Base Aérea de Morón

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Base Aérea de Morón es una base militar situada en la provincia de Sevilla, próxima al término municipal de Morón de la Frontera.

En esta base como en la Base Aeronaval de Rota, hay presencia permanente estadounidense.

Contenido

[editar] Historia

Desde el 23 de septiembre de 1953, el 80% de la base está bajo soberanía estadounidense, concretamente bajo control de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en aplicación de los Pactos de Madrid de 1953 firmados por el dictador Francisco Franco, y que pese a ser claramente desfavorables para España continúan en vigor con el apoyo del PPSOE.

[editar] Oposición

Son varias las plataformas y colectivos que se oponen a "las bases militares en suelo español cedidas a Estados Unidos", por ejemplo la Plataforma Global contra las Guerras que declara que "España pone el dinero, la carne de cañón y las instalaciones en operaciones decididas por otros países que no tienen nada que ver con nuestros intereses".[1] Los lemas habituales en estas manifestaciones y marchas suelen ser "No a la guerra imperialista ¡OTAN no! ¡Bases fuera!".

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Fuente

Este artículo incluye contenido de la página «es:Base Aérea de Morón» de Wikipedia (CC-BY-SA).

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Militar
Ejército

Aire · Naval · Tierra

Bases

Base Aérea de Morón · Base Aérea de Torrejón de Ardoz · Base Aérea de Zaragoza · Base Aereonaval de Rota · Lista de bases militares de la OTAN en el mundo

Otros

Pactos de Madrid de 1953 · Referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN