotaciones dentro de la revolución industrial, y quizás sea mejor dar comienzo a la obra con la Proclamación de la I República y la Restauración de Alfonso XII (aunque sin perder de vista todos sus antecedentes constitucionales y cívicos) No se, ya digo que es un tema abierto que puede dar mucho juego y que lleva aparejado una profunda reflexión que puede dar lugar a un sin fin de hipótesis.

El el caso del marco conceptual, creo que es aun más difícil si cabe, pues ha de ser muy preciso y establecer con claridad los conceptos y definiciones que van a ser usados en la obra. Haría falta hacer mención a conceptos como revolución, rebelión, ciudadano, que entendemos por movimiento social...por poner sólo algunos ejemplo. Bajo mi punto de vista, este es el apartado más delicado y el que más ha de debatirse, porque a partir de el deberemos estructurar todos los contenidos del libro, así como el aparato crítico que desarrollaremos.

Y por ahora poco más, jajja....Pufffff, no se, si habeís podido leer todo el mensaje sin dormiros, teneís mi enhorabuena, jajaja...por supuesto que esto sólo es una sugerencia (un poco larga), pero estaré encantado de debatirla con todo aquel que esté interesado. También estoy intentado elaborar un resumen en word, concretando más el esquema y las propuestas referidas al punto I. Pero hay va este adelanto para el que esté interesado. Este es un proyecto muy hermoso, y para mí sería un orgullo colaborar para que llegara a buen puerto...aunque no me atrevo a pensar en todo el trabajo que conlleva sacar esta idea adelante!!! Pero bueno, hay que empezar por algo, jajaj...1saludo a todos desde Vancouver!! .

Miguelnauta (discusión)09:06 2 mar 2013