Rosa Luxemburgo

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Rosa Luxemburgo fue una teórica marxista. Militó en el partido socialdemocrata hasta 1914 que se opuso a la participacion de los socialdemocratas en la Primera Guerra Mundial por considerarla "un enfrentamiento entre imperialistas". Integró entonces el grupo internacional que en 1916 se convirtio en la liga Espartaquista, un grupo marxista que seria origen del Partido Comunista Aleman (KPD). Al terminar la guerra fundo el periódico Bandera Roja.

Tomó parte en la frustrada revolución de 1919 en Berlín. La revuelta fue sofocada con la intervencion del ejército, a su termino cientos de personas entre ellas Rosa Luxemburgo fueron encarceladas, torturadas y asesinadas.

Contenido

[editar] Frases célebres

Quien es feminista y no es de izquierdas, carece de estrategia. Quien es de izquierdas y no es feminista, carece de profundidad

[editar] Últimas palabras

Las últimas palabras conocidas de Rosa Luxemburgo, escritas la noche de su muerte, fueron sobre su confianza en las masas y en la inevitabilidad de la Revolución.

El liderazgo ha fallado. Incluso así, el liderazgo puede y debe ser regenerado desde las masas. Las masas son el elemento decisivo, ellas son el pilar sobre el que se construirá la victoria final de la revolución. Las masas estuvieron a la altura; ellas han convertido esta derrota en una de las derrotas históricas que serán el orgullo y la fuerza del socialismo internacional. Y esto es por lo que la victoria futura surgirá de esta derrota.

'¡El orden reina en Berlín!' ¡Estúpidos secuaces! Vuestro 'orden' está construido sobre la arena. Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror vuestro: ¡Yo fui, yo soy, y yo seré!

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Rosa Luxemburgo
Obras

La huelga de los mineros ingleses (1893) · El origen del primero de mayo (1894) · La crisis socialista en Francia (1899) · Reforma o revolución (1900) · Estancamiento y progreso del marxismo (1903) · Problemas organizativos de la Socialdemocracia (1904) · El socialismo y las iglesias (1905) · Huelga de masas, partido y sindicatos (1906) · Utopías pacifistas (1911) · Anarquistas, Socialdemócratas y Huelga General (1912) · El voto femenino y la lucha de clases (1912) · El Folleto Junius: La crisis de la socialdemocracia alemana (1915) · El espíritu de la literatura rusa: La vida de Korolenko (1918) · La Revolución Rusa (1918) · Contra la pena capital (1918) · Discurso ante el Congreso de Fundación del Partido Comunista Alemán (1918) · El orden reina en Berlín (1919)

Rosa Luxemburgo.

Véase también: Lista de autores comunistas

v · d · e         Feministas

Amelia Valcárcel · Clara Campoamor · Rosa Luxemburgo · Simone de Beauvoir · Irantzu Varela · Virginie Despentes

Véase también: Feminismo

v · d · e         Comunismo
Formas

Comunismo · Eurocomunismo · Maoísmo · Marxismo-Leninismo · Socialismo · Socialismo científico · Trotskismo

La hoz y el martillo
Autores

Salvador Allende · Fidel Castro · Ho Chi Minh · Friedrich Engels · Antonio Gramsci · Che Guevara · Vladimir Lenin · Rosa Luxemburgo · Karl Marx · Thomas Sankara · Iósif Stalin · León Trotsky · Mao Zedong

Conceptos

Burguesía · Capital · Conciencia de clase · Dictadura del proletariado · Hegemonía cultural · Lucha de clases · Lumpemproletariado · Materialismo dialéctico · Materialismo histórico · Medios de producción · Opio del pueblo · Plusvalía · Proletariado · Propiedad privada

Historia

Comuna de París · Revolución cubana · Revolución rusa

Obras

Documentales · Libros · Música · Películas · Periódicos · Poesía · Programas de radio · Programas de televisión · Revistas · Sitios web (wikis)

Poesía

Bertold Bretch · Miguel Hernández · Pablo Neruda

Otros

Lista de citas marxistas · Lista de partidos políticos comunistas

Véase también: Anarquismo · Capitalismo