Duda sobre gaztetxes y asanbladas

Saltar a: navegación, buscar

¡Muchas gracias! :D

Voy a mirarlo con más calma y te cuento ^_^

Aquí en Madrid había dejado ya de ser habitual que primero surgiese una asamblea con medios de difusión propios que se dedicase a okupar un espacio. Al menos no desde los 90 con la Lucha Autónoma, claro, pero ese estilo de lucha se extinguió durante la década siguiente.

Aquí han tenido mucha influencia los colectivos que llevan okupando de un edificio a otro desde hace bastantes años y nunca han tenido identidad propia definida (individualizada) sino que simplemente realizan su actividad de un espacio a otro y en cada uno de ellos generan una asamblea para organizarse con sus propios medios de difusión. Véase por ejemplo la serie CSOA La Escoba>CSOA La Alarma>PSOA Malaya>CSOA Casablanca>CSOA Raíces>CSROA La Quimera>etc

Ha sido sólo con el 15M que algunas asambleas ya existentes (y otras nuevas) se han lanzado de nuevo a reivindicar okupaciones como parte de su actividad política y por tanto surge esa diferencia entre CSOA y asamblea.

Me pregunto cómo habrá sido el proceso en los demás sitios...

Transonlohk (discusión)10:02 6 mar 2015

En Euskadi ha sido bastante como que cada pueblo (especilamente los pequeños, tal vez porque es más fácil crearlo y se siente más cercano) tenga una "gazte asanblada" (una asamblea de jovenes). Pero estos movimientos son finalmente escuelas y de estos han salido múltiples movimientos y colectivos nuevos. O han aprendido a organizarse y crear un pensamiento crítico y esto lleva muchas veces a conocer y plantear la ocupación. Esto es algo que todavía está totalmente vigente. Estas asanbleas han estado más o menos ligadas a la izquierda abertzale pero muchas veces se ha confundido con que son al 100% parte de él. Cosa que no es para nada verdad. Gente con ideologías libertarias, altermundistas o simplemente ganas de cambiar cosas y activarse también han crecido en esas asanbles. Un abrazo y seguiremos en contacto!! Voy a meter unos cuantos centros sociales que tenemos en Gernika y uno de Bermeo ;)

BiXeN (discusión)16:03 20 abr 2015

¡Eso que cuentas es interesantísimo!

¿Hay algún libro en castellano (o inglés o francés... XD) que cuente estas cosas? Me gustaría saber más. Tenemos mucho que aprender de esas experiencias :)

¡Gracias!

Transonlohk (discusión)10:40 22 abr 2015

Aupa!!

Jo... Perdona por responder tan tarde. Ando a otras cosas y sin entrar aqui hace tiempo. Aunque me siguo considerando muy fan del 15mPedia ;). Hay que darlo a conocer más.

No creo que haya un libro propiamente dicho. Lo mejor que te puede acercar a esta realidad (aunque a veces sea transversalmente) es la revista libertaria "Ekintza Zuzena". Lo conoces? El título está en euskera pero el 90% del contenido está en castellano. Llevarán más de 25 años en activo y es un referentes. Sacan al año un par de revistas bastante completitas. Te dejo un link donde también te puedes ojear algunos artículos: http://www.nodo50.org/ekintza/

Es una revista que merece suscribirse. Al menos en mi opinión ;)

Un abrazo y seguimos en contacto!!!

BiXeN (discusión)12:41 9 jul 2015

¡Holaaa!

¿Te acuerdas antes de internet cuando la gente nos comunicábamos por carta? Y hace siglo y pico, según se cuenta en las novelas y diarios, cuando la gente esperaba semanas e incluso meses a que sus cartas llegasen...

En verdad me pregunto si cada una de las comunicaciones que realizamos las personas realmente necesita la inmediatez que proporcionan estas comunicaciones jajaja Probablemente casi ninguna.

Por tanto es bueno recordar que "nunca es tarde si la dicha es buena" y me alegra que mantengamos el contacto a través de este foro :)

En efecto la 15Mpedia sigue, y para la vuelta del verano tenemos algunas ideas que van a impulsar bastante el proyecto. Cocinadas a fuego lento. A su debido tiempo.

He ojeado la web de la revista que me has recomendado y me encanta lo que veo. ¡Muchísimas gracias! Estoy viendo artículos de 2010 y veo reflejados proyectos que empiezan a surgir ahora en Madrid. Epic win! Me la apunto para seguir leyendo ;)

¡Seguimos!

Transonlohk (discusión)12:51 9 jul 2015