Red Jurídica

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Red Jurídica es un colectivo multidisciplinar de abogados que ejercen el derecho desde una perspectiva crítica.


Contenido

[editar] ¿Qué es Red Jurídica?

Como un comercial en la puerta de casa, con una maleta en la mano y la corbata ligeramente arrugada nos presentamos: buenos días (o tardes, o noches). ¿Os podemos robar unos minutos?

Quizás, antes de seguir, conviene que nos presentemos: Red Jurídica es un colectivo, aunque deberíamos ser más precisos, nadar a favor de las corrientes que modulan las identidades múltiples, y decir que Red Jurídica “está” colectivo, pese a que suene gramaticalmente raro. A lo que vamos: Red Jurídica formalmente es una empresa. No contentos con eso, dentro de las distintas formas que pueden tener las empresas somos una cooperativa. Pero a nosotros, como nos gusta definirnos, es como colectivo. Y, seamos serios, ¿quién va a negarnos el derecho a definirnos como a nosotros nos apetece? Y cuando nos da por pensarnos en asambleas, plenarios y demás folclore propio, nos gusta decir que somos un colectivo de abogados que tiene un proyecto mestizo, social, de apoyo muto y cooperativo. Y aunque nos quedamos tan anchos (porque una definición así es como para quedarse muy ancho), sabemos que tenemos mucho trabajo por delante para conseguir llegar a nuestra definición. ¿El cuento de Galeano ese de los pasitos y la utopía? Pues en eso estamos (y aprovechamos para afirmar que quien no haya entendido la referencia debería matricularse otra vez en primero de militancia).

Total, que en el último plenario nos descubrimos hartos de mirarnos al ombligo, y es por eso que queremos que nos conozcas. Como muchos colectivos, dedicamos una cantidad inconmensurable de tiempo a pensarnos, repensarnos y definirnos. Y en un arranque de lucidez hemos decidido que, de una vez por todas, tenemos que experimentar, arriesgar con los proyectos que nos dan miedo, aquellos para los que aún no nos sentimos preparados. Y si sale mal, pues que salgan mal. O, peor aún, y refiriéndonos a la idea de venir a esta wikipedia a presentarnos ante vosotras: y si nos dicen que no pintamos nada aquí, pues que se le va ha hacer. Lo importante, y disculpad que lo pongamos así, es que nosotros estamos seguros de que pintamos mucho aqui.

¿Y qué es esto, os preguntaréis? Pues eso nos gustaría saber a nosotros, la verdad. O peor, eso es lo que os estamos preguntando. ¿Qué es esto, compas? Porque nosotros, cuando pensamos esto, le ponemos un nombre que es como un mundo: red jurídica militante. Pero como somos muy de la máxima zapatista de un mundo donde quepan muchos mundos (y esto también es de primero de militancia), pues en el fondo os lo vamos a preguntar otra vez: ¿qué es esto, compas? ¿Cuántos mundos sois capaces de meter en nuestro mundo? Pensadlo un segundo, y en lo que lo pensáis, nosotros os vamos a contar lo que nosotros consideramos líneas básicas de lo que deseamos:

1.- Red Jurídica nace con el deseo de ser una herramienta (jurídica) al servicio del común. 2.- En tanto que herramienta al servicio del común, queremos ser usados. 3.- Pero claro, no queremos ser usados por cualquiera, queremos ser usados por gente que no haga el mal. 4.- También tenemos especial predilección en ser usados por colectivos. De hecho, una de las cosas que tenemos más claras de nuestra experiencia es que cuando exigimos nuestros derechos individualmente, tenemos todas las de perder. Es más, nos sentimos capaces de aseverar que la razón de que los derechos se defienden individualmente es precisamente para confrontarlos. Frente a la frase idiota de “tu libertad acaba donde empieza la del otro” hay que agarrarse al “otro” de la mano y unir “nuestra” libertad común contra la del que intenta enfrentar nuestras libertades individuales. En fin, como siempre, “con amigos puedes”. Y por eso nos gusta más ejercer nuestros derechos colectivamente: porque somos más fuertes. 5.- También estamos aburridos de funcionar reactivamente. No, o no sólo, queremos ser una herramienta que sirva para defendernos. También queremos ser una herramienta que sirva para atacar. 6.- Y por supuesto queremos vivir de esto. Y en este sentido queremos hacer una precisión. No hemos dicho que queramos ganar mucho dinero de esto. Queremos vivir de esto. Y tenemos una determinada idea de vida (lo que nosotros denominamos la buena vida), y la base principal de la buena vida es que trabajo y militancia, o trabajo y visión del mundo que tienes, o trabajo y coherencia (si es que alguien puede presumir de ser coherente) tienen que ser lo mismo. Por eso estamos aquí, contando esta historia, que esperemos que no os haya aburrido y que si algún día necesitáis un abogado o algo peor, sepáis que aquí estamos, aquí seguimos.

