Control y gestión pública de lo común

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Control y gestión pública de lo común es una campaña.

Contenido

[editar] Fundamentación

Las personas venimos considerando bienes comunes, o susceptibles de serlo, todos los bienes básicos no instrumentales que nos importan o afectan. Históricamente, hemos venido haciendo uso de lo común guiándonos por el principio de su servicio para el bien de todxs, y con ese fin hemos tratado de establecer unas pautas de gestión razonables. Estas pautas, a medida que la complejidad en la gestión aumentaba, han devenido en la formación de los estados, entes que gestionan directamente lo que consideran de carácter público, a la vez en teoría que intervienen indirecta pero intensamente en la gestión de lo privado, que también es o puede ser común. Esta relación sin embargo, a medida que estos estados ganaban poder y autonomía respecto a las personas, ha venido a ser más bien la contraria, llegando muchos de estos estados a considerar aquello que califican como público un mero instrumento destinado a enriquecer lo que consideran privado, donde radican sus verdaderos intereses.

En lo que hasta ahora se viene considerando democracia para los países llamados desarrollados, la conocida como "democracia liberal", la sustitución que realizan los representantes electos de los intereses de sus electores, por los suyos propios o los de su grupo de poder, les lleva a arrogarse la función del Estado a todos los efectos, entre ellos esta gestión directa e indirecta de lo común. Una gestión en la que no se nos permite participar bajo ningún concepto, permitiéndosenos solo controlarles mediante un cambio de gestores en las elecciones periódicas que en estos regímenes no trae consigo o no viene trayendo ningún resultado práctico, ningún avance en la libertad y en el bienestar de las personas, sino más bien sucesivos e insoportables retrocesos.

Pero más allá de ello, desde su connivencia con el poder económico se prohíbe además todo medio de control público de su gestión, que resulta imposible limitar de ninguna forma durante su mandato y que también se arrogan, tratando de convencernos de que este control, que ellos mismos ejercen sobre su propia gestión, de alguna forma puede ser efectivo. Como era de suponer, sin embargo, los sucesivos Gobiernos designan a dedo a estos supuestos controladores de su gestión, que actuando como verdaderos testaferros no hacen sino multiplicar el saqueo. No se precisa una gran erudición para darse cuenta de la mentira que supone este "autocontrol" del régimen político liberal: toda la legión de asesores, auditores, comisiones de investigación, supervisores, etcétera, carecen completamente de independencia y no tienen utilidad alguna, su función no es otra que engañarnos, como comprobamos una y otra vez.

Pero no es posible mantener siempre un montaje tan evidente: cada vez más pueblos logran desmontar la mentira totalitaria que impera disfrazada de democracia. Mediante herramientas abiertas, sencillas y vinculantes, ya son varios los países sudamericanos que, de momento contando con la colaboración de formaciones parlamentarias, han puesto en marcha mecanismos de control que reinventan completamente la gestión de lo común y la acercan a las personas. Creemos que es en estas realidades donde tenemos que fijar nuestros objetivos, para conseguir recuperar lo común, lo que es nuestro, de todas las personas.

[editar] Principios y definiciones

Dividimos la participación en lo común en varios campos de influencia, planificación, control, gestión y ejecución. Deberá existir una clara delimitación de los conceptos: se controlará por ejemplo aquello que se crea que es preferible siga siendo gestionado por técnicos (que puedan tomar decisiones rápidas a corto plazo), pero el objetivo debe ser gestionarlo directamente siempre que sea posible desde las asambleas que ejercen el control abiertas tanto al público en general como a los trabajadores

  • Entendemos planificación como el establecimiento tanto de los objetivos como de los procedimientos que deberán seguirse a corto, medio y largo plazo en los demás campos de influencia. Es por tanto un campo fundamental, que realiza una función que podría llamarse legislativa
  • Entendemos control como la intervención destinada a la comprobación del cumplimiento de una misión entendida como señala el diccionario el poder o facultad que se da a alguien de ir a desempeñar algún cometido. Funciona conjuntamente con la planificación, vigilando el cumplimiento de esta y en general el desarrollo de la gestión
  • Entendemos gestión como el conjunto de las decisiones y labores que se realizan en un ente o institución para la administración o el desarrollo de la misma, lo que podría denominarse, junto con la propia ejecución, la función ejecutiva
  • Entendemos ejecución como el resultado físico de la gestión, y por tanto muy ligada a esta

