Lista de ejemplos de despilfarro

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar
No existe la figura delictiva del derroche de dinero público.
—La Fiscalía, sobre el pago de 15 millones de euros
de Camps a Calatrava por un proyecto fantasma[1]

La siguiente es una lista de ejemplos de despilfarro.

Los despilfarros son gastos excesivos y superfluos, que no retornan beneficios, y son censurables sobre todo en épocas de crisis.

Contenido

[editar] Ejemplos de despilfarro

[editar] Aeropuertos fantasma

Artículo principal: Lista de aeropuertos fantasma

Aeropuertos fantasma como los de Castellón, Lérida o Ciudad Real, que han costado cientos de millones de euros y no se les da uso o han cerrado directamente, los vuelos que tienen lugar en ellos son testimoniales. El aeropuerto de Castellón tiene una estatua inspirada en Carlos Fabra que costó 300.000 euros.[2][3]

[editar] Coches oficiales

Según El Economista, en 2010 España era el sexto país del mundo con más coches oficiales, compuesto por un parque móvil con más de 35.000 vehículos.[4] Otros estudios reducen a 5.000 los coches utilizados por políticos.[5] Los modelos preferidos por los políticos eran el Audi A8, el Volkswagen Phaeton, el Lexus GS-450 y los Mercedes. Según estimaciones, solo su mantenimiento superaba los 60 millones de euros al año.[4] Se han dado casos en que políticos han usado el coche oficial para ir a la peluquería (como Ana Botella con dos coches oficiales y cuatro funcionarios públicos[6][7][8]) o para ir a misa (como Carlos Dívar[9]).

[editar] Viajes en caza militar

Tanto Zapatero como Rajoy han usado en diversas ocasiones aviones militares para acudir a actos electorales de su partido (y por lo tanto pagados con el dinero de los contribuyentes). Concretamente en 2009, Rajoy criticó a Zapatero por hacerlo y 3 años más tarde lo hizo él [10][11].

[editar] Líneas de AVE deficitarias

En momentos de bonanza económica no fueron pocos los políticos que, promocionando la alta velocidad española y con fines electoralistas, decidieron ampliar a más no poder las líneas de AVE en nuestro país que se ha convertido en el 2º país del mundo con más kilómetros de AVE sólo superada por la gigantesca China que, dada su inmensa población y tamaño, no es algo muy sorprendente.

Según un informe de la RAAC el AVE no alcanza el umbral de rentabilidad en ninguna línea [12].

Algunas líneas y paradas de AVE como las de Tardienta (Huesca), Guadalajara-Yebes, Puente Genil-Herrera(Córdoba), Antequera-SantaAna (Málaga), Huesca y Calatayud (Zaragoza) reciben tan pocos pasajeros que su mantenimiento genera un gran déficit a las arcas públicas, por no mencionar el desembolso inicial que supuso la creación de esas líneas. El ranking de paradas de AVE ruinosas lo encabeza la parada de Tardienta que costó en 2003 más de 221 millones de euros y dónde apenas lo utilizan unos pocos pasajeros a la semana según cuentan los habitantes del pueblo [13].

[editar] Rescate bancario

El rescate bancario que "no iba a costar a los Españoles ni un solo euro" según su impulsor, Luis de Guindos, ha supuesto un gasto de más de 65.000 millones de euros de dinero público.

[editar] Proyectos faraónicos

  • Ciudad de la Cultura, Santiago de Compostela

Uno de los proyectos más megalómanos de esta lista y de los más caros: 400 millones lo contemplan y eso que los dos principales edificios de un conjunto de seis están todavía por construir. Lo que debía de ser un polo cultural que llamase la atención en toda Europa y se ha diseñado a una escala propia de una ciudad de millones de habitantes languidece entre exposiciones intrascendentes y conferencias minoritarias [14][15].

  • Centro de Artes de Alcorcón (CREAA)

Que una ciudad de menos de 170.000 habitantes se plantee una "ciudad del circo" resulta ya sorprendente, que se gaste en ella 120 millones de euros ya entra en un terreno más allá de la sorpresa: el de la sospecha. Para construir el CREAA, tuvieron que demoler una biblioteca y una fuente, arrasar con los bancos del parque que ahora ocupa las obras aún sin finalizar y talar cientos de árboles que cobijaban en la sombra a los lectores y paseantes que buscaban paz y tranquilidad en un paraje natural. Ahora, el parque ha sido devorado, al igual que los 120 millones de euros invertidos. La financiación fue endosada a Emgiasa, una empresa municipal creada para la construcción de viviendas, y que ahora tiene una deuda de 333,5 millones de euros [16].

