Manuel Lacruz Novellón

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Manuel Lacruz Novellon»)
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Lacruz Novellón, represaliado por el franquismo, fusilado el 12 de febrero de 1937 en Zaragoza.[1][2]

Contenido

[editar] Biografía

Manuel nació en Alcolea de Cinca el 21 de noviembre de 1902. Su familia se trasladó a Zaragoza para que sus hijos varones estudiaran en la universidad. Él en concreto accedió a la Escuela Normal de Maestros en 1917 con la calificación de Matrícula de Honor y terminó sus estudios en 1921. Aprobó las oposiciones de maestro en 1926 y en 1927 le adjudican la plaza de Herreros (Soria). Allí, casado con Julia Gómez Cuello, vivió y ejerció un par de años, trasladándose entonces a Lanaja (Huesca) donde fue maestro hasta su excedencia en 1934. Entonces comenzó a trabajar como oficial tercero en la DPZ, concretamente en la Secretaría del Hospital Provincial. Tenía 34 años cuando fue fusilado el 12 de febrero de 1937 en Perdiguera [1][2]. después de tener la obligación de alistarse en la Legión Sanjurjo y tratando de pasarse a la zona republicana.

Fue miembro del Partido Republicano Radical Socialista primero (miembro del comité provincial de Huesca por Lanaja) y el Izquierda Republicana después. En 1936 era vicepresidente del Socorro Rojo Internacional.

[editar] Memoria

El 27 de octubre de 2010 se inauguró un memorial a las víctimas del franquismo en el Cementerio de Torrero de Zaragoza. El monumento contiene 3.543 placas con los nombres de los republicanos fusilados (salvo 607 que no han podido ser identificados).[3]

Puede que haya información adicional sobre esta persona en las distintas bases de datos de víctimas del franquismo.

Puede dejar flores virtuales a esta persona.

El 19 de abril de 2016 la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) instaló una placa en el jardín del Palacio de Sástago en recuerdo y memoria de ocho diputados y seis trabajadores de esta institución que fueron asesinados durante la Guerra Civil (1936-1939) entre los que figura Manuel.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos