Estado del Malestar

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Estado del Malestar es un movimiento ciudadano compuesto de «miembros de todas las edades y con diversidad ideológica, pero con un denominador común: la indignación y el cabreo ante un sistema político y financiero por el que nos sentimos traicionados y que, en nuestra opinión, no da más de sí».

Contenido

[editar] Historia

Estado del Malestar nació como nacieron tantas cosas en este país en los últimos años, por el cabreo y el hartazgo de la situación que había en ese momento. Y como muchas otras historias, ésta surgió de la iniciativa de una persona, Eduardo de Sevilla, que creó un evento para que un 11 de febrero de 2011 se juntasen en Sevilla a protestar.

Las redes sociales hicieron el resto, y para el 11 de febrero, viernes, tres ciudades habían decidido salir y protestar: Madrid, Santander y Sevilla. El seguimiento fue escaso, y en cada ciudad se reunieron unos veinte personas. Pero esa fue la semilla.

En Madrid las personas asistentes, muchos de los cuales se conocieron aquella tarde, decidieron seguir con el proyecto. Durante horas de charla y debate no conseguimos ponernos de acuerdo sobre si debíamos realizar un listado de peticiones, y qué incluir en ese posible listado. Los que sí quedó claro es que había que seguir saliendo, había que seguir moviéndolo, y crear un espacio en el que compartir las situaciones que cada uno estaba pasando. En esa charla-debate, mientras pensábamos qué nombre adoptar, un chico comentó: Estado del Malestar, ya que el Estado de bienestar está muriendo...

Y así fue. Se creó un grupo de Facebook, y el boca a boca y la difusión hicieron que a los 4 días el grupo tuviera más de 3000 personas. De una forma espontánea se fueron creando las reglas de convivencia y actuación. Cada ciudad decidió crear su propio grupo de Facebook donde gestionar sus acciones y actividades. Cada grupo sería independiente pero seguirían los principios del manifiesto que se escribió. Y la idea de que cada viernes saldríamos en nuestras ciudades a demostrar nuestro malestar.

Todo surgió de la gente, de la iniciativa propia y las ganas de contribuir. Así, en una noche de explosión se ofreció un servidor, se compró un dominio y se diseñó una página web en la que ir colgando el material. Se habilitó un foro de discusión, diseños para carteles, etc. Existía una página principal en Facebook donde la gente compartía ideas de sus grupos, acciones llevadas a cabo, pero que acabó siendo un muro más donde colgar noticias y provocar discusiones hasta el infinito (y más allá).

Y mientras esto sucedía, cada grupo evolucionaba e iba encontrando su ritmo y su camino. Aquello que se había pensado en algunos sitios como una ágora dónde compartir, acabó convirtiéndose en espacios para la actuación, la innovación, la creatividad y la propia organización. Todo un entrenamiento para lo que vendría después.

Cada grupo continúo su camino durante meses. Alguno siguen su activismo hoy en día, otros se fusionaron con el 15M, DRY y otros simplemente decidieron no seguir pasado un tiempo. Cada grupo tiene recogido sus materiales, acciones, y de una forma u otra, sigue trabajando para cambiar las cosas. Pero no podemos negar que Estado del Malestar supuso un encuentro para nosotros, una red, un aprendizaje, una explosión y una canalización de nuestra rabia, o enfado, o inquietudes. O quizá todo lo anterior y mucho más. La red se creó, y esto ha permitido que hoy en día estemos más unidos, conectados y apoyados.

Como se ha dicho anteriormente, desde su creación, Estado del Malestar se configuró en diferentes grupos locales. Es por ello que la historia de Estado de Malestar se escribe desde los grupos locales, con sus características, inquietudes y acciones. A continuación se describen los grupos que siguen en activo y su historia.

[editar] Organización

[editar] Nodos locales

Artículo principal: Lista de nodos de Estado del Malestar
Estos son resultados automáticos usando la semántica de los artículos. Para hacer cambios, edita el artículo correspondiente y refresca.

Para crear una página nueva y que aparezca listada aquí, usa el Formulario:Nodo. No olvides incluir "Estado del Malestar" (sin comillas) en el campo "Colectivo" del formulario.

Nodo Barrio Distrito Municipio Comarca Provincia CC.AA. País
Estado del Malestar Asturias Provincia de Asturias Principado de Asturias España
Estado del Malestar Barcelona 2.0 Barcelona Provincia de Barcelona Cataluña España
Estado del Malestar Cantabria Provincia de Cantabria Cantabria España
Estado del Malestar Madrid Madrid Provincia de Madrid Comunidad de Madrid España

[editar] Actividad

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Documentos

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

Artículo principal: Lista de noticias

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Plataformas
Plataformas de democracia

ACE Electoral Knowledge Network · ATTAC España · AgoraVoting · Asamblea 14D · Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión · Asamblea Virtual · Asamblea de la Plataforma Constituyentes de Cataluña · Asociación Democracia Real Ya · Asociación de Consumidores de Productos Electorales · Assemblies for Democracy · Auto-Consulta Ciudadana · Better Iceland · Better Reykjavic · Colectivo Burbuja · Confluye · Democracia 4.0 · Democracia real ja Vinaros · E-Voting.CC · El Clauer · EnRed · Estado del Malestar · Estudiants9N · Gabinete Digital · Global Square · Innovación Colectiva · Juventud en Acción · Jóvenes por la Memoria Histórica · LIBRES. Asamblea cántabra por las libertades y contra la represión · LUCHA (Lucha por el Cambio, en sus siglas en francés) · Lista de conceptos de vivienda · Lo prometido es deuda · Manifiesto 2012 · Manifiesto Juventud · Marco Civil da Internet · MiFirma · Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable · Movimiento por la Democracia · Municipalia · Observatorio Crítico de la Energía · Parlamento Abierto · Plataforma Barrio Barceloneta · Plataforma Marcha Indignada Cádiz · Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana · Plataforma de vecinos del barrio de Opañel · Plataforma para la defensa de las Juntas Vecinales de Omaña · Plataforma ¡Democracia real YA! · Por la Democracia Directa · Presupuestos Participativos Madrid · Procés Constituent a Catalunya · Referendum Ya · Reforma del Sistema Electoral 15M · TimeLine15M · Urnas indignadas · VotoporInternetYA

Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Mapas · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · Brasil · Chile · España · Francia · Islandia · Puerto Rico · Portugal · Reino Unido · Rumanía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Generales

Avaaz · Bambuser · Change.org · Facebook · Flickr · Gmail · Grupos de Google · Identi.ca · Ivoox · Livestream · Mumble · N-1 · Oiga.me · RSS · SoundCloud · Twitpic · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube

Otros

Lista de calendarios

Véase también: Lista de asociaciones · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de sitios web sobre el 15M