Afrontamos estos campos de influencia a través de la participación, endendiendo la gestión de lo común como un proceso dinámico y activo sobre tres pilares esenciales:

  • La democracia como potencia de gestión parcipativa de lo común, en contraposición al individualismo que potencia el capitalismo
  • Lo colectivo como materialización del individuo, cuya libertad de participar e incidir en lo común sólo puede ejercerse colectivamente
  • La deliberación como único proceso capaz de permitir la racionalización y la racionalidad de lo colectivo

[editar] Requisitos

Se establecen unos requisitos generales, aplicables a la gestión de un común cualquiera.

  • La implantación de la gestión y el control público no será general u obligada. Podrán existir empresas privadas que no lo tengan, pero es obligatoria la existencia de un consejo de control y gestión pública en el momento en el que la empresa o entidad sin ánimo de lucro, gestione bienes declarados públicos o reciba una subvención del Estado por cualquier concepto.
  • El funcionamiento del consejo será horizontal e inclusivo, abierto a quien le importe o afecte el área en cuestión (banca, educación, sanidad, energía...) y se vinculará al ámbito de la empresa u organismo. Cada consejo será autónomo, conservando únicamente las premisas globales (como este documento) y sectoriales que aseguren su horizontalidad, inclusividad, funcionalidad y transparencia.
  • El consejo pasará a implementar inmediatamente mecanismos de control y a evaluar qué tareas puede gestionar directamente.
  • Para contribuir a esta claridad, todas las decisiones de las herramientas sociales serán vinculantes, nunca consultivas. Si en algún caso se constata que las decisiones asamblearias no son positivas o son lentas para gestionar un objetivo concreto, no deben obviarse o evitarse, sino delegar la gestión en algún técnico mientras se encuentra la forma de horizontalizar esas decisiones.
  • La transparencia debe ser total interna, de los gestores transitorios y los ejecutores hacia las herramientas de control, pero también de estos órganos o herramientas hacia fuera, a la sociedad y las demás herramientas de control de otros ámbitos.
  • En el supuesto de existir técnicos en la gestión, estos deben ser designados por las herramientas de control y estar sujetos a su confirmación o no en el cargo, y no podrán estar en él más de ... años.

[editar] Herramientas

[editar] Consejos de control y gestión pública

[editar] Asambleas de trabajadores

Contrariamente a lo lógico, las actuales reformas del mercado laboral establecen como principio que ante los malos resultados reales o previstos en una empresa, demostrados con datos objetivos que ilustran la gestión equivocada, los responsables no son los gestores que han encadenado esta situación, sino los trabajadores que ni gestionan ni tan siquiera controlan la empresa, y que deben ser despedidos masivamente mediante ERE's legales. El sistema consagra de esta forma al patrón, otorgándole el misterio supremo de la infabilidad. El control popular de la empresa en pérdidas no se contempla como opción, no digamos la gestión de los trabajadores en cooperativa, ni tan siquiera frente a un escenario demostrado de mala gestión, prácticas especulativas, etcétera.

[editar] Sistemas Participativos de Garantía

Suponen una herramienta de controlar lo privado.

[editar] Enlaces

[editar] Trabajo conjunto con otros grupos o comisiones

[editar] Documentación de trabajo

  • TRABENCO Colegio autogestionado en Leganés.
  • Numax resiste vídeo documental de Joaquim Jordà sobre la experiencia de gestión de lxs trabajadorxs de una empresa de electrodomésticos en los años 70.
  • PAHO conferencias de consenso, cosas que hay en el mundo -incluso en "occidente"- y que no conocemos.
  • En EH (para sanidad)
  • La tragedia de los comunes un libro de Garret Hardin que para analizar la relación entre libertad y responsabilidad sobre lo común.

Política a Corto Plazo, Acampada Sol, 15M

N-1 || wiki || twitter || facebook

tomalaplaza || actas || vimeo

facebook || blog (RedPM.15M)

contacto.politicacorto.sol@gmail.com

Bannerdesmontandomentiras.png

Pcp sol.png

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Campañas de política
Por tema

Agua · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · Memoria histórica · Pensiones · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Vivienda

Por orden alfabético

Véase también: Lista de plataformas · Lista de asociaciones