Ayuda:Revisión de cambios

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Con la revisión de cambios podrás observar cuáles son las últimas modificaciones que otros 15Mpedistas han hecho en las páginas. Existen varias formas de ver los cambios.

Contenido

[editar] Cambios recientes

[editar] Páginas nuevas

Puedes ver las páginas que se han creado recientemente en Special:Newpages.

[editar] Archivos nuevos

Puedes ver los archivos que se han subido recientemente en Special:Newfiles.

[editar] Cómo patrullar cambios recientes

Los "cambios recientes" se miran en este enlace. Es un histórico de todos los cambios que se van realizando en la wiki, por orden cronológico inverso y agrupados por fecha.

Los que están pendientes de revisión se pueden filtar clicando en "Ocultar ediciones patrulladas", así como realizar otros filtros por fecha, número de cambios a revisar, etc.

Cada elemento de esa lista es un cambio parecido a éste:

  • (dif | hist) . . ! Declaración Universal de los Derechos Humanos‎; 23:23 . . (-90)‎ . . ‎83.57.235.191 (Discusión | bloquear)‎ (Deshecha la revisión 412610 de 83.57.235.191 (disc.)) [revertir 3 ediciones]

Vayamos por partes:

  • dif = Dirige a una página donde se muestra las diferencias entre cómo estaba la página antes y después de esa edición.
  • hist = Dirige al historial de cambios completo de la página.
  •  ! = Indica que esa edición todavía no se ha patrullado.
  • "Declaración Universal de los Derechos Humanos‎" = El título del artículo donde se ha producido la edición. Si se hace clic ahí se muestra la página en su estado actual.
  • 23:23 = Hora en que se produjo la edición.
  • (-90) = Los bytes que se han restado (o sumado) con esa edición al contenido del artículo. Atención cuando las cantidades sean altas, es posible vandalismo ;)
  • ‎83.57.235.191 = La IP que ha realizado la edición. O su usuarix de 15Mpedia, si hizo login.
  • Discusión = Enlace a la página de discusión del/la autor/a.
  • bloquear = Permite bloquear directamente la IP/usuarix (por un tiempo o eternamente).

La parte final del mensaje puede variar entre:

  • "Deshecha la revisión 412610 de 83.57.235.191" = Indica que con esa edición se ha deshecho una anterior de otra IP.
  • Si sólo aparece un texto en cursiva entonces es la descripción que el/la autor/a ha indicado en el campo "Resumen" antes de darle a "Grabar la página".

Y por último a veces nos ofrece la posibilidad de revertir esa u otras ediciones justamente anteriores directamente con un clic.

[editar] Cómo "marcar como revisada" una edición

  1. Accedemos al diferencial de ediciones haciendo clic en "dif".
  2. En la página a la que nos lleva podemos cotejar a doble columna cómo estaba el artículo antes y cómo ha quedado después de realizada la edición. Lo que se ha quitado aparece subrayado en amarillo a la izquierda, mientras que lo que se ha añadido está en azul a la derecha.
  3. En el encabezado de la columna derecha está el botón "Marcar como revisado". Para poder pulsarlo hay que revisar efectivamente que la edición ha sido correcta, esto es, que no se trata de un vandalismo y que no contiene errores o ha provocado un estropicio.
    1. Si se trata de un vandalismo se puede revertir directamente con 1 clic (ésa y las anteriores del/la mismx usuarix. Si se ve que se trata claramente de troleo se puede bloquear también esa IP o cuenta de usuarix para evitar reincidencias.
    2. Si la edición simplemente contenía errores de buena fe entonces hay que resolverlos. Para ello se pueden seguir revisando ediciones hacia atrás y hacia delante hasta hacerse una idea de lo que el/la usuarix pretendía conseguir y arreglarlo, a ser posible dejándole (en su página de discusión) un mensaje explicando cómo se ha resuelto la incidencia.

Si alguna edición errónea no se ve claro cómo resolverla lo mejor es no darle a "Marcar como revisado", que ya vendrá alguien a arreglarla ;)

[editar] Historial

Cada página de la wiki tiene asociado un "Historial" que recoge todas las ediciones que se le han ido haciendo, en orden cronológico inverso.

Las ediciones se muestan en una lista similar a la de los cambios recientes y también es posible examinarlas, revertirlas o deshacerlas.

[editar] Lista de seguimiento

Si estás registrado, dispones de una página especial en Special:Watchlist (accesible desde la zona superior de la pantalla) que sirve para ver los últimos cambios de tu lista de seguimiento de artículos.

Para añadir un artículo a tu lista de seguimiento marca la casilla "Vigilar esta página" mientras la editas, justo antes de grabar la página. También puedes configurar tu cuenta para que añada automáticamente a tu lista de seguimiento las páginas y archivos que vayas editando (en la sección "Seguimiento" de tus preferencias de tu cuenta).

[editar] Véase también

v · d · e         Ayuda
Primeros pasos

Registrar una cuenta · Navegar los contenidos · Revisión de cambios

Nuvola apps khelpcenter.png
Edición

Crear un artículo · Editar un artículo (Categorías, Citas, Insertar una imagen, Insertar un vídeo, Referencias, Tablas· Redirecciones

Semántica

Semántica · Consultas semánticas

Automatización

API · Bots · Bookmarklets · Formularios · Parserfunctions · Plantillas (Infobox, Navbox· Mapas

Otros

15Mpedia:About · Guías · Videotutoriales · Licencias libres · Archivar enlaces · Descargar 15Mpedia · Descargar vídeos · Seguir las protestas · Vocabulario