[editar] Historia

Red Jurídica es una cooperativa de abogados nacida en el año 2009 y radicada en Madrid. Está compuesta por profesionales de distintas ramas del derecho, cuyos integrantes se conocieron en el ámbito de participación de las O.D.S. de los Centros Sociales de Madrid y habiéndose involucrado activamente en diversos procesos de luchas, denuncia y construcción social alternativa y procomún. Varios de sus miembros han participado o participan de las asambleas e iniciativas surgidas al calor del 15M, llevando diversos procedimientos judiciales relacionados con dicho movimiento tanto de manera particular como dentro de la propia Comisión Legal de Sol donde estuvieron integrados desde el primer momento de la acampada.

Red Jurídica es también una institución que busca la construcción de un derecho alternativo, tanto en la relación con el cliente como en la sustentación de los casos. Pretendemos que la defensa de los derechos y el ejercicio de las libertades de las personas se construya colectivamente, así como desarticular la imagen del jurista como un técnico distante y cuya base relacional con el cliente es la meramente económica.

Por todo ello Red Jurídica es un espacio donde profesionalidad y compromiso se complementan para ofrecer un servicio más eficaz y cercano, alejado de la relación mercantilista que acostumbra a ser la que une a jurista y cliente. Tomando como base la democracia interna y como proyección pública la voluntad de construir un marco relacional diferente al establecido en la actualidad, pretendemos crear un espacio de referencia para el cliente por la calidad de las actuaciones, y con nuestro compromiso con la sociedad en la que actuamos para colaborar en hacerla cada día un poco mejor.

[editar] Organización

Hemos conformado un despacho en el que el planteamiento ético de las relaciones jurídicas y económicas se configura como la principal característica de la empresa, siendo la base deontológica del ejercicio de la profesión por quienes la conforman, así como su compromiso personal con el cliente.

Además, Red Jurídica es una institución gestionada de forma asamblearia y que asume como propios los principios éticos del cooperativismo. Somos una de las pocas cooperativas de abogados del estado español. La gestión democrática de la empresa garantiza al cliente la primacía de la perspectiva humana sobre la monetaria, constituyendo un espacio alternativo al de otras firmas de abogados.

El objetivo de nuestro despacho es, por tanto, configurar una red donde cada persona y entidad tenga un espacio en el ejercicio común de la defensa de sus derechos y libertades y en la construcción de una sociedad mejor.

[editar] Cooperativistas, compañeros y amigos

EDUARDO GÓMEZ CUADRADO (Valladolid)

IGNACIO TRILLO IMBERNÓN (Madrid)

JUAN RUBIÑO MIRA (Málaga)

[editar] ¿En que trabajamos?

Debido a que Red Jurídica constituye un despacho colectivo y multidisciplinar, ofrece una amplia gama de servicios con clara vocación generalista, pero sin perder en ningún momento la visión del derecho como herramienta de transformación social al servicio del común. Es por ello que se ha formado en torno a departamentos encabezados y coordinados cada uno de ellos por un socio especializado en el ámbito correspondiente. De esta forma desarrollamos nuestra actividad en los ámbitos Civil, Penal, Laboral, Administrativo y Extranjería; así como en otras subáreas en las que se pueden subdividir y desarrollar estas ramas principales.

[editar] Referencias

http://www.icava.org/revistas/jul10/vidacolegial.pdf

https://www.diagonalperiodico.net/libertades/peaje-hacia-la-justicia.html

http://madrilonia.org/2012/11/las-tasas-y-la-justicia/

https://www.diagonalperiodico.net/libertades/anomalia-sistema-represivo.html

http://madrilonia.org/2013/06/jueces-o-enriqueces/

http://tomalapalabra.periodismohumano.com/2013/04/10/redadas-racistas-al-ministerio-de-interior-no-le-salen-las-cuentas/

http://brigadasvecinales.org/wp-content/uploads/2012/12/Informe-Brigadas-Vecinales-2011-2012.pdf

http://carasdelainformacion.com/2013/04/08/red-juridica-una-vision-mas-humanizada-del-derecho/

http://www.eldiario.es/sociedad/Audiencia-Provincial-acusaban-detenidos-Congreso_0_113039301.html

http://vimeo.com/channels/articulo24/53675222

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LpKz5cVitJk

https://docs.google.com/a/icam.es/file/d/0ByaSopTTggsPWTVHTHktakFaS1U/edit

http://elfalsorecursodelcastigo.blogspot.com.es/2012/10/tercer-dia-de-abordo.html?spref=fb

http://www.youtube.com/watch?v=BE0r9WGPn3c

https://www.diagonalperiodico.net/libertades/19650-ya-no-hara-falta-desobedecer-agente-la-autoridad.html

http://www.eldiario.es/sociedad/Colectivos-denuncian-detencion-arbitraria-protesto_0_180232168.html

http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SCOORDE/mp3/2/6/1380238073662.mp3

