Fusionar acampadas y asambleas

Saltar a: navegación, buscar
Editado por 0 usuarios.
Última edición: 13:00 8 jun 2013

En WikiProyectos se ha abierto un debate, que traslado aquí:

  • Existen asambleas que todavía se consideran acampadas aunque no pongan tiendas... esta cuestión es más bien filosófica, pero necesaria de dirimir para poder organizar la 15Mpedia. Una propuesta sería convertir todas las acampadas en asambleas (mediante una redirección) y dejar la información sobre su "fase_acampada" como subsección dentro de su "Historia". Dejaríamos el formulario "acampada" sólo para aquellas entidades organizativas que surgen desde el principio como acampada y no se perpetúan tras el levantamiento del campamento (algunas acciones temporales como Acampada Bankia entran en dicha categoría). Así pues, el formulario "Asamblea" se usaría para la información "del día a día" de los grupos a los que popularmente nos referimos cuando decimos, por ejemplo, "15M Albacete". ¿Cómo lo veis? Puntosol (discusión) 13:01 22 may 2013 (CEST)
    • Propongo acabar con el listado de asambleas. Después se puede hacer un ask sacando nombre con web. Las que fueron acampada la mayoría lo ponen en el dominio. A esas se les puede poner también la categoría de de Acampadas. Si se integra la info de acampada en el artículo de la asamblea que se han convertido, se podría informar de cada transformacion en Lista de acampadas, y dejar como redirección el artículo de acampada, como has dicho. Creo que es importante acabar la base de datos de asambleas y acampadas, son la creación del 15M. SaludosRatsivom (discusión) 17:32 4 jun 2013 (CEST)
      • Pensándolo mejor, creo que es mejor mantener los artículos de las acampadas originales, y decir que la actividad se trasladó a X asamblea, poniendo el enlace. (discusión)

¿Cómo lo veis el resto?

Puntosol (discusión)13:00 8 jun 2013

He pensado una posible solución de este problema, que he publicado en el siguiente enlace:

¿Qué os parece? :)

Transonlohk (discusión)18:50 1 ene 2014
 
Editado por otro usuario.
Última edición: 15:07 24 jun 2014

Lo he pensado un poco y la verdad es que tanto fusionar los artículos de acampadas con los de asambleas, como mantenerlos separados, tiene sus pros y contras.

Mientras no lo tengamos claro, mi opinión es que se debería conservar Lista de acampadas y Lista de asambleas tal como está ahora.

Al Infobox Acampada se le puede añadir un campo Estado = Plantada/Levantada y también un campo fecha del levantamiento (ahora solo tiene uno que usamos para la fecha de plantamiento). Y a Infobox Asamblea el que ya tiene Estado = Activa/Inactiva.

A día de hoy todas las acampadas "deben" estar levantadas (exceptuando cosas como Acampada Bankia que haya por ahí). Se les añade los datos de contacto que se vayan conociendo (nunca un e-mail creado posterior a ser levantada la acampada, pero a ver cómo sabemos eso..). En alguna parte del artículo sobre la acampada se puede poner "Y esta acampada se levantó el día tal y se mantienen reuniones en la Asamblea tal (enlace)".

+1 Transonlohk (discusión) 15:07 24 jun 2014 (CEST)
Emijrp (discusión)21:38 13 ene 2014

Salvo que surja otra idea mejor, creo que lo que propones por ahora sería lo más razonable.

Euplinio (discusión)07:55 25 jun 2014
 

Ahora mismo las acampadas tienen estos campos:

  • "Estado" para indicar si está Activa, Levantada o Desalojada
  • "Asamblea" para indicar su asamblea de referencia
  • "Comisiones", "Grupos de trabajo" y "Acciones" que considero que deberían eliminarse trasladando su información al cuerpo del artículo (preferiblemente con consultas semánticas).

