Capitalismo

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Capitalismo A»)
Saltar a: navegación, buscar
Capitalismo explicado.
La pirámide del capitalismo.
El capitalismo promueve la explotación del hombre por el hombre.

El capitalismo es un orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.

En el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.

El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción, sin embargo se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economía de mercado que es su condición necesaria, y a la propiedad burguesa que es su corolario previo como forma más acabada y coherente de la propiedad privada.

Contenido

[editar] Críticas al capitalismo

Artículo principal: Anticapitalismo

El capitalismo es un sistema en el cual la propiedad privada provoca la división de la sociedad en distintas clases, de las cuales las principales son la burguesía y el proletariado. La burguesía controla y posee (como propiedad privada) los medios de producción, y por medio de estos explota la labor del proletariado, obteniendo así capital o riqueza que en realidad debería corresponder a esta última clase.

El estado burgués garantiza el dominio social de los capitalistas mediante su control del aparato del estado. El aparato ideológico del estado (la educación, la familia, la Iglesia, los medios de comunicación, las cúpulas sindicales y políticas reformistas, etc.) garantiza la difusión de los valores e ideas de la clase dominante con objeto de impedir la concienciación política y por consiguiente, la lucha, de la clase dominada. El aparato ideológico tiene, por tanto, una función preventiva. Su misión es evitar el levantamiento de la clase dominada.

A pesar de que el capitalismo ha perfeccionado notablemente este aparato, en algunas ocasiones -los momentos en que se producen crisis revolucionarias- su control social no puede ser garantizado sólo por el dominio ideológico. Es entonces cuando actúa el aparato coercitivo (ejército, policía, Guardia Civil) mediante la represión violenta de cualquier movimiento que desestabilice el dominio de los capitalistas.

[editar] Vídeos críticos


[editar] Obras

Artículo principal: Lista de obras sobre capitalismo

[editar] Véase también

[editar] Referencias

Una parte o la totalidad del contenido de este artículo proviene de la página «Capitalismo» de Wikipedia, que se publica con licencia CC-BY-SA.
Una parte o la totalidad del contenido de este artículo proviene de la página «Capitalismo» de Communpedia, que se publica con licencia GFDL.

[editar] Publicaciones relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Capitalismo
Formas

Capitalismo · Imperialismo · Liberalismo · Neoliberalismo

Pirámide del sistema capitalista
Biografías

Ronald Regan · Adam Smith · Margaret Thatcher

Conceptos

Capital · Capitalismo de rostro humano · Medios de producción · Propiedad privada · Reformismo · Refundar el capitalismo

Obras

Documentales · Libros · Música · Películas · Periódicos · Poesía · Programas de radio · Programas de televisión · Revistas · Sitios web (wikis)

Otros

Lista de crímenes del capitalismo

Véase también: Comunismo

v · d · e         Espectro político
Izquierda

Comunismo · Eurocomunismo · Maoísmo · Marxismo-Leninismo · Socialismo · Socialismo democrático · Trotskismo

Centro

Tercera vía

Derecha

Capitalismo · Conservadurismo · Democracia cristiana · Imperialismo · Liberalismo · Neoliberalismo · Tradicionalismo

Véase también: Altermundialismo · Anarquismo · Anticapitalismo · Anticomunismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Antipatriarcalismo · Colonialismo · Corporativismo · Ecologismo · Europeísmo · Falangismo · Fascismo · Federalismo · Globalización · Internacionalismo · Laicismo · Los de abajo contra los de arriba · Nacionalismo · Ni de derechas ni de izquierdas · No nos representan · Pacifismo · Progresismo · Reformismo · Republicanismo · Sindicalismo · Tercera posición · Todos los políticos son iguales · Ultracentro