Banco Santander

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Banco Santander es una entidad financiera.

Contenido

[editar] Cargos

Personas que han ocupado cargos en la empresa en algún momento.

Nombre Descripción Partido político
Abel Matutes Partido Popular
Alfredo Sáenz Abad Presidente de Banesto y Consejero Delegado de Banco Santander. Indultado por el Gobierno de Zapatero.
Felipe Benjumea Llorente Presidente ejecutivo de Abengoa
Matías Rodríguez Inciarte
Rodrigo de Rato Figaredo Ex-ministro de Economía del Gobierno de Aznar. Partido Popular

[editar] Historia

El banco nació alrededor del negocio de las exportaciones de trigo y cereales de Castilla por el puerto de Santander, además de las importaciones de productos de América. Oficialmente, se creó como banco de emisión mediante un Real Decreto de fecha 15 de mayo de 1857, publicado en la Gaceta de Madrid el 24 de mayo siguiente, bajo el reinado de Isabel II y siendo Ministro de Hacienda don Manuel García Barzanallana, marqués de Barzanallana.


Edificio del Banco de Santander en la ciudad de Santander (España), de donde es originario y donde mantiene su sede social.

Una sucursal del Banco Santander en Río de Janeiro, Brasil. Sus promotores fueron seis personalidades del comercio de Santander: don Jerónimo Roiz de la Parra, Juan de Abarca, Antonio Labat, Bonifacio Ferrer de la Vega, Antonio López Dóriga y Agustín G. Gutiérrez, ocupando la presidencia de turno el primero de ellos. Con la misma fecha fue nombrado para ocupar el cargo de Comisario Regio don Higinio Polanco.

Su capital social fue de cinco millones de reales de vellón (el equivalente hoy a unos 3,75 millones de euros).

Fue banco emisor de papel moneda hasta 1874, año en el que, por las medidas adoptadas por el ministro de Economía, José Echegaray, dicha actividad quedó reservada al Banco de España en exclusividad. El Banco de Santander aceptó en aquel momento la oferta de permanecer como banco comercial. Emilio Botín López fue el primer miembro de esta familia que llegó a presidente en 1909, abuelo del fallecido presidente del Grupo Santander Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos y bisabuelo de la presidenta Ana Patricia Botín. En 1994 adquirió el Banco Español de Crédito (Banesto).

En 1874 el Gobierno establece la circulación fiduciaria única, otorgando la concesión exclusiva al Banco de España, perdiendo el Banco de Santander, por tanto, la facultad de emisión. Al perder esta facultad, el Banco sufre un serio revés, por lo que decidió crear una nueva sociedad anónima de crédito, continuadora de la anterior, formada por los mismos accionista y con el activo y pasivo del banco de emisión. Se constituye el 14 de enero de 1875.

En el año 1923 el Banco comienza su expansión, limitada en un principio a la región. Pero en 1934, primero bajo la dirección general y luego bajo la presidencia de don Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López, se producirá una extraordinaria expansión del Banco, acelerada en 1946 con la absorción del Banco Mercantil, entonces el de mayor número de sucursales en la región.

Posteriormente se produce la absorción del Banco Continental, la Banca Jover y el Banco Comercial Español. En 1984 el Ministerio de Economía y Hacienda le adjudica el Banco de Murcia y el Banco Comercial de Cataluña, como consecuencia de la reprivatización de los bancos del Grupo Rumasa, constituyéndose el grupo de Banco Santander.

En 1994 la adquisición del Banco Español de Crédito (Banesto) se convierte en un hecho histórico de gran trascendencia para la historia del Santander, ya que lo sitúa en la primera posición del mercado español.

En enero de 1999 Banco de Santander y el Banco Central Hispano protagonizan la primera gran fusión bancaria en la Europa del euro. Nace así la mayor entidad financiera de España y líder en Iberoamérica.

