La Plaza en Llamas

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar
La Plaza en Llamas.

La Plaza en Llamas es un programa de debate creado, dirigido y presentado por Ricard Arís. Ha contado hasta el momento con 6 temporadas en dos etapas, una primera entre 2012 y 2016, y una segunda iniciada el 26 de mayo de 2020, tras un parón de 4 años.

Contenido

[editar] Historia

El programa nació en Ágora Sol Radio (@AgorasolRadio) en marzo de 2012, donde comenzó su primera temporada en formato de radio. En septiembre de 2013 comenzaron sus emisiones en formato televisivo en Canal 33 (canal televisivo local de la TDT en Madrid), hasta julio de 2015. Aún así, el audio de dicho formato televisivo se siguió emitiendo también en Agorasol Radio hasta junio de 2014.

La temporada 2014-2015 trajo novedades. El programa televisivo La Plaza en Llamas como tal dejó de existir y se incluyó en un programa televisivo más largo y extenso llamado "Tertulia Ciudadana" (también en Canal 33) en el que había una sección llamada "Tertulia en Llamas" que era presentada y dirigida por Ricard Arís. A la vez, entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, "La Plaza en Llamas" regresó como formato exclusivamente radiofónico, pero en esta ocasión en Onda Inversión, emitiéndose en directo dos días antes del programa "Tertulia Ciudadana" de Canal 33 y con temas y tertulianos distintos. En octubre de 2015 y hasta abril de 2016 regresó a Agorasol Radio en su quinta temporada, de nuevo en formato exclusivo de radio.

Actualmente, tras un parón de 4 años, se reemprendieron las emisiones del programa el 26 de mayo de 2020, por primera vez sin emitir en directo y adaptándose al formato podcast, con tertulianos clásicos y nuevas incorporaciones.

[editar] Secciones

  • A la Hoguera: Sección final del programa en la que se decide tirar a alguien a una hoguera metafórica, como castigo a sus acciones de la última semana. El programa elige a tres candidatos y los tertulianos eligen cual de ellos debe caer en la hoguera. En caso de empate, en la primera etapa, el director del programa desempataba y en la segunda etapa, son los oyentes del programa quien desempatan, mediante una encuesta de Twitter (la #EncuestaEnLlamas) realizada antes del inicio del programa de esa semana. La sección, según Ricard Arís, "está muy inspirada en una muy similar que realizaba Sofía de Roa al final de su programa "Pan y Circo", también en Agorasol Radio. Esa sección se llamaba "A los leones", y en ella que proponían varios candidatos e iban cayendo sucesivamente y por separado a los leones, uno tras otro, si los invitados del programa decidían que debían caer devorados, o no. Me pareció un buen homenaje hacer una sección similar". De hecho, el propio Arís reconoció al final del 5º programa de la 1ª Temporada de La Plaza en Llamas, en el que Sofía de Roa participó como tertuliana, que la sección había sido "vilmente plagiada", en referencia a "A los leones", a pesar de que había algunas diferencias entre ellas.
  • Expedientes H: Sección realizada por la periodista Patricia Horrillo en la 3º temporada del programa, en la que analizaba noticias, momentos televisivos o anuncios, en un estilo que podía recordar al que realizaba el periodista Juanjo de la Iglesia en sus "Cursos de ética periodística" del programa Caiga Quien Caiga de Telecinco. Según Arís "fue una extraordinaria sección en la que Patricia Horrillo que analizaba el estado del periodismo, la comunicación, la publicidad o la televisión que veíamos a diario y desentrañaba aquellos mensajes ocultos de todo lo mencionado. Fue un lujo tenerla en nuestro programa y elevaba siempre el nivel del mismo".
  • Cartas desde Moscú: Sección final del programa, en la que Don Ricardo @Asueldodemoscu realizaba una editorial final, siempre con mucho sentido del humor, para comentar los temas que más le parecieron más destacables sobre lo ocurrido en la semana, tuvieran o no que ver con lo debatido en el programa. Según Arís "Fue siempre una sección en la que primaba la provocación, con toques de humor y dirigida al público más de izquierdas del programa".

[editar] Programas

Todos los programas pueden encontrase en su página web.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Programas de televisión y vídeoblogs
Debates

Al Rojo Vivo · 59 segundos · El Gran Debate · Fort Apache · La Plaza en Llamas · laSexta Noche · La Tuerka · Todo Por la Kausa

Entrevistas

El Objetivo · FurorVlog · La entrevista del mes · Singulars

Formación

Escuela de Cuadros

Reportajes

laSexta Columna · Salvados

Por tema

Feminismo

Otros

El Conejo de Alicia · El Tornillo · Llévame al huerto · QUÉ BONITO ES INTERNET · Sí se puede

v · d · e         Arte y cultura

Artes escénicas · Artes plásticas · Cine · Literatura · Música

Conocimiento

15Mpedia · Abre tu biblioteca 24 horas · Apuntes Marea Verde · Autoaprendizaje · Bookcamping · Comunes · Copyleft · Creative Commons · Datos abiertos · Dominio público · Ética hacker · GNU · GPL · Hacktivismo · Hardware libre · Internet libre · OpenCourseWare · Open Data · Praeter Orwell · Procedimientos libres · Software libre · Wikipedia · Wikis

Investigación

Open Access · papers.15M.cc

Literatura

Copia este libro · De la dictadura a la democracia · Declaración de independencia del ciberespacio · El kit de la lucha en Internet · ¡Indignaos! · La Catedral y el Bazar · Los hijos de los días · Software libre para una sociedad libre · WikiLibro 15M.cc

Otros

15M.cc · Guifi.net · Archivos y bibliotecas · Banco de ideas · Distribuidoras · Hacklabs  · Obras · Streamings · The Pirate Bay