Colectivo Hetaira

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Colectivo Hetaira es una plataforma.

Contenido

[editar] Historia

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

Nuestra pequeña historia

Quince años trabajando por la defensa de los derechos de las prostitutas (o algunos momentos para el recuerdo)

1995. . Inauguración del centro. Gail Petherson, feminista estadounidense, pionera en la lucha por los derechos de este colectivo y compiladora del libro Nosotras las putas, nos acompaña en este día tan importante para todas las que tímidamente nos adentramos en este largo camino de la falta de derechos en prostitución.

1996. . Se dignifica el nombre de Araceli Guillén, prostituta de la zona centro de Madrid, asesinada primero y después “vapuleada” por los medios de comunicación por ser “puta”. Concentración en Antón Martín, el lugar de su muerte. . Inauguración de la exposición fotográfica colectiva El cuerpo en venta con obras cedidas solidariamente por Javier Campano, Alberto García Alix, Larry Mangino, Maya Goded, Sara Rosemberg, Chema Madoz, Isabel Muñoz, Jana Leo, Rafael Doctor… así hasta 40 nombres. . La sala Suristán de Madrid acoge un concierto en solidaridad con el colectivo. Rafael Amor, Sergio Sleiman, Andrés Molina e Ismael Serrano actuaron desinteresadamente.

1998. . Sale a la calle el cuaderno informativo en formato cómici Trabajo y salud, elaborado de esquina en esquina. . Por fin tenemos una pequeña furgoneta para continuar realizando mejor el trabajo de calle. La libertina es un lugar donde comentar problemas, descansar y huir del frío del invierno (“cuando la noche grita escarcha”, que escribía la periodista Mónica Sánchez) con la que recorremos las zonas donde se ejerce la prostitución.

1999. . Aparecen los primeros conflictos por el uso del espacio público en Casa de Campo. Hetaira exige un espacio de negociación entre Gobierno municipal y todas las asociaciones implicadas. . Participación en la Comisión Constitucional del Senado sobre Exclusión.

2001. . El Tribunal de Justicia de Luxemburgo dicta una sentencia en la que afirma que “la prostitución es una actividad económica legítima”.

2002. . Las prostitutas tenemos derechos. Bajo este lema tiene lugar la primera manifestación de prostitutas en el Estado español. Algunas de las consignas: “Respeto total al trabajo sexual”, “La ley de extranjería para la reina Sofía”, “Ni víctimas ni esclavas, nosotras decidimos”, “Yo soy fulana y tu mengana”, etc… . Comparecencia en la Comisión Especial de Estudio de la Prostitución del Senado. . En 2002 el director de cine Fernando León de Aranoa pide nuestra colaboración para la documentación y rodaje de su película Princesas. Permanece colaborando con el colectivo hasta el día de hoy. 2003. . Edith Napoleón, una chica de Sierra Leona de tan sólo 20 años, es asesinada por un cliente en Boadilla del Monte (Madrid). Exigimos el esclarecimiento de los hechos y realizamos un homenaje en su memoria en el Paseo de Camoens, lugar donde trabajaba. . La situación en la calle se hace insostenible y se convoca una nueva manifestación, convocada también en Barcelona por Licit y Plataforma Comunitaria Trabajo Sexual y Convivencia. Madrid y Barcelona peleando por: la negociación de espacios tranquilos y seguros; los derechos humanos de las trabajadoras del sexo; y, contra los controles y expulsiones de inmigrantes. . El Parlamento vasco concede a Hetaira el Premio René Cassin de Derechos Humanos en su primera edición.

