Grupo PRISA

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

[editar] Medios que forman parte del grupo PRISA

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Historia

(Fuente principal: 4 de abril de 2005: "Grupo PRISA: el desembarco en la Argentina del que mucho se habla y poco se sabe. Historia, medios y negocios del gigante de la comunicación española)

1958: Jesús Polanco funda la Editorial Santillana, especializada en libros jurídicos, y más tarde, en libros de texto.

1972: nace el Grupo Timón, que incluye Librerías Crisol, la empresa de sondeos Demoscopia, la distribuidora Ítaca, la central de compras Carat España.

1972: Jesús Polanco se incorpora como accionista en Promotora de Informaciones, S.A. (PRISA), una sociedad fundada con el objetivo de impulsar el proyecto de un periódico que reflejase los procesos de transformación política que se adivinaban en España. El País nacería en 1976, tras la muerte de Franco; y se convirtió en el referente de los sectores de la izquierda moderada de la Transición, y uno de los periódicos más prestigiosos de Europa.

En 1983, tras un periodo de tensiones internas dentro de PRISA (había un grupo que no estaba de acuerdo con la línea tan abiertamente "progresista" del periódico), Jesús Polanco se hace con la mayoría de las acciones de la sociedad; y en 1984, es nombrado Presidente.

1984: en este año también, PRISA se convierte en accionista minoritario de la SER, comenzando así sus primeras incursiones en el mundo de la radio. En 1985 pasa a adquirir el 35%; y finalmente, en 1991, se hace con el control de la cadena tras comprar a módico precio el 25% que todavía pertenecía al Gobierno.

1989: Las acusaciones de trato privilegiado por parte del Ejecutivo de Felipe González hacia Polanco, habían ya comenzado en 1989, cuando Canal Plus, un proyecto de televisión de pago, recibió la tercera licencia de televisión privada. La Ley había descrito las televisiones privadas como un servicio público, por lo que hubo que modificar el Reglamento para permitir esa concesión. Además, se le otorgó la transmisión de fútbol los domingos.

1992: Compra de Antena 3 Radio y fundación de Unión Radio. Antena 3 Radio se había convertido en la principal competidora de la SER, por lo que en verano de 1992 Polanco decidió neutralizarla, y presentó una oferta de compra a su principal accionista, el Conde de Godó. En noviembre de 1993 se creó Unión Radio, empresa que asumió la gestión de Antena 3 de Radio y la Cadena SER. Su capital social fue suscrito por PRISA (80%) y la editora de La Vanguardia (20%), propiedad del Grupo Godó. El expediente de concentración obtuvo el visto bueno del entonces ministro de Economía, Carlos Solchaga. De inmediato el Grupo PRISA ordenó la disolución total de Antena 3, cuyos postes pasaron a emitir las distintas programaciones de la SER. Apenas unos meses más tarde, el 20 de mayo de 1994, el Gobierno de Felipe González reunido en Consejo de Ministros daba también su bendición a la concentración de emisoras bajo una misma empresa, a pesar de la oposición del Tribunal de Defensa de la Competencia.

(...)

2007: Opa sobre Sogecable. Para financiarla, PRISA solicitó dos préstamos (los llamados "préstamo sindicado" y "préstamo-puente") a entidades como HSBC, Santander, Caixa, Bankia, Banesto, BNP, Paribas, Natixis... De estos dos préstamos, parte el problema de endeudamiento del grupo.

(...)

2012: Los bancos acreedores y Telefónica entran en el accionariado de PRISA[1]. Tras negociar con sus acreedores la reestructuración de la deuda, en el mes de Julio PRISA decide convertir parte de ella en acciones, ampliando de esta manera su capital. Para realizar esta operación, se emitirán dos lotes de bonos (convertibles en acciones en el plazo de dos años): uno por el valor de 334 millones de euros, destinado a los bancos acreedores (Banesto, La Caixa, HSBC); y otro de 100 millones, que desembolsará en metálico Telefónica (empresa que ya tenía distintos acuerdos de colaboración audiovisual con PRISA; y, además, temerosa de que el mexicano Carlos Slim, uno de sus competidores más fieros, lanzase una opa hostil para hacerse con el control del accionariado [2] ).

