Discusión:Lista de grupos inactivos

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comenzar una nueva discusión

Contenidos

Título de hiloRespuestasÚltima modificación
Diferencia entre comisión y grupo de trabajo110:02 8 abr 2014

Diferencia entre comisión y grupo de trabajo

¿Cuál es?

Emijrp (discusión)14:20 6 abr 2014

Una comisión realiza funciones para una acampada o asamblea y habitualmente no genera contenidos por sí misma. Por ejemplo: comunicación, infraestructura, legal, alimentación, información...

Por el contrario un grupo de trabajo se dedica exclusivamente a la creación de contenidos teóricos. Por ejemplo: política, medio ambiente, economía, feminismos...

Esto lo sé por mi propia experiencia de cuando estuve en Coordinación Interna Sol, aunque puede que quede algún documento explicativo dando vueltas por ahí. En cualquier caso nunca se hizo una verdadera labor didáctica sobre sus diferencias, y de aquellos barros estos lodos. De hecho existen grupos de trabajo que se llaman a sí mismos comisiones sin serlo (como Feminismos Sol) y viceversa, e incluso las hay mixtas (Teatro Quince de Mayo es un ejemplo).

Esta duplicidad viene de los tiempos de Acampada Sol, como tantos otros barroquismos fruto de la expansión acelerada de un sistema inestable. Las asambleas populares que la heredaron lo hicieron a su manera y es por eso que actualmente nos encontramos por ejemplo que algunos grupos de vivienda y desahucios son comisiones y otros grupos de trabajo, aunque realicen la misma función.

En Sol los grupos de trabajo empezaron siendo asambleas espontáneas sobre temáticas específicas y en algún momento se fusionaron con la estructura de grupos de trabajo que manejaba la Comisión de Acción. No es fácil encontrar documentos de apoyo sobre esto y los recuerdos de esos primeros días son confusos.

Pero de las definiciones no me he olvidado, porque he tenido que repetirlas muchas veces.

P.D.: Buscando un poco he encontrado que en Toledo, por ejemplo, interpretaron esto a su manera y diferenciaron comisiones y grupos de trabajo según si el grupo es permanente o efímero: https://n-1.cc/file/download/907734 Y seguro que aparecen más visiones diferentes.

Transonlohk (discusión)09:55 8 abr 2014