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/juez-considera-escrache-gallardon-desordenes-publicos/csrcsrpor/20131010csrcsrnac_15/Tes

https://www.diagonalperiodico.net/libertades/20226-codigo-penal-pie-guerra-contra-enemigo.html

http://disopress.com/gallery.php?mode=gallery&id=MzUxMTMxZTZmMjk3Nw==&page=1

http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201310250800-reforma-codigo-penal-gallardon-podria-cont.html

http://nuevaweb.lamarabunta.info/noticia/gracias-quienes-han-hecho-posible-la-nueva-web-de-la-marabunta

http://www.playgroundmag.net/musica/noticias-musica/actualidad-musical/ministerio-de-interior-no-hombre-no-nos-referiamos-a-fotos-de-policias-con-cuernos

http://www.diagonalperiodico.net/blogs/laconquistadelderecho/nuevas-formas-represion-la-modificacion-del-codigo-penal-la-modificacion

http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201311290800-seguridad-ciudadana-claves-anteproyecto.html

http://barriocanino.blogspot.com.es/2013/12/barrio-canino-vol99-ley-de-seguridad.html

http://www.tomalatele.tv/web/?p=12572

http://www.0800flor.net/emprendimiento/red-juridica-un-despacho-legal-justo-y-equitativo/

https://www.diagonalperiodico.net/libertades/21946-informe-del-cgpj-apunta-la-inconstitucionalidad-la-nueva-ley-seguridad-ciudadana

https://www.diagonalperiodico.net/libertades/22090-queja-la-brigada-provincial-informacion-contra-abogados.html

http://www.vice.com/es/read/no-declares-en-comisaria

http://www.publico.es/508022/la-policia-sigue-entendiendo-que-las-comisarias-son-su-coto-privado

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-organizaciones-sociales-rechazan-nuevo-reglamento-centros-internamiento-piden-cierre-inmediato-20140318142400.html

http://steph.es/blog/2014/03/streaming-rueda-de-prensa-reglamentocieno-de-ciesnomadrid/#sthash.lG7LBt5R.dpuf

http://www.diagonalperiodico.net/libertades/22330-intimidacion-ambiental-parlament.html

http://www.vice.com/es/read/cies-regular-la-infamia

http://www.publico.es/publico-tv/program/59/video/183827/democracia-con-jueces-y-sin-justicia-jueves-3-de-abril

http://www.vice.com/es/read/por-que-defender-a-un-culpable

https://www.diagonalperiodico.net/libertades/23112-ley-mordaza-mas-suave-para-saltar-la-barrera-constitucional.html

https://www.diagonalperiodico.net/libertades/23238-europa-refuerza-derecho-defensa-comisaria.html

http://www.kilometrocerowebdoc.com/#!manteros/c82p

https://www.youtube.com/watch?v=VkzSDSj5nbo&feature=youtu.be

https://www.diagonalperiodico.net/global/23714-activistas-denuncian-la-guerra-no-declarada-la-frontera-sur.html

http://photo.rototom.com/beyond-music-2/vivir-y-morir-en-la-frontera-2014/

https://www.youtube.com/watch?v=ZQiAesTdEQI#t=433

https://www.youtube.com/watch?v=qTChxEGBsI8#t=158

http://www.publico.es/publico-tv/en-clave-tuerka/476549/en-clave-tuerka-futbol-pasion-y-negocio

http://www.ondainversion.com/podcast/el-pacto-pp-psoe-y-la-sanidad-en-llamas-en-onda-inversion

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Plataformas
Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Mapas · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · Brasil · Chile · España · Francia · Islandia · Puerto Rico · Portugal · Reino Unido · Rumanía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Generales

Avaaz · Bambuser · Change.org · Facebook · Flickr · Gmail · Grupos de Google · Identi.ca · Ivoox · Livestream · Mumble · N-1 · Oiga.me · RSS · SoundCloud · Twitpic · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube

Otros

Lista de calendarios

Véase también: Lista de asociaciones · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de sitios web sobre el 15M