2004. . El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha el denominado Plan contra la esclavitud sexual (identificación de clientes, prostitutas y posibles proxenetas y la inspección de hoteles y pensiones, a través de una masiva presencia policial en las calles). . Se celebran las jornadas “La prostitución a debate. Por los derechos de las prostitutas” (un libro, bajo el mismo título, recopila todas las ponencias), intervienen representantes de grupos políticos, magistrados, antropólogas, sociólogas, profesoras de derecho, psicólogas y como no a trabajadoras del sexo. . Cacerolada de protesta contra el plan ante el Ayuntamiento de Madrid. . Más de 30 prostitutas expresan su opinión sobre sus condiciones de trabajo y su repulsa ante el Plan contra la esclavitud sexual del Ayuntamiento de Madrid, en rueda de prensa, ante los medios de comunicación.

2005. . La situación no mejora, de nuevo a la calle, tercera manifestación de prostitutas en Madrid. . Se estrena la película Princesas, de Fernando León de Aranoa, en la que participan chicas de la calle. Tras las actrices pisan la alfombra roja las princesas. En el making of de la película se cuenta el trabajo de colaboración.

2006. . En los premios Goya de la Academia del Cine Español, Princesas gana tres premios Goya (a las actrices Candela Peña y Micaela Nevárez y a la Mejor Canción Original por Me llaman calle, de Manu Chao. Este último, lo recoge Margarita Carreras, prostituta, en representación de todas las hetairas y lo dedica a todas las princesas que aún resultan invisibles a un sector de la sociedad. Manu Chao viene unos meses más tarde a conocernos y a dejarnos el Goya en nuestro local. . Comparecencia en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer del Congreso de los Diputados.

2007. . Fernando León de Aranoa rueda el videoclip Me llaman calle, con Manu Chao. De nuevo las chicas de la calle colaboran en su realización. Se cuenta en el making of. . Ante la imposibilidad de trabajar con tranquilidad en la calle y ante el cierre de espacios (Casa de Campo, Polígono de Villaverde), sin ofrecer a cambio ninguna alternativa, se convoca una nueva una cacerolada- concentración de trabajadoras del sexo ante el Ayuntamiento de Madrid.

2008. . Conflictos vecinales por la utilización del espacio público en la zona centro de Madrid. Se organiza en una acción festiva de calle la Pasarela Lumi Fashion (2008), para reclamar la convivencia ciudadana entre el vecindario, pequeños empresarios y grandes chicas de la calle.

2009. . Se crea un perfil en facebook, que actualmente cuenta con 4.300 activistas con quienes se cuenta para difundir informaciones, colaborar en el diseño de carteles o la recopilación de información sobre prostitución. El seguimiento de la actualidad política, social y cultural tiene aquí su hueco. Además se crea un grupo al que están adscritas 2.000 personas. . Se pone en marcha la iniciativa cultural Festival de Poesía Erótica (ya son cinco las ediciones), coordinada por el poeta Francisco Cenamor y que nos permite recaudar fondos para el colectivo y pasar unos buenos ratos en compañía de excelentes poetas. . Hetaira participa en las concentraciones de protesta, junto a otras ONG de la Comunidad de Madrid encargadas de la prevención del VIH/SIDA, por la retirada de subvenciones imprescindibles para seguir trabajando sobre este tema. . Más de 3.000 mujeres se reúnen en Granada en las Jornadas Estatales Feministas y dan su apoyo explícito a las trabajadoras del sexo y sus reivindicaciones.

2010. . Se edita el folleto-cuaderno: ¡Sobre todo. salud! (Cómo protegerte y proteger a los demás contra las ITS y el VIH/SIDA). . Alexis W. inaugura la exposición fotográfica La Ventana Indiscrita VIII. Por los derechos de las trabajadoras del sexo, en la calle Pelayo del barrio de Chueca en Madrid. Proyecto en colaboración con Hetaira. . Jornadas “…y ahora las trabajadoras del sexo (derechos, libertad, profesionalización, persecución de la trata”, con 220 personas inscritas, llegadas desde diferentes lugares del Estado español, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para debatir sobre trata de seres humanos; la utilización del espacio público; los clientes; la diversidad de situaciones, los derechos laborales y la jurisprudencia y la prostitución bajo el franquismo. Se editarán las ponencias y un DVD.