  • La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Artículo principal: La Ciudad de las Artes y las Ciencias
Véase también: Santiago Calatrava

Un proyecto que en sus orígenes iba a costar a las arcas públicas 308 millones de euros aún sigue sin estar finalizado y cuyo coste real ya alcanza los 1.300 millones de euros [17]. La Generalitat defiende el elevado coste del proyecto basándose en los ingresos que produce a la ciudad el turismo que atrae sin embargo en lo que se refiere a la Ciudad de las Artes los visitantes parecen ser insuficientes como para cubrir los gastos que produce. El arquitecto de este proyecto, Santiago Calatrava, realizó unas declaraciones polémicas sobre las críticas a su obra comparándola con los rescates a los bancos [18].

La revista 'Time' citó esta obra como ejemplo de despilfarro durante el boom de la construcción[19][20].

  • Expo del Agua, Zaragoza

700 millones de euros.

Edificio ideado por Moneo, que no tiene uso y costó 7.700.000 euros[21]

  • Exposición Universal de Shanghai 2010, Shanghai

Un pabellón para un uso efímero que costo más de 19 millones de euros. España fue el tercer país que más invirtió en la exposición, 55 millones de euros. El pabellón temporal (no se sabe que fue del mismo) fue diseñado por el estudio de arquitectura EMBT (Enric Miralles - Benedetta Tagliabue), aun no sabemos si merecieron la pena los 55 millones invertidos durante los 6 meses de la exposición. [22]

  • Estudios cinematográficos Ciudad de la Luz, Alicante

La Comisión Europea indica que su costo ascendió a 265 millones de euros, abonados por la Generalitat Valenciana, y todo parece indicar que no genera los ingresos suficientes para cubrir los costes de mantenerlo abierto los cuales se estiman en un millón de euros al mes, por lo visto gasta doce veces más de lo que ingresa. [23][24]

  • Palacio de Congresos de León, León

Es un ejemplo entre los cientos de los palacios de congresos construidos por toda España, principalmente porque esta en construcción. Con un coste estimado de más de 76 millones de euros, cuando se finalice dispondrá de un recinto ferial, un auditorio con capacidad para 1.200 personas y dos salas menores con capacidad para 600 personas. Lo más chocante de esta obra es que León ya dispone de un Auditorio, el Auditorio Ciudad de León, finalista en el año 2003 de los premios Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, por lo tanto de reciente inauguración, con una capacidad para 1.200 personas y dos salas polivalentes, eso si, sin recinto ferial de 13.500 metros cuadrados, actualmente no hay ningún evento en León que requiera del mismo. En España hay más de 140 palacios de congresos y una veintena en construcción, muchos de ellos con escasa actividad y pérdidas económicas.[25][26]

La Caja Mágica, en Madrid, es un espacio para la práctica del tenis que se usa durante 9 días al año, costo 294 millones.[27]

Pabellón de 110 millones de euros, actualmente en proceso judicial.[28]

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?
  • Ciudad del Medio Ambiente de Soria.

52 Millones de euros gastados en un proyecto[29] que el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal y cuyas obras iniciales han provocado daño en el ecosistema de la zona.

[editar] Retratos de lujo

  • El retrato de Francisco Álvarez-Cascos costó 194.000 euros.[30]
  • El colectivo de artistas Vesarte de Pamplona entregó un lienzo gratuito a Elena Torres, expresidenta del parlamento de Navarra, para que los casi 7.000 euros que costaría su cuadro oficial se destinen a causas «más urgentes». Como no se les recibió, tuvieron que enviarlo por correo.[31]
  • El Congreso gasta 82.600 euros en pintar el retrato de José Bono para la galería de expresidentes del Congreso.[32]
  • El retrato del expresidente del Congreso Manuel Marín, una fotografía, costó 24.780 euros[32]


[editar] Lujos para los diputados

El Congreso gasta en viajes 19.285 euros al año por cada diputado.[33]

[editar] Más ejemplos

  • El partido entre España y México de este miércoles en el ‘nuevo’ Carranza le sale a los gaditanos por unos 640.000 euros (Diario Bahía de Cádiz)
  • Metro de Madrid tiene 40 trenes parados (mientras paga su alquiler) por una mala planificación a la hora de comprