Cooperativa Integral de Valencia

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

A Tornallom, Cooperativa Integral Valenciana (CIV) es un proceso de transformación social colectiva para construir una forma de vida dónde ni la banca ni el estado sean necesarios.

Cooperativa como proyecto que practica la autogestión económica y política con participación igualitaria de sus miembros. También, porque toma esta forma jurídica legal como herramienta.

Integral por abarcar todos los sectores de actividad necesarios para vivir. Al mismo tiempo integral para juntar los elementos básicos de una economía como son producción, consumo, financiación de proyectos y moneda propia.

Valenciana porque se organiza y funciona mayoritariamente dentro de el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana pero interactuando biorregionalmente con otras.

Atornallom, pretende ser un espacio dónde a partir de las relaciones humanas iniciadas se pueda aprender también a autogestionar la educación y la salud, así como las necesidades emocionales y personales; una escuela para aprender a autogestionar nuestra vida donde podernos deseducar de la competitividad enferma.

Es una propuesta constructiva de desobediencia y autogestión generalizadas para reconstruir la sociedad desde abajo (en todos los ámbitos y de manera integral) y recuperar las relaciones humanas afectivas, de proximidad y basadas en la confianza.

La Cooperativa Integral Valenciana forma parte de una red territorial de cooperativas integrales que surgen generando herramientas de trasformación social para construir alternativas al capitalismo y al estado desde la base, partiendo de la autogestión, la autoorganización, el empoderamiento, y la democracia directa y participativa. Permiten transitar del estado actual de dependencia de las estructuras del sistema hacia un escenario de libertad con plena consciencia, libre de autoridad y donde todo el mundo pueda desarrollarse plenamente en igualdad de condiciones y oportunidades.

La degradación de los valores humanos, como estrategia de dominación de las élites, tiene su mayor éxito en el olvido de la derrota y la interiorización de los valores del sistema. Se hace necesaria la transformación radical de las estructuras y valores que aplicamos en nuestra forma de vida: una revolución integral.

No puede haber una revolución política y económica sin revolución interior, tampoco puede hacerse un cambio interior colectivo sin revolución política y económica. La transformación se ha de producir en el todo, debe ser esencial y debe ser sustancial.

Nos une un deseo de pensar, dar forma, difundir y realizar una transformación radical de la sociedad y de la persona, llevar a la práctica el ideario, y desde la práctica formular el ideario. Es revolución de pensamiento, revolución espiritual y revolución convivencial para hacer de nuestra vida una expresión de amor, belleza y verdad.

Somos protagonistas de nuestras vidas, individual y colectivamente y rechazamos los poderes ajenos a la colectividad, las estructuras de las élites; renunciamos a soluciones pensadas y ejecutadas desde arriba, desde la centralidad. No nos interesan reformas que afectan a lo insustancial y dejan las cosas como estaban; es ahora el momento de decir ya basta: el pueblo nos lo montamos por nuestra cuenta.

Más allá de la economía y de cubrir necesidades, la propuesta de la cooperativa integral es un marco idóneo dónde recuperar las relaciones sociales solidarias y las ideas de colectividad y de autogestión que nos han robado en el sistema actual basado en la propiedad, la acción individual y la competencia.

Participar en una cooperativa integral es apostar por una nueva forma de vida en que la cooperación, con solidaridad y apoyo mutuo, sustituye a la competencia como máxima que guía nuestros actos.


[editar] Principios

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ATORNALLOM CIV

La Cooperativa Integral Valenciana (CIV) surge de la inquietud política de sus miembros. La CIV tiene vocación económica, social y política en clave anticapitalista, ecológica, humanista, antipatriarcal e internacionalista.

Con una actitud pedagógica de carácter libertario, fomentará el crecimiento personal del individuo, la difusión e intercambio de bienes, servicios y conocimientos, y la creación de una comunidad en red basada en la igualdad, la cooperación y la autogestión.

La CIV practicará la autogestión económica y política con la participación igualitaria de sus miembros, relacionará todos los elementos básicos de la economía e integrará todos los sectores de actividad necesarios para una vida plena y feliz.

Transformación social: Cambio interior para el cambio exterior, es decir Revolución Integral. Interés por el bien común. Importancia de estar bien uno/a mismo/a Desprenderse del materialismo y del individualismo. Crear comunidad. Cooperación, apoyo y solidaridad en la transformación personal y social. Transición basada en el día a día, para convertir la utopía en realidad. Relación directa entre la acción práctica y su teorización. Cooperativa inclusiva y enredadora para toda la sociedad.

Sociedad: Equidad y justicia social. Igualdad en la diversidad. Autorealización y apoyo mutuo. Compromiso y autoevaluación. Compartir con toda la sociedad nuestras prácticas.

Ecología: Agroecología, permacultura y bioconstrucción. Decrecimiento y sustentabilidad. Soberanía energética.

Organización política: Asamblearismo, organización estructural no coercitiva y toma de decisiones por consenso. Autogestión y descentralización en redes de apoyo mutuo. Transparencia. Soberanía y autonomía respecto a cualquier movimiento social y organización política.

Economía: Atender las necesidades reales de las personas por encima de cualquier otro interés y cada uno aportando según sus posibilidades y capacidades. La moneda es un sistema de medida de intercambio de las personas a la comunidad excluyendo la acumulación como objetivo. Prioridad al intercambio mediante moneda social frente a la moneda oficial. Se promoverán otras formas no monetarias de intercambio, como prioritarias a nivel local: economía gratuita, trueque directo, economía comunitaria. Establecer relaciones económicas justas entre productores y consumidores: la cooperativa fomentará vías para que no tengan lugar la especulación y la competitividad, mediante la transparencia y visibilización de los precios en compras comunes en base a costes, a sus necesidades y a las de los consumidores. La cooperativa facilitará información a los productores de las necesidades de los consumidores para orientar la producción. La moneda no es convertible en euros. No se acepta ningún tipo de interés en los prestamos de moneda social. Consumo responsable, crítico y consciente. Soberanía alimentaria. Canales cortos de distribución y regionalismo. Prioridad a los proyectos económicos alternativos cooperativos.

[editar] Servicios

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Cooperativas
Integrales

Aragón · Cabo de Gata · Castellón · Cataluña · Euskal Herria · Granada · Madrid · Valencia

Símbolo del cooperativismo.
Energéticas

Ecopower · Gesternova · GoiEner · GoiEner · Greenpeace Energy · Grupo Enercoop · Nosa Enerxía · Som Energia · Zencer

Otras

Ateneu Cooperatiu La Base · Chapa Indignada · CIC – Habitatge social · Cooperativas de Autofinanciación Social en Red · diwo coop · Más Libros Libres · MásPúblico · Mbolo Moy Dole · OjosqueOyen · Sinergías Cooperativa San Blas

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Véase también: Lista de centros sociales · Lista de plataformas