Las acampadas del 15M son curiosas porque solían comenzar con una reunión espontánea de gente que decidía empezar a organizarse en el espacio público de una manera que dicho movimiento colectivo superaba la fase "física" de permanencia en las plazas y continuaba en forma de asamblea periódica (o no) hasta su disolución (o no). Estas asambleas han mantenido su nombre de "Acampada X" en recuerdo del tiempo vivido en las plazas, aunque a nivel formal yo las considero entidades de un tipo distinto. En este sentido las acampadas me parecen "acontecimientos", pero el estado actual del Formulario:Acontecimiento no permite captar toda su esencia (principalmente el "¿qué pasó después de la acampada?" que actualmente indicamos con el campo "estado").

También es posible considerar la acampada como "actividades" de los colectivos y en ese sentido nos podríamos servir del Formulario:Actividad, que tiene bastantes campos adecuados. Los de redes sociales específicas que no quepan ahí podrían trasladarse a la asamblea relacionada. Esta opción tiene la ventaja frente a la de Acontecimiento de que nos permitiría indicar información sobre el colectivo que convocó la acampada (aunque en el caso del 15M me parece que es forzar las cosas decir que una acampada la convocó una asamblea que surge posterioremente en el tiempo a esa acampada).

Tras la explosión del 15M, como antes de él, se han seguido dando casos de acampadas convocadas directamente por colectivos específicos. Es lo habitual - lo extraño es lo que pasó con el 15M y sus acampadas espontáneas.

Ni el Formulario:Acontecimiento ni el Formulario:Actividad permiten indicar el "estado" en el que se encuentran ni cómo terminaron., aunque habría que preguntarse si realmente nos interesa indicar con tanta precisión semántica cuál fue el final de la acampada (si "desalojada" o "levantada") y si no bastaría con dejar bien fijada la fecha de finalización (para lo cual en principio nos valdría perfectamente cualquiera de ellos).

Lo que no termino de ver claro es que las acampadas desaparezcan y se traslade su info directamente a las asambleas. Creo que tenemos que tener alguna manera semántica de hacer un listado de las acampadas y sus localizaciones (espaciales y temporales). Tanto por lo que sucedió como por lo que pudiera volver a suceder :)

¿Qué os parece?

Transonlohk (discusión)15:10 25 sep 2014

Poco puedo aportar, si acaso más dudas, es complicado porque hay muchos casos que acampada es igual a asamblea. Otros evidentemente no. Por lo general, la fusión de datos (vigentes) de acampadas y asambleas sería lo más práctico, dese mi punto de vista. Dejarlo como "asambleas" por ejemplo, con una oportuna aclaración al respecto, incluyendo que algunas de las referencias incluidas en las asambleas (grupos de Facebook, blogs, etc.) podrían ser fruto de alguna separación, segregación... (por discrepancias puntuales) de algunas acampadas físicas iniciales. Pero el germen inicial es el mismo: una acampada que termina en el tiempo, pero que luego se convierte en asamblea más o menos periódica y organizada.

Para más dudas estarían algunos Nodos DRY, que por lo que he podido comprobar no son más que otras asambleas y/o acampadas.

De todas formas, creo que mi criterio no es de un gran experto en estos temas. La cuestión es hacer que el acceso de quienes visiten la wiki sea lo más práctico y efectivo posible ;)

Euplinio (discusión)09:22 26 sep 2014

Respecto a las Comisiones, creo también que deberían incorporarse al cuerpo de asambleas/acampadas. La mayoría están "fuera de servicio".

Euplinio (discusión)09:27 26 sep 2014

Sobre las comisiones (y por extensión los grupos de trabajo) actualmente existe la posibilidad de indicar en su formulario si están activas o inactivas, por lo que (si se rellenan esos datos) se podría conseguir fácilmente que los listados y mapas "de consulta habitual" sólo mostrasen las activas, que son con las que interesa contactar.

Yo dejaría todas, básicamente por motivos de estudio histórico :)

Transonlohk (discusión)10:50 26 sep 2014