Pacisa

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

El Pacisa era un centro social.

Contenido

[editar] Historia

[editar] Okupación

El día 17 de junio de 1994, al término de una manifestación en protesta por el desalojo del Centro Social Minuesa y en contra de la especulación, unas 1.500 personas se dirigieron a la antigua fábrica de material de precisión y galletas Pacisa S.A., en la Ronda de Atocha nº 35 de Madrid, que había sido okupada horas antes por un grupo de jóvenes con la intención de crear allí un nuevo centro social que sustituyera al de Minuesa.
Ateneo Virtual[1]

[editar] Desalojo

A petición del INAEM el juzgado nº 13 de Madrid dictó la orden de desalojo de la fábrica okupada. El desalojo se produjo la mañana del día 13 de julio de 1994, cuando cuarenta y cinco policías nacionales desalojaron a una decena de okupas que se encontraban en ese momento dentro del edificio. El desalojo transcurrió sin incidentes. Los y las okupas afirmaron que el desalojo había sido ilegal, ya que el día 8 de ese mismo mes habían presentado en el Juzgado nº 13 de Plaza de Castilla un escrito de autoinculpación firmado por treinta personas, que antes del desalojo deberían haber sido llamadas a declarar.
Ateneo Virtual[2]

[editar] Manifestación

Como protesta al desalojo los y las okupas se manifestaron el día 21 de julio frente al Teatro María Guerrero, lugar donde se realizaron algunas pintadas que decían cosas como: “El INAEM desaloja la kultura popular”.
Ateneo Virtual[3]

[editar] Juicio

El día 25 de octubre de 1994 se debió celebrar el juicio contra diez de los y las okupas de Pacisa, sin embargo este no se llegó a realizar ya que el INAEM, denunciante, retiró los cargos de coacción a la propiedad que habían interpuesto contra los y las jóvenes okupas.
Ateneo Virtual[4]

[editar] Nueva okupación

Tras el desalojo de Pacisa los y las okupas se trasladaron a un almacen abandonado en la calle de Bernardino Obregón nº 15-17 con el fin de crear nuevamente un Centro Social en la zona de Embajadores.
Ateneo Virtual[5]

[editar] Organización

Durante el mes que permaneció abierto el Centro Social Pacisa se crearon diferentes comisiones de trabajo para rehabilitar el edificio, así como para crear las diferentes actividades que iban a ser ofrecidas al barrio.
Ateneo Virtual[6]

[editar] Actividad

Algunas de las actividades que se propusieron fueron: cine de verano; clases de albañilería, mecánica, teatro y malabares; conciertos de música; charlas; debates y exposiciones. También se crearon una serie de locales abiertos a todo el público: gimnasio, bar, comedor, locales de reunión, un huerto etc. Los y las okupas llegaron a elaborar un proyecto de rehabilitación del inmueble, que llevarían a cabo a cambio de que el INAEM les permitiera autogestionar el centro.
Ateneo Virtual[7]

[editar] Documentos

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Manifiesto

Somos un grupo de personas que hemos ocupado el edificio PACISA (antigua fábrica de galletas), abandonado por el Ministerio de Cultura, a pesar de tener un importante interés arquitectónico-histórico-artístico, con la intención de trabajar en él para la realización de ACTIVIDADES CULTURALES, SOCIALES Y POLÍTICAS: Música, albañilería, mecánica, huerto, teatro, juegos, talleres, debates, etc. Para ello os pedimos vuestro apoyo, tanto a nivel de participación (individual y/o colectiva) como a nivel de solidaridad (trayendo muebles, material que no utilicéis...). Creemos firmemente en la liberación de espacios actualmente cerrados con una clara intención especulativa para desarrollar proyectos sociales que puedan brindar una alternativa de organización colectiva mediante el desarrollo de todo tipo de actividades que potencien la relación humana desde una base de igualdad, apoyo mutuo, autogestión e independencia. Os invitamos a conocernos y a que participéis tanto en los proyectos y actividades que ya hay en marcha, como los que están en gestación, como todos aquellos que queráis poner en macha, los cuales serán debatidos y consensuados en ASAMBLEA GENERAL que realizamos con carácter habitual todos los domingos a las 20,00 horas. El bar permanece abierto todos los días de 19,00 a 24,00 horas.

SALUD Y LIBERTAD

Ateneo Virtual[8]

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

Artículo principal: Lista de noticias

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Centros sociales
Por país

Alemania · Argentina · Bélgica · Bulgaria · España · Grecia · Italia · Países Bajos · Polonia · Portugal · Reino Unido · Turquía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por municipio

Alcorcón · Barcelona · Burgos · Cádiz · Las Palmas de Gran Canaria · Madrid · Málaga · Murcia · Sevilla · Valencia · Zafra · Zaragoza

Por año de fundación

1990 · 1991 · 1992 · 1993 · 1994 · 1995 · 1996 · 1997 · 1998 · 1999 · 2000 · 2001 · 2002 · 2003 · 2004 · 2005 · 2006 · 2007 · 2008 · 2009 · 2010 · 2011 · 2012 · 2013 · 2014 · 2015 · 2016

Por orden alfabético
Cargando...
Otros

Movimiento okupa · Estadísticas de centros sociales · Lista de centros sociales activos · Lista de centros sociales desalojados (pendientes de desalojo· Lista de centros sociales del extranjero · Lista de realojos · Squatting Europe Kollective

Véase también: Bancos de tiempo · Baños públicos · Comedores sociales · Monedas sociales