Local Anarquista Magdalena

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

El Local Anarquista Magdalena es un centro social[1] situado en el barrio de Lavapiés, en la ciudad de Madrid, que pretende ser un punto de encuentro para personas interesadas en las ideas libertarias y las diferentes luchas de carácter antiautoritario y anticapitalista.

Contenido

[editar] Historia

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Organización

El local se organiza desde una asamblea cerrada que gestiona el espacio y las actividades. Ninguno de los miembros del local recibe ningún tipo de beneficio económico del mismo, ni recibimos ninguna subvención. Tiramos adelante con el esfuerzo de muchxs compañerxs que, desinteresadamente, nos ayudan económicamente o en las tareas diarias.

[editar] Actividad

Disponemos de una sección de propaganda gratuita e información de las campañas y actividades que realizan otros colectivos y, como ejes principales, la biblioteca, videoteca, librería y archivo, que intentan fomentar la autoformación y promover el debate.

Realizamos regularmente actividades, charlas, debates y proyecciones que anunciamos en la web y otros medios de contrainformación. Hace unos meses hemos inaugurado una sección nueva en la web, “actividades anteriores”, en la que vamos colgando los audios o las conclusiones de las actividades que hacemos.

Aparte, el local también sirve para dar cabida a otros proyectos y es utilizado por diferentes colectivos para reunirse.

[editar] Biblioteca

La Biblioteca es un proyecto que surgió a finales del año 2003, en el seno del local, y con la pretensión de introducir libros en prisión. Conforme pasaba el tiempo y el proyecto se nutría de nuevos títulos, se llegó a la conclusión de que había capacidad de ampliar los horizontes, por lo que el objetivo inicial se alteró. Hoy en día, es una biblioteca abierta al público. Queremos aclarar que la función específica de la biblioteca no es introducir libros en prisión. No somos expertxs en ello. Simplemente, es una posibilidad que se encuentra presente y que consideramos como un gesto más de solidaridad con nuestrxs compañerxs presxs. Creemos que es algo que siempre debemos tener en mente en cualquier proyecto.

El objetivo de la biblioteca es servir de herramienta para la autoformación y la comprensión crítica de la realidad circundante.

Actualmente, contamos con aproximadamente 2400 ejemplares con una temática crítica sobre política, historia, ecologismo, cárcel, salud mental, filosofía, pedagogía, género y sexualidad, etc, abiertos al préstamo de forma totalmente gratuita. El plazo de préstamo es de 3 semanas y se pueden sacar como máximo dos ejemplares por persona. Por supuesto, no hay límite de fecha ni de préstamo para lxs presxs.

La Biblioteca es un proyecto anticapitalista y autogestionario que basa su funcionamiento en la confianza en la gente por nuestra parte y en la responsabilidad por la suya. Solo pedimos que los libros se cuiden y sean devueltos en sus plazos estipulados para que el proyecto no se vea afectado y esa información no se pierda o se acapare por unas pocas manos, cuando podría estar siendo utilizada por muchas otras.

[editar] Videoteca

La videoteca es un proyecto con el que se pretende crear un archivo de documentos audiovisuales en el local y, a la vez, ofrecer un punto de préstamo gratuito a toda aquella persona interesada en dichos documentos.

La temática de estos documentos comprende tres grandes vertientes:

  • Películas y documentales desde una perspectiva anarquista y libertaria.
  • El ámbito social, en el que se recogen documentos que reflejen y denuncien las miserias del sistema en el cual nos vemos obligadxs a vivir (explotación laboral, miseria económica, competitividad, drogas, cárceles, guerra, sexismo, especismo, represión en general, etc).
  • Un tercer aspecto histórico que pretende recopilar documentos audiovisuales que traten episodios históricos, luchas, experiencias, que en el pasado hayan supuesto una tentativa de emancipación bajo los ideales antes citados de solidaridad y justicia social.

Aparte del préstamo a personas interesadas en las películas, queremos poner este archivo a disposición de todos aquellos colectivos, grupos o individualidades, para que encuentren un punto de referencia y ayuda a la hora de realizar proyecciones en jornadas, charlas o debates, así como servir de ayuda en la creación de proyectos similares a este.

Al igual que la biblioteca, la videoteca basa su funcionamiento en la confianza en la gente por nuestra parte y en la responsabilidad por la suya. Solo pedimos que las películas se cuiden y sean devueltas en sus plazos estipulados para no entorpecer el desarrollo del proyecto y la utilización colectiva del mismo.

[editar] Archivo

El archivo aspira a ser un apartado en el local que permita la reconstrucción de lo ocurrido tiempo atrás. El material del que se compone (publicaciones, textos, boletines, carteles…) está centrado en las tres ultimas décadas y pretende complementar otros archivos mucho más grandes y de más antigüedad.

Creemos que, lejos de anclarnos en lo sucedido, debemos valorar los acontecimientos según las circunstancias que nos advienen en el momento determinado. No obstante, el pasado siempre puede servir de referente para impulsar las luchas, aprender de los aciertos y no repetir los mismos errores. Así, consideramos que el archivo puede ser un complemento para mantener viva la historia de los movimientos contestatarios. De igual manera, también creemos que ésta tiene que ser algo que se construya entre todxs y, por ende, cualquiera que tenga las aspiraciones de mantenerla viva está invitadx a participar en el archivo, aportando el material que crea que es conveniente y útil para ello.

En este momento el archivo se encuentra en un proceso de construcción y catalogación.

[editar] Documentos

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Centros sociales
Por país

Alemania · Argentina · Bélgica · Bulgaria · España · Grecia · Italia · Países Bajos · Polonia · Portugal · Reino Unido · Turquía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por municipio

Alcorcón · Barcelona · Burgos · Cádiz · Las Palmas de Gran Canaria · Madrid · Málaga · Murcia · Sevilla · Valencia · Zafra · Zaragoza

Por año de fundación

1990 · 1991 · 1992 · 1993 · 1994 · 1995 · 1996 · 1997 · 1998 · 1999 · 2000 · 2001 · 2002 · 2003 · 2004 · 2005 · 2006 · 2007 · 2008 · 2009 · 2010 · 2011 · 2012 · 2013 · 2014 · 2015 · 2016 · 2017 · 2018 · 2019 · 2020 · 2021

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Otros

Movimiento okupa · Estadísticas de centros sociales · Lista de centros sociales activos · Lista de centros sociales desalojados (pendientes de desalojo· Lista de centros sociales del extranjero · Lista de realojos · Squatting Europe Kollective

Véase también: Bancos de tiempo · Baños públicos · Comedores sociales · Monedas sociales