Lista de libros: G

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La siguiente es una lista de libros cuyo nombre comienza por G. En este momento hay información sobre 6 libros.

Por orden alfabético:
A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Para crear una página y que aparezca listada aquí, usa el Formulario:Libro.

Libros: G

Estos son resultados automáticos usando la semántica de los artículos. Para hacer cambios, edita el artículo correspondiente y refresca.
Título Autoría Sinopsis Editorial Año Imagen
Gabriel Morón Díaz (1896-1973) Trayectoria política de un socialista español Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz 2013
Grupos Autónomos: crónica armada de la transacción democrática Joni D. Este libro nos acerca a los jóvenes que formaron parte de aquellos grupos autónomos, luchando contra el franquismo y posteriormente rebelándose contra esa gran mentira a la que llaman "transición democrática", y que en realidad fue más una transacción orquestada por Estados Unidos y Alemania, principalmente. Muchos de los que se rebelaron contra ella sufrieron torturas, aislamiento, clandestinidad, y lo pagaron con su libertad, cuando no con sus vidas.

Joni D., nos habla del paso de los activistas a la clandestinidad, de la represión brutal del estado, con la ejecución de Puig Antich, o el asesinato de Agustín Rueda en la prisión de Carabanchel, del caso Scala, los motines en las cárceles y la COPEL, la reorganización del movimiento libertario en Barcelona tras la muerte de Franco y de la contracultura que por aquella época entró como una avalancha a través de la música, revistas, teatro y que también fue duramente reprimida, con el secuestro de numerosas revistas o el consejo de guerra que montaron al grupo teatral Els Joglars por su obra La Torna.

En septiembre de 1973 se desarticuló el MIL(Movimiento Ibérico de Liberación) pero el movimiento autónomo armado no solo no acabó ahí, sino que se reforzó. Las acciones para intentar evitar la ejecución de Salvador Puig Antich, primero, y las que se llevaron a cabo para expresar la rabia un vez realizada ésta, se extendieron como una mancha de aceite. Un año después de la desarticulación de la OLLA y los GARI moría el dictador, en poco tiempo se pasó de luchar contra una dictadura fascista a hacerlo contra una democracia capitalista y monárquica.

Fueron los tiempos en que el rey juró los Principios del Movimiento Nacional y la Constitución, el PSOE abandonó el marxismo, el PCE dejó atrás el republicanismo y el capital fundamentó las bases del sistema social que ha terminado aplastando social y económicamente a la ciudadanía del estado español.

Fue una lucha que duró poco más de diez años hasta que en 1984 se desmantelaron los últimos grupos activos.
Guadalcanal. Siglo XX. 1931-1940 Ignacio Gómez Galván 2016
Guerra Civil y represión en Villamartín Fernando Romero Romero 1999
Guerra y represion. Las fosas de Escurial y Miajadas (1936-2009) Ángel Olmedo Alonso
Guerra, Revolucion y Exilio de una anarcosindicalista. Antonio Vargas Rivas Antonio Vargas Rivas 2007

Véase también

v · d · e         Libros