15Mpedia discusión:Blog/Foto Spanish Revolution aporta 3.500 de sus fotos a 15Mpedia

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar








<< Volver al wiki

Foto Spanish Revolution aporta 3.500 fotos a 15Mpedia

Publicado por Emijrp, Patricia.Horrillo, el 1 de diciembre de 2015

La documentación del movimiento 15M se llevó a cabo desde el primer minuto por una gran cantidad de personas y en todos los formatos posibles. Se recogió el sonido ambiente de las manifestaciones a través de micrófonos, hubo quienes grabaron en vídeo el transcurrir de los días y las distintas acciones mientras otras personas plasmaban en formato texto las actas con las decisiones de las asambleas. Pero seguramente el formato más utilizado y extendido fue el fotográfico.

Primera acampada, el 17 de mayo de 2011.

Esta labor de recopilación y preservación de la información generada por el movimiento es de gran importancia para los propios colectivos y fundamental para la historia del 15M. Hoy hacemos pública una notable aportación de fotografías por parte del proyecto Foto Spanish Revolution a 15Mpedia.

Las imágenes y el 15M

Plaza Solución, 18 de mayo de 2011.

Se tiene constancia de la subida de decenas de miles de fotografías principalmente a la plataforma Flickr y a la red social Twitter. Pronto, algunas de estas personas se agruparon en colectivos para organizarse mejor y que siempre hubiera alguien disponible para cubrir cada manifestación, cada protesta, y cualquier cosa que ocurriese. Entre estos colectivos están FotogrAcción, Fotomovimiento y Foto Spanish Revolution. Este último se puso en contacto recientemente con la intención de donar parte de su fondo fotográfico a 15Mpedia.

El proyecto Foto Spanish Revolution

Este colectivo, cuya web se encuentra en fotospanishrevolution.org, está compuesto por un grupo de personas vinculadas a la fotografía que buscan aportar una mirada comprometida, que ayude a entender y cambiar la realidad que nos rodea, utilizando sus cámaras como herramienta.

Logotipo de Foto Spanish Revolution.

Mediante la documentación visual buscan crear por un lado una memoria viva del movimiento social que estamos viviendo y construyendo, así como utilizar la distancia que da la cámara para poder diseccionar mejor la realidad en la que estamos inmersos.

Es también su manera de colaborar, desde lo que saben y quieren hacer. La lente es la palanca que eligen para cambiar el mundo actual, así como imaginar otros mundos posibles.

Los archivos donados

El conjunto de archivos donados, que puede consultarse en Categoría:Archivos de Foto Spanish Revolution, alcanza la cifra de 3.445 imágenes y poseen una licencia Creative Commons BY-NC-ND 2.5 que permite su copia y difusión, aunque sin fines comerciales ni creando obras derivadas.

Sol el 19 de junio de 2011 Carteles en Sol el 17 de mayo de 2011. Lectura de prensa en Sol el 21 de mayo de 2011

Las imágenes cubren el período comprendido entre mayo de 2011 y mayo de 2013 y abarcan geográficamente a Madrid y los municipios de alrededor, así como Granada, Santiago de Compostela, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Vigo, Londres, París y otras localizaciones.

Acampada Granada, mayo de 2011. Primavera valenciana. Valencia, febrero de 2012. 12M 15M. Santiago de Compostela, mayo de 2012. Somos personitas, no sardinitas. Por una educación pública de calidad. No a los recortes. Sevilla, enero de 2013.

Mediante esta colaboración de Foto Spanish Revolution, se completan aún más los fondos fotográficos de los que ya disponía 15Mpedia, que en la actualidad se cifran en casi 9.000 archivos.

Ojalá otros colectivos o personas se animen a dar pasos similares. Si posees imágenes relacionadas con el 15M y quieres subirlas a 15Mpedia, puedes contactarnos en 15Mpedia@gmail.com. Toda participación es bienvenida.

Exposiciones

Una selección de más de 1000 fotografías de este colectivo han podido ser contempladas en diversas exposiciones en lugares como la Real Sociedad Fotográfica, el Ateneo de Madrid, La Tabacalera, en los centros culturales La Corrala y García Lorca, así como en la misma Puerta del Sol.

FotoSpanishRevolution Exposición 1.jpg FotoSpanishRevolution Exposición 3.jpg FotoSpanishRevolution Exposición 2.jpg FotoSpanishRevolution Exposición 4.jpg

Si te gustaría organizar una exposición, escribe a info@fotospanishrevolution.org.

Palabra(s) clave: donación, imágenes, preservación digital, fotospanishrevolution

¡Deja un comentario!

Comenzar una nueva discusión
Aún no hay hilos en esta página.