Datos abiertos

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar
Véase también: Lista de datos abiertos

Datos abiertos (open data en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control.[1] Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos como el software libre y el conocimiento libre.

Contenido

[editar] Proyecto datos.gob.es

La reutilización de la información del sector público es una actividad todavía joven. Han transcurrido sólo tres años desde la aparición oficial de las iniciativas públicas en la materia más populares del planeta, como data.gov (Estados Unidos) o data.gov.uk (Reino Unido), y apenas un lustro desde la aprobación de las primeras disposiciones legales en Europa y en España.

Pero es ahora cuando, enunciadas ya las principales bases teóricas y descrito el marco ideal de desarrollo para el sector, se plantean objetivos prácticos mucho más ambiciosos y, al tiempo, más concretos.

En esa línea, el pasado 18 de junio datos.gob.es daba un nuevo salto cualitativo, tras ocho meses de intenso trabajo a través de la versión beta de su sitio web. En esa fecha tomaba de manera oficlal el relevo de Proyecto Aporta y asumía su actividad como herramienta de impulso de la apertura y reutilización de los datos públicos en nuestro país y como catalizador de los esfuerzos en este ámbito del sector público estatal.

Tal medida, junto con otros cambios de la iniciativa en los medios sociales en los que está presente -como es el caso de Twitter- surgía para dar respuesta a los renovados retos de eficiencia y transparencia planteados en el seno de la Administración española y a las necesidades de desarrollo de la propia industria infomediaria.

De manera específica, datos.gob.es se convertía –por mandato legal- en el eje fundamental de las disposiciones recogidas en el Real Decreto 1495/2001, de 24 de octubre, respecto de la gestión y mantenimiento del Catálogo de Información Pública de la Administración General del Estado.

Artículo 5. Catálogo de Información Pública:
  1. La Secretaria de Estado para la Función Pública del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública mantendrán un catálogo de información pública reutilizable correspondiente, al menos, a la AGE…
  2. Este catálogo será accesible, al menos, desde el punto de acceso general previsto en el artículo 8 de la Ley 11/2007… y podrá enlazar e interoperar con iniciativas similares de la propia AGE…
  3. Los órganos de la AGE… colaborarán… para la confección y el mantenimiento de dicho catálogo y, asimismo, serán responsables de la actualización constante de la información… contenida en el citado catálogo”.

Las iniciativa datos.gob.es hace suyas y refuerza las funciones de formación, sensibilización y difusión de experiencias y buenas prácticas en materia de reutilización del sector público con las que en el año 2009 surgía el Proyecto Aporta.

Pero, además, amplía sus objetivos en estos puntos:

  • Apoyo técnico y asesoramiento especializado a los entes, organismos y entidades sujetos al Real Decreto 1495/2011.
  • Puesta a disposición de ciudadanos, empresas, organizaciones y profesionales de la información del sector público en condiciones y formatos progresivamente más favorables para su reutilización.

Patrimonio material e inmaterial

En estos tres años que median desde el nacimiento de Proyecto Aporta y su integración en datos.gob.es, la apuesta estatal por el sector infomediario se ha traducido en la generación de importantes estímulos, documentos y materiales divulgativos sin los cuales no se entendería igual el avance de España en materia de Open Data.

A este respecto, puede destacarse:

  • La Guía Aporta, manual elaborado de forma cooperativa por el sector y que durante años ha sido una de las principales referencias de las que han surgido iniciativas locales y autonómicas de relieve.
  • Los encuentros y talleres Aporta, el más reciente de ellos el celebrado el pasado 26 de junio, que han abierto nuevas líneas de debate y apoyado la difusión de experiencias innovadoras.
  • Los materiales audiovisuales ligados a estos encuentros o a los apartados más formativos del proyecto, como los ahora recuperados a través de los nuevos perfiles oficiales en You Tube o Slideshare.
  • El seguimiento y análisis del estado de la reutilización dentro de nuestras fronteras, con el ejemplo destacado del Estudio de Caracterización del Sector Infomediario en España.
  • Los más de 160 artículos y 300 informaciones de actualidad, de unas 200 fuentes nacionales e internacionales distintas, publicados en este tiempo a través del blog y de los correspondientes apartados de noticias y eventos.
  • Y la propia actividad 2.0 oficial en canales como Twitter, orientada a generar utilidad, a fomentar la participación de los profesionales y no profesionales interesados en el sector y a dar visibilidad a las diferentes administraciones de nuestro país, a nivel local, autonómico y nacional, implicadas en la reutilización; en esencia, una presencia online comprometida con la Comunidad Open Data española.

Quedan, por supuesto, muchas otras cuestiones sin mencionar de entre las desarrolladas en estos tres años, quizá menos visibles pero no menos decisivas para explicar el papel actual y futuro de España en el sector. Por ejemplo: las inestimables ideas, sugerencias, consejos, artículos, propuestas y trabajos prácticos realizados por las múltiples personas que desde 2009 han tomado parte y ayudado a construir este gran reto: legisladores, desarrolladores, gestores públicos, ponentes profesionales, formadores, colaboradores espontáneos…

En definitiva, todo un patrimonio material e inmaterial que hoy cobra más vigencia que nunca y que se convierte en la herramienta más poderosa de cuantas disponemos para culminar con éxito esta apuesta pública que ahora se llama también datos.gob.es.

[editar] Referencias

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Arte y cultura

Artes escénicas · Artes plásticas · Cine · Literatura · Música

Conocimiento

15Mpedia · Abre tu biblioteca 24 horas · Apuntes Marea Verde · Autoaprendizaje · Bookcamping · Comunes · Copyleft · Creative Commons · Datos abiertos · Dominio público · Ética hacker · GNU · GPL · Hacktivismo · Hardware libre · Internet libre · OpenCourseWare · Open Data · Praeter Orwell · Procedimientos libres · Software libre · Wikipedia · Wikis

Investigación

Open Access · papers.15M.cc

Literatura

Copia este libro · De la dictadura a la democracia · Declaración de independencia del ciberespacio · El kit de la lucha en Internet · ¡Indignaos! · La Catedral y el Bazar · Los hijos de los días · Software libre para una sociedad libre · WikiLibro 15M.cc

Otros

15M.cc · Guifi.net · Archivos y bibliotecas · Banco de ideas · Distribuidoras · Hacklabs  · Obras · Streamings · The Pirate Bay

v · d · e         Conceptos
Por tema

-cracias · Agua · Anarquismo · Banca · Capitalismo · Cultura · Democracia · Ecología · Economía · Energía · Feminismo · Informática · Internet · Justicia · Laboral · Liberalismo · LGBT · Marxismo · Periodismo · Política · Sanidad · Transparencia · Vivienda

Otros

Expresiones en neolengua · Valores

Por orden alfabético
Cargando...