Derecho a la libertad de expresión

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Libertad de expresión»)
Saltar a: navegación, buscar
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
—Artículo 19, Declaración Universal de los Derechos Humanos

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

Contenido

[editar] Historia

El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Pach, Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda)y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.

Otro argumento clásico, asociado a John Stuart Mill, es que es esencial para el descubrimiento de la verdad. Oliver Wendell Holmes Jr. y Louis Brandeis, famosos juristas estadounidenses, acuñaron el argumento del "mercado de ideas". Según esta analogía con la libertad de comercio, la verdad de una idea se revela en su capacidad para competir en el mercado. Es decir, estando en igualdad de condiciones con las demás ideas (libertad de expresión), los individuos apreciarán qué ideas son verdaderas, falsas, o relativas. Este argumento ha sido criticado por suponer que cualquier idea cabría en el mercado de ideas. Y aun así, el que unas ideas tengan mayores medios de difusión las impondría sobre otras, al margen de la verdad. La alternativa a esta debilidad del mercado de ideas sería la persecución de la falsedad. Pero esta presenta su propia debilidad, ¿cómo saber si se está en lo cierto si se persigue la opinión disidente? Incluso si pudiéramos tener la certeza de la verdad de una opinión, la existencia de opiniones disidentes permite poner a prueba, mantener viva y fundamentada la opinión verdadera y evita así que se convierta en dogma o prejuicio infundado.

Lo cierto es que esta metáfora se presta a equívocos, y Mill no comparó la libertad de expresión con un mercado. En Sobre la libertad (1859) apelaba a la libertad para exponer y discutir con el fin del conocimiento. Esto implica unas normas implícitas de conducta que aseguren el mutuo respeto entre los ponentes.

[editar] En España

La Constitución española de 1978 establece acerca de la libertad de expresión lo siguiente:

Artículo 20:

1. Se reconocen y protegen los derechos:

  • a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
  • b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
  • c) A la libertad de cátedra.
  • d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

La Red Solidaria Antirrepresiva lanzó en febrero de 2014 una campaña contra la represión de este derecho.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

Este artículo incluye contenido de la página «Libertad de expresión» de Wikipedia (CC-BY-SA).

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Legal
Derechos

Derecho a decidir · Derecho a la libertad de información · Derecho a la vivienda · Derecho al secreto de las comunicaciones · Derecho al trabajo · Derecho de defensa · Derecho de participación política · Derecho de rebelión · Derecho de reunión · Derechos fundamentales · Derechos humanos · Libertad de expresión · Libertad de pensamiento · Libertad de prensa

Normas y leyes
Controversias

Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita · Derechos de los animales · Doctrina Parot · Identificaciones arbitrarias · Ley del aborto · Ley del Alquiler · Ley de Costas · Ley electoral · Ley Hipotecaria · Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) · Ley de Propiedad Intelectual · Ley de Seguridad Ciudadana · Ley de Transparencia · Lista de acciones impunes · Lista de indultos (políticos· Lista de recortes · Reforma del Código Penal · Reforma Local · Régimen F.I.E.S. · Tasas judiciales

Plataformas

100 Justos · 15MpaRato · AESCO · Absolución C.S. 13 Rosas · Activa Preferentes · Asociación Libre de Abogados · Associació Catalana de Juristes Demòcrates · Consejo General de la Abogacía Española · Contra la impunidad ya! · Cospedal te odia · DHpedia · Desmontaje 4F · El indultómetro · Evangelio, justicia y derechos sociales · Franco no ha muerto · Frente Cívico Somos Mayoría · Grupo 17 de marzo · H.I.J.O.S. Capital · IRPH Stop Gipuzkoa · Iniciativa Pro-Justicia para una Sociedad Abierta · Interjurídica 15M · Jueces para la Democracia · JustíciaYassir · La Brigada Tuitera · La conquista del derecho · Legal Team International · Lista de plataformas de justicia · PLATAFORMA DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA PROACTIVAS · Plataforma ciudadana por una justicia de todos · Plataforma de vecinos del barrio de Opañel · Plataforma para Les Carreres de Sant Aniol de Finestres · Por la Defensa de El Gordo · Red Jurídica · SOS Bebés Robados · Salvem El Cabanyal · Tribunal Ciudadano de Justicia 15M · Tribunal Internacional de los Desalojos

Políticos

Condenados · Imputados · Indultados · Absueltos

Tribunales

Audiencia Nacional · Tribunal Constitucional · Tribunal Europeo de Derechos Humanos · Tribunal Supremo

Obras

Documentales · Libros · Música · Películas · Periódicos · Poesía · Programas de radio · Programas de televisión · Revistas · Sitios web (wikis)

Otros

Consejo General del Poder Judicial · Separación de poderes · Comisión de Legal (Acampada Sol) · Procedimiento contencioso-administrativo · Derechos de la naturaleza · Lista de constituciones · Procedimiento administrativo sancionador · Procedimientos libres · Multas a participantes del 15M · Wikilegislación

v · d · e         Conceptos
Por tema

-cracias · Agua · Anarquismo · Banca · Capitalismo · Cultura · Democracia · Ecología · Economía · Energía · Feminismo · Informática · Internet · Justicia · Laboral · Liberalismo · LGBT · Marxismo · Periodismo · Política · Sanidad · Transparencia · Vivienda

Otros

Expresiones en neolengua · Valores

Por orden alfabético
Cargando...