[editar] Cargos

Estos son resultados automáticos usando la semántica de los artículos. Para hacer cambios, edita el artículo correspondiente y refresca.
  Descripción Partido político
Juan Luis Cebrián Presidente ejecutivo del Grupo PRISA y del Diario El País
Pío Cabanillas Alonso

[editar] Accionariado (Julio 2012)

(Fuente principal: La mirada del Mendigo: Los dueños de la Información II)

  • Grupo PRISA (autocartera):1%
  • ProPu S.L. (Promotora de Publicaciones, S.L.): 12%. Es una sociedad que se fundó para apoyar el nacimiento del diario El País. En ella aparecen algunos de los socios originales del periódico. ProPu controla directamente un 10% de PRISA; y un 2% a través de Sabara Investment:
  • Juan Luis Cebrián Echarri (hijo de Vicente Cebrián, director de periódico de Falange “Arriba” y co-fundador y primer director de El País)
  • Manuel Varela Uña
  • Álvaro Noguera Giménez (FICSA, Libertas 7)
  • Ramón Mendoza Fontela (Real Madrid)
  • Rucandio S.A.(Familia Polanco). Hay que tener en cuenta que los Polanco también participan en Timón S.A.
  • Timón S.A. Fundada por Francisco Pérez González y Jesús de Polanco. A través de esta sociedad no sólo controlan ProPu (49% del accionariado del grupo), sino que canalizaron sus inversiones en otros sectores: hotelero-inmobiliario (Tropical Hoteles), capital riesgo (Qualitas Equity Partners)...
  • Asgard Inversiones (4%). Hay que tener en cuenta que el 100% de Asgard pertenece a Timón S.A.

Estructura de propiedad del grupo PRISA en el 2006

  • Liberty Acquisitions LLC (40%): es una sociedad instrumental creada para aglutinar grupos inversores y adquirir a bajo precio empresas en apuros. Incluye a más de 70 grupos inversores procedentes de lo que algunos llaman el lado más oscuro y salvaje del capitalismo, entre los que destacan: Goldman Sachs, Deutsche Bank, Credit Suisse, Soros Fund (George Soros), Bank of America, CitiGroup, Morgan Stanley, Canadian Pension Fund, Teachers Advisors, TIG Advisors, Centaurus Capital, Pentwater Capital, Marlin Equities, Tyrus Capital Event, First Eagle Investment, Millenium, Taurus, GLG, Glenhill, BH Stores IV (Nicolas Berggruen), Martin E. Franklin, Parvus Asset Management (Chris Hohn)...
  • Telefónica: 7%
  • Santander, HSBC, La Caixa: 20%
  • Norges Bank: 2%
  • UBS (2%)
  • BNP Paribas: 3%
  • ETFX Investment Management LLP: 3%
  • Grupo Carso (propiedad del poderoso empresario mexicano Carlos Slim, y que abarca TelMex, América Móvil, etc): 3%

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Medios de comunicación
Conceptos

Medio de comunicación alternativo (lista· Medio de comunicación hegemónico

Por país

Alemania · Argentina · Colombia · Cuba · Ecuador · Egipto · España · Estados Unidos · Francia · Grecia · Italia · México · Países Bajos · Perú · Polonia · Portugal · Reino Unido · Túnez · Turquía · Ucrania · Venezuela

Ámbito

Internacionales · Nacionales · Regionales · Locales · Hiperlocales

Formato

Blogs · Periódicos (alternativos· Radios (libres· Revistas (alternativas· Televisiones (alternativas, privadas, públicas)

Periodicidad

Diarios · Semanales · Quincenales · Mensuales · Bimensuales · Trimestrales · Semestrales · Anuales · Otros

Temas

Generalistas · Arte y cultura · Ciencia · Deportes · Economía · Feminismo · Humor · Tecnología · Turismo · Otros temas

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Otros

Agencias · Boletines · Entrevistas · Grupos mediáticos · Manipulación mediática sobre el 15M · Noticias · Programas de televisión · Lista de periodistas y fotógrafos agredidos, retenidos o detenidos · Fotoperiodismo · Oficina de Justificación de la Difusión · Plataformas de comunicación · Radios libres · Radios online · Streamers

Ver también: Lista de medios alternativos · AEDE