. Y seguimos trabajando duro… Incontables son las conferencias impartidas en diferentes lugares (universidades, escuelas, centros sociales ocupados, museos, instituciones, en sedes de organizaciones sociales…) por toda la geografía española, así como los artículos publicados en diferentes medios de comunicación. No se reflejan otras muchas actividades y colaboraciones igualmente importantes, no hay espacio para todo. Mucha más información en www.colectivohetaira.org, en facebook/colectivohetaira y en el canal youtube/colectivohetaira.

[editar] Organización

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

¿Qué es Hetaira?


Hetaira es el nombre que se les daba en la antigua Grecia a mujeres libres, independientes, que ejercían la prostitución y que disponían de una esmerada educación y, algunas, gran influencia y prestigio social.

El Colectivo Hetaira nació el 12 de marzo de 1995, a iniciativa de un grupo de mujeres, de las cuales algunas ejercían la prostitución y otras, otro tipo de trabajo. En esos momentos se creó la necesidad de organizarse para combatir el estigma social que recae sobre las prostitutas; para defender sus derechos: a trabajar tranquilas, a organizarse, a sindicarse, a cotizar; para denunciar las agresiones físicas, los chantajes; los abusos de poder y para favorecer su organización en defensa de sus intereses como trabajadoras.

Nuestros objetivos La defensa de los derechos de las prostitutas y de la normalización de su trabajo. La lucha contra la estigmatización social y la criminalización de la prostitución. Fomentar la organización de las prostitutas. Promover la solidaridad entre las mujeres, tratando de que desaparezca la división entre las “malas” (las putas) y las “buenas” mujeres (todas las demás). Concienciación de la sociedad sobre la realidad de la prostitución y su entorno. Detectar y apoyar a las victimas de trata de seres humanos. La protección, atención, asistencia formativa, informativa, jurídica y psicológica de las mujeres víctimas de trata obligadas a ejercer la prostitución.

Nuestro trabajo Defendemos los Derechos Humanos de todas las personas que ejercen la prostitución (ya sea por propia decisión o que estén en situación de trata). Potenciamos el desarrollo personal y la integración social de las trabajadoras del sexo. Posibilitamos su formación, tanto cultural como social y sanitaria. Reforzamos su autoestima y propiciamos el empoderamiento como mujeres y como trabajadoras. Tratamos de servir como punto de referencia en su vida cotidiana y como mediación en los conflictos.

[editar] Actividad

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

Experiencias reivindicativas en: http://www.colectivohetaira.org/web/experiencias-reivindicativas.html

[editar] Documentos

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

Documentos del Colectivo Hetaira disponibles en: http://www.colectivohetaira.org/web/documentos.html

[editar] Véase también

Sobre trabajo sexual: http://www.colectivohetaira.org/web/trabajo-sexual.html

Plataforma Estatal por la Defensa del Trabajo Sexual: http://www.colectivohetaira.org/web/enlaces-web/18-plataforma-estatal-por-los-derechos.html

[editar] Referencias

Bibliografía sobre prostitución y trabajo sexual en: http://www.colectivohetaira.org/web/bibliografia.html

[editar] Noticias relacionadas

Artículos de prensa propios en: http://www.colectivohetaira.org/web/en-medios-de-comunicacion/15-articulos-de-prensa-propios.html

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Plataformas
Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Mapas · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · Brasil · Chile · España · Francia · Islandia · Puerto Rico · Portugal · Reino Unido · Rumanía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Generales

Avaaz · Bambuser · Change.org · Facebook · Flickr · Gmail · Grupos de Google · Identi.ca · Ivoox · Livestream · Mumble · N-1 · Oiga.me · RSS · SoundCloud · Twitpic · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube

Otros

Lista de calendarios

Véase también: Lista de asociaciones · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de sitios web sobre el 15M