[editar] Organización

[editar] Dirección

  • Consejero Delegado: José Antonio Álvarez
  • Vicepresidente y Consejero Ejecutivo: Rodrigo Echenique
  • Vicepresidente primero y lead independent director, Consejero Coordinador de los externos: Bruce Carnegie-Brown
  • Vicepresidente y Presidente de la Comisión Delegada de Riesgos: Matías Pedro Rodríguez Inciarte
  • Consejero y Director General de Estrategia: Juan Rodríguez Inciarte
  • Director General y responsable de la División Financiera: José García Cantera
  • Director General de Riesgos: José María Nus
  • Director General y Director del Área de Presidencia y Estrategia: Víctor Matarranz
  • Director General y Responsable de la Red Santander España: Enrique García Candelas
  • Director General de Banca Comercial: Javier San Félix
  • Director General de Tecnología y Operaciones: Andreu Plaza
  • Director General y Responsable de Planificación Financiera y Desarrollo Corporativo: José Luis de Mora

[editar] Empresas del grupo

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Desahucios

Este mapa contiene información sobre 0 desahucios. Para modificar o añadir, ve a las listas por mes


[editar] Acciones en contra

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

2013
2015
2016

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Banca
Bancos

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria · Banco Castilla-La Mancha · Banco Evo · Banco Gallego · Banco Mare Nostrum · Banco Popular Español · Banco Primus · Banco Sabadell · Banco Santander · Banesto · Bank Unicaja · Bankia · Bankinter · Barclays · CaixaBank · Catalunya Banc · Citigroup · Credifimo · Deutsche Bank · Garanti Bank · Kutxabank · La Caixa · Lehman Brothers · Liberbank · Merrill Lynch · Midfirst Bank · Novagalicia Banco · Rabobank Group · Sareb

Otros: Goldman Sachs · HSBC

Conceptos

Agencia pública de calificación · Banca pública · Banca ética · Banco malo · Cláusulas suelo · Coeficiente de caja · Corralito · Creación del dinero · Euribor · Hipoteca · Ingeniería financiera · Lista de conceptos bancarios · Normas de Basilea · Rating · TAE · Tasas a las transacciones financieras

Instituciones

BCE · BdE

Por orden alfabético

Véase también: Asociación Española de Banca · Asociación Hipotecaria Española · Lista de banqueros · Lista de cajas de ahorros · Lista de empresas · Lista de entidades financieras

v · d · e         Empresas
IBEX 35

Abengoa · Abertis · Acciona · Acerinox · Actividades de Construcción y Servicios · Amadeus · Arcelor Mittal · Banco Bilbao Vizcaya Argentaria · Banco Popular Español · Banco Sabadell · Banco Santander · Bankinter · Bolsas y Mercados Españoles · CaixaBank · Corporación MAPFRE · Enagás · Endesa · Fomento de Construcciones y Contratas · Gas Natural · Grifols · Grupo Ferrovial · Iberdrola · Inditex · Indra · International Airlines Group · Mediaset España Comunicación · Obrascón Huarte Lain · Red Eléctrica de España · Repsol · Sacyr · Supermercados Dia · Telefónica · Técnicas Reunidas · Viscofan

Por sector
Por orden alfabético
Cargando...
Conceptos

Emprendedor · PyMEs · Microempresa · Forma jurídica · Empresa pública · Empresa privada · Empresa familiar · Filial · Franquicia · Organización sin ánimo de lucro · Sociedad Anónima · Sociedad Limitada · Sociedad Limitada Nueva Empresa · Sociedad Limitada Laboral · Sociedad Cooperativa · Compañía startup ·

Véase también: CEOE · Lista de bancos · Lista de empresas que han hecho EREs · Spain Investors Day · Lista de consejos de administración  · Lista de empresas privatizadas · Sectores estratégicos · Sector financiero · Sector de las telecomunicaciones  · Lista de presidentes  · Lista de accionistas