Derechos de los animales

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Se conoce como derechos de los animales a las ideas postuladas por corrientes de pensamiento que sostienen que los animales, independientemente de la especie a la que pertenezcan, son sujetos de derecho, cuya novedad reside en que esta categoría sólo se ha reconocido en la especie humana, aunque históricamente se ha privado de derechos a algunos grupos de humanos. Como movimiento social es conocido con los nombres de animalismo o liberación animal.

Esta filosofía sostiene que los humanos discriminan a las demás especies de animales, esta discriminación lleva el nombre especismo. El término especismo proviene de la palabra "especie", e indica la actitud humana según la cual la propia especie (humana, en este caso) es privilegiada por algún motivo respecto de todas las otras especies animales. Peter Singer, en su clásico libro "Liberación Animal" lo define como:

   "un prejuicio o actitud parcial favorable a los intereses de los miembros de nuestra propia especie y en contra de los de otras."

Este especismo le daría el "derecho" a los hombres de tratar al resto de las especies como meros objetos que están ahí en el mundo, para satisfacer sus propios deseos y servir como medio para conseguir sus objetivos. De ello, el ser humano tendría derechos que se niegan al resto de las especies, o que se supone que no debieran poseer. Para José Ferrater Mora:

   "El especismo es respecto a la especie humana entera lo que es el racismo respecto a una raza determinada, ser especista es ser "racista humano". 
    El reconocimiento del humano como especie se transforma en especismo cuando equivale a la negación de derechos a otras especies, que no a la humana."

Contenido

[editar] Activismo

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Documentales

Artículo principal: Lista de documentales
  • Earthlings (Terrícolas) es un documental ganador de múltiples premios, producido y dirigido por Shaun Monson y coproducido por Persia White. La película fue narrada por el actor de Hollywood y activista de los derechos de los animales Joaquín Phoenix. La música es del también activista Moby. Phoenix ha comentado sobre el documental "De todas las películas que he hecho, ésta es de la que más gente habla. Por cada persona que ve Earthlings, esta persona le hablará a tres personas más sobre la película."
  • Peaceable Kingdom (El Reino Apacible) es un documental producido en 2004 por Tribe of Heart que muestra como unos granjeros dejaron de matar animales y adoptaron el veganismo como forma de vida creando una granja santuario llamada "Farm Sanctuary" donde recogen a muchos animales heridos, medio muertos, abandonados, rechazados por la industria al no ser productivos. Aparecen varios ejemplos de esto, como una vaca con mastitis o pollitos recién nacidos no aptos para la producción. Es un documental ganador de diversos premios en festivales de cine, como el Festival Theme Award en 2004 del Ojai Film Festival, con música de Moby. Durante el mismo no se muestran apenas imágenes de explotación por lo que es apta para todos los públicos. Según la prestigiosa primatóloga Jane Goodall, "Peaceable Kingdom (Reino Apacible) es una obra de arte".
  • Farm to Fridge (De la Granja a tu Nevera) narrado por el nominado al Oscar, James Cromwell, esta poderosa película de casi 12 minutos lleva a los espectadores en una exploración reveladora tras las puertas cerradas de las granjas industriales de aves de corral, cerdos, productos lácteos y pescado, criaderos y mataderos, que revelan el viaje a menudo invisible que los animales hacen de la granja a la nevera. Con espectaculares imágenes grabadas en secreto en la cámara oculta, esta película provocativa pone de relieve la dura realidad que enfrentan los animales de granja.
  • Making the Connection (Haz la Conexión) microdocumental que presenta los beneficios de una dieta vegana de una manera relajada e informal. Los once veganos muestran diversos aspectos y beneficios del veganismo, como la parte ética y de salud, entre otros. La música es cortesía de los artistas veganos de hip-hop Promoe y Jah Sun.

[editar] Partidos políticos

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Blogs

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Fuente

Este artículo incluye contenido de la página «Derechos de los animales» de Wikipedia (CC-BY-SA).

[editar] Véase también

[editar] Noticias relacionadas

2013
2015

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Legal
Derechos

Derecho a decidir · Derecho a la libertad de información · Derecho a la vivienda · Derecho al secreto de las comunicaciones · Derecho al trabajo · Derecho de defensa · Derecho de participación política · Derecho de rebelión · Derecho de reunión · Derechos fundamentales · Derechos humanos · Libertad de expresión · Libertad de pensamiento · Libertad de prensa

Normas y leyes
Controversias

Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita · Derechos de los animales · Doctrina Parot · Identificaciones arbitrarias · Ley del aborto · Ley del Alquiler · Ley de Costas · Ley electoral · Ley Hipotecaria · Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) · Ley de Propiedad Intelectual · Ley de Seguridad Ciudadana · Ley de Transparencia · Lista de acciones impunes · Lista de indultos (políticos· Lista de recortes · Reforma del Código Penal · Reforma Local · Régimen F.I.E.S. · Tasas judiciales

Plataformas

100 Justos · 15MpaRato · AESCO · Absolución C.S. 13 Rosas · Activa Preferentes · Asociación Libre de Abogados · Associació Catalana de Juristes Demòcrates · Consejo General de la Abogacía Española · Contra la impunidad ya! · Cospedal te odia · DHpedia · Desmontaje 4F · El indultómetro · Evangelio, justicia y derechos sociales · Franco no ha muerto · Frente Cívico Somos Mayoría · Grupo 17 de marzo · H.I.J.O.S. Capital · IRPH Stop Gipuzkoa · Iniciativa Pro-Justicia para una Sociedad Abierta · Interjurídica 15M · Jueces para la Democracia · JustíciaYassir · La Brigada Tuitera · La conquista del derecho · Legal Team International · Lista de plataformas de justicia · PLATAFORMA DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA PROACTIVAS · Plataforma ciudadana por una justicia de todos · Plataforma de vecinos del barrio de Opañel · Plataforma para Les Carreres de Sant Aniol de Finestres · Por la Defensa de El Gordo · Red Jurídica · SOS Bebés Robados · Salvem El Cabanyal · Tribunal Ciudadano de Justicia 15M · Tribunal Internacional de los Desalojos

Políticos

Condenados · Imputados · Indultados · Absueltos

Tribunales

Audiencia Nacional · Tribunal Constitucional · Tribunal Europeo de Derechos Humanos · Tribunal Supremo

Obras

Documentales · Libros · Música · Películas · Periódicos · Poesía · Programas de radio · Programas de televisión · Revistas · Sitios web (wikis)

Otros

Consejo General del Poder Judicial · Separación de poderes · Comisión de Legal (Acampada Sol) · Procedimiento contencioso-administrativo · Derechos de la naturaleza · Lista de constituciones · Procedimiento administrativo sancionador · Procedimientos libres · Multas a participantes del 15M · Wikilegislación