GoiEner

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

GoiEner es un proyecto cooperativo de generación y consumo de energía renovable con el que se quiere recuperar la soberanía energética.

Contenido

[editar] Objetivos

La energía, y en particular la eléctrica, se ha convertido actualmente en un bien básico de nuestra sociedad, casi tan básico como la comida o el agua. GoiEner quiere que los ciudadanos recuperen el control sobre este tipo de bien básico y se conciencien sobre su importancia, promoviendo un consumo responsable y sostenible de la energía.

GoiEner quiere recuperar la soberanía energética para la ciudadanía entrando en las partes del sector eléctrico liberalizadas actualmente, la comercialización (compra de energía) y la generación (generación energía). Las partes del transporte (alta tensión en manos de REE) y la distribución (media y baja tensión en manos de las grandes compañías) sigue estando regulada.

Siendo una cooperativa sin ánimo de lucro, todos los beneficios que se consiguen mediante la comercialización de la electricidad (verde) entre sus socios, revierten de nuevo en la cooperativa, y los propios socios deciden en asamblea a que destinar esos beneficios. A su vez los socios podrán invertir en proyectos de generación renovable cuya producción consumirá la propia cooperativa. El objetivo final será que la cantidad de energía generada por la cooperativa sea la misma que la consumida por sus socios. Todo ello mediante renovables y con un consumo lo más racional y eficiente posible.

GoiEner entiende las cooperativas como entes locales que impulsan las economías locales de su entorno. Es por ello que aunque pueden comercializar a nivel peninsular, se centrarán exclusivamente en Euskadi, aunque ayudarán a impulsar cooperativas de ámbito local en todo el Estado.

[editar] Valores

  • Miembros implicados y abiertos a la participación: los socios/as pueden participar aportando conocimiento, dinero, bienes o trabajo.
  • Transparencia y control democrático: todos los socios/as tienen un voto, independientemente de su contribución económica.
  • Participación financiera de todos los socios/as: pequeñas aportaciones de muchos socios/as dan el poder financiero y popular para promover sus proyectos.
  • Autonomía e independencia: establecer colaboraciones con otros proyectos, pero siempre según sus criterios cooperativos.
  • Educación e información: promover una nueva cultura energética y la aceptación de la energía renovable.
  • Colaboraciones con otras cooperativas: fomentar la cooperación con otras cooperativas existentes, sean o no del ámbito energético, para alcanzar nuestros objetivos comunes.
  • Enfoque a la comunidad local: promover la creación de puestos de trabajo relacionados con la energía renovable, contribuyendo a la creación de una economía verdaderamente sostenible.

[editar] Entorno

  • En muchas ciudades europeas han surgido iniciativas populares a pequeña escala de cooperativas de producción energética. Muchas han tenido una buena aceptación y algunas se han convertido en organizaciones importantes y modélicas, con miles de socios y millones de euros de facturación.
  • En España el mercado energético está controlado por grandes empresas eléctricas cuyas deudas – cada vez mayores – estamos pagando en nuestras facturas. Por lo que cada vez es más interesante acudir a este tipo de cooperativas que no tienen ánimo de lucro; sin embargo estas cooperativas también están en el mercado y tienen que acatar precios de subasta por lo que su margen de maniobra es muy estrecho.

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Referencias

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Cooperativas
Integrales

Aragón · Cabo de Gata · Castellón · Cataluña · Euskal Herria · Granada · Madrid · Valencia

Símbolo del cooperativismo.
Energéticas

Ecopower · Gesternova · GoiEner · GoiEner · Greenpeace Energy · Grupo Enercoop · Nosa Enerxía · Som Energia · Zencer

Otras

Ateneu Cooperatiu La Base · Chapa Indignada · CIC – Habitatge social · Cooperativas de Autofinanciación Social en Red · diwo coop · Más Libros Libres · MásPúblico · Mbolo Moy Dole · OjosqueOyen · Sinergías Cooperativa San Blas

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Véase también: Lista de centros sociales · Lista de plataformas

v · d · e         Energía
Conceptos

Autoconsumo energético · Biocombustible · Biomasa · Calefacción solar · Coche eléctrico · Descalificación de agua · Déficit tarifario · Eficiencia energética · Energía alternativa · Energía solar · Energía solar térmica · Energías renovables · Fracking · Geotermia · Oligopolio energético · Peaje de respaldo · Placa solar · Precio de la gasolina · Protocolo de Kioto · Soberanía · Tarifa de la luz · Tierra radiante

Plataformas

Alianza contra la Pobreza Energética · Colectivo Burbuja · Estafa Luz · Fundación Renovables · Lista de plataformas de energía · No a la MAT · Observatorio Crítico de la Energía · Plataforma Marcha Indignada Cádiz · Plataforma por un Nuevo Modelo Energético · Por la Defensa de El Gordo · Stop de Nuclear Security Summit · Unión Española Fotovoltaica · Zarzalejo en Transizión

Legislación
Cooperativas energéticas

Som Energia · GoiEner  · Gesternova · Ecopower · Enercoop · Greenpeace Energy · Zencer · Enerplus · Nosa Enerxía ·

Controversias

Pobreza energética · Privatización del Sol · Tarifazo eléctrico

Obras

Documentales · Libros · Música · Películas · Periódicos · Poesía · Programas de radio · Programas de televisión · Revistas · Sitios web (wikis)

Véase también: Lista de personas que han trabajado en el sector energético · Lista de veces que ha subido el precio de la luz