Revisar la política de subida de fotos

Saltar a: navegación, buscar
Editado por 4 usuarios.
Última edición: 08:46 31 oct 2023

Tanto en Especial:SubirArchivo como en Categoría:Archivos se puede leer:

En 15Mpedia solo se permiten archivos con licencia CC-BY, CC-BY-SA o Dominio Público. Sube únicamente fotografías o vídeos que hayas tomado tú o existentes en la red que tengan esas licencias.

En la Portada:

15Mpedia es de contenido libre. Todo el contenido está disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual (CC-BY-SA).

Sin embargo en el footer viene:

Todos los contenidos textuales están disponibles bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir-Igual. Los archivos subidos o embebidos pueden tener licencias distintas.

En el wiki ya tenemos fotos como Archivo:Mossos_pegatina_cgt.jpg donde se especifican autor, fuente y que tiene licencia cc-by-nc-nd. El bookmarklet de flickr también permite importar imágenes no comerciales.

¿En qué quedamos? Por mí que se suba con cualquier licencia mientras se ponga su fuente, autor y licencia.

Pablog (discusion)16:01 4 jun 2014

Pues sí, en cada sitio pone una cosa. El asunto es que al principio todo, textos y fotos, eran CC-BY-SA (de ahí el aviso de la portada). Luego comenzamos a subir logos de plataformas aunque no fueran libres, dado que no son reemplazables por otra cosa libre, y añadimos la excepción que aparece en el footer. También hemos subido alguna foto de hechos concretos que tampoco se pueden reemplazar por otra foto equivalente.

De modo que tenemos que aclararlo. Para el texto no parece haber problema, todo es CC-BY-SA. Para las imágenes, audio, vídeo y documentos, podemos poner el límite en:

  1. Solo CC-BY-SA
  2. Cualquier Creative Commons
  3. Cualquier licencia que permita la libre distribución
  4. Cualquier licencia, incluso Todos los derechos reservados, cuando el fichero no sea reemplazable por uno equivalente libre, acogiéndonos al derecho de cita (esto habría que aclararlo y tiene sus limitaciones)

En todos los casos incluir siempre la información sobre autoría, licencia y enlaces a los originales.

Para los archivos embebidos como los vídeos de YouTube y streamings de Bambuser (entre otros servicios), no estamos limitados, ya que mientras sea el propio autor el que los haya subido a dichas plataformas, se sobreentiende que se permite que sean embebidos.

Emijrp (discusión)23:24 8 jun 2014

Duda: a la hora de subir una imagen de una asamblea, acampada, etc. si no puede comprobarse autoría y/o concretarse otro detalle al respecto... ¿vale con citar la fuente de donde se ha tomado (por ejemplo en "descripción")?

Euplinio (discusión)08:46 21 ago 2014

Eso es precisamente lo que suelo hacer yo, para que en caso de duda podamos tener al menos ese enlace a la fuente para valorar la conveniencia o no de mantener la imagen.

Habitualmente los contenidos "producidos por el 15M" suelen entenderse "de facto" como carentes de licencia, pero existen muchas fotos que han sido usadas por asambleas sin conocer su procedencia exacta y podría darse el caso de que tuvieran licencia, por lo que estamos expuestas a posibles demandas.

Es un tema peliagudo, pero de momento no hemos tenido problemas así que yo al menos pienso seguir haciéndolo como hasta ahora :)

Transonlohk (discusión)05:45 26 ago 2014

En todo caso, citando la fuente ya hay cierta salvaguarda ¿no?

Euplinio (discusión)16:42 27 ago 2014

Sí, con eso por lo menos se atestigua la buena fe de citar la fuente, que no pretendíamos apropiarnos de nada :)

Transonlohk (discusión)17:45 27 ago 2014
 
 
 
 

En los formularios también hay un texto sobre las licencias:

Recuerda que solo se permiten imágenes libres con licencia CC-BY, CC-BY-SA, Dominio Público o imágenes que hayas tomado tú y que desees liberar bajo dicha licencia. ¡No cojas imágenes de Internet sin permiso! Usa un nombre de fichero descriptivo, no pongas solo «Acampada.jpg».

Cuando decidamos unificarlos, hay que actualizarlos también ahí.

Emijrp (discusión)14:00 18 dic 2014

Sea como sea, pero por lo menos que la foto que se suba sea visible. Yo no logro hacer visible una imagen tomada por mí, aun siguiendo las instrucciones. Estoy creando la página de mi abuelo, Pascual Blasco Marco, como víctima del franquismo, y no aparece la foto que sí que parece existir no sé dónde.

M Alonso (discusión)00:09 29 oct 2023