Cuentas Claras

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Cuentas Claras es un grupo de ciudadanos que «piensan que nunca se acometerán cambios importantes en contra de los intereses de los propios partidos polítcos si no incrementamos la presión social divulgando información contrastada y por medio de protestas cívicas».

Contenido

[editar] Historia

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

La campaña #CuentasClaras empezó en marzo de 2012 denunciando que los informes del Tribunal de Cuentas sobre la financiación de los partidos políticos tardaban hasta 5 años en salir a la luz (72.000 firmas en actuable, luego change.org). Era un medio para denunciar la impunidad de los partidos políticos y la deficiente legislación que dejaba y sigue dejando grandes agujeros negros. Esta denuncia llegó a los medios, reseñamos la emisión del programa Salvados Las cuentas claras, y provoco la reacción del Tribunal de Cuentas prometiendo la puesta al día en 2012 (promesa repetida y repetidamente incumplida).

Meses después denunciamos que la reforma de la ley de financiación de partidos en marcha no era más que un cambio estético y no de fondo: http://cuentas-claras.org/2012/06/18/la-reforma-de-la-ley-de-finaciacion-de-partidos-o-el-cuento-de-juan-palomo/.

Más allá, denunciamos que en está reforma incluía algo de lo que ningún gran medio se hizo eco: la prescripción de los delitos relacionados con la financiación ilegal de los partidos a los cuatro años: "Los partidos votan prorrogar su impunidad" http://cuentas-claras.org/2012/06/28/los-partidos-votan-prorrogar-su-impunidad/. Mientras, el último informe disponible en abril de 2013 sobre las cuentas de partidos corresponde al ejercicio de 2007.

Escándalos como Gürtel están demostrando que los gastos de campañas electorales, pese a haber sido auditados por el Tribunal, no son denunciados ni perseguidos o la supervisión del Tribunal es insuficiente. No es una sorpresa cuando sus consejeros están íntimamente relacionados con los propios partidos, empezando por el hermano de Aznar.

Hoy nos enteramos que el caso Bárcenas puede ser una voladura controlada del caso Gürtel: (http://www.eldiario.es/escolar/voladura-controlada-caso-Barcenas_6_91750828.html) ya que los hechos investigados datan de 2009 o antes y los responsables pueden acabar libres debido a la prescripción que ellos mismos colaron en la ley.

Esto demuestra que la reforma de financiación de partidos aprobada en octubre de 2012 no ha servido para nada. También que el sistema político no es capaz de controlarse a sí mismo y que necesitamos un cambio de paradigma apostando por la máxima transparencia para que este control sea hecho por los ciudadanos. Estamos participando en la elaboración de un libro didáctico con propuesta que esperamos salga a la luz en torno a junio de 2013. La transparencia no vendrá por si solo con una nueva ley, desde luego no con la que se ha propuesto. Tendremos que pelearla y arañarla poco a poco. Contamos con vosotros.

[editar] Organización

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Campañas

[editar] #AuditaAlPP

#AuditaAlPP es una campaña para mecanizar y analizar la contabilidad del PP filtrada por Anonymous (ver: #CuentasDelPP).

[editar] Documentos

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Noticias relacionadas

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

http://cuentas-claras.org/recursos-y-enlaces/

[editar] Referencias

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Plataformas
Plataformas de transparencia
Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Mapas · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · Brasil · Chile · España · Francia · Islandia · Puerto Rico · Portugal · Reino Unido · Rumanía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Generales

Avaaz · Bambuser · Change.org · Facebook · Flickr · Gmail · Grupos de Google · Identi.ca · Ivoox · Livestream · Mumble · N-1 · Oiga.me · RSS · SoundCloud · Twitpic · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube

Otros

Lista de calendarios

Véase también: Lista de asociaciones · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de sitios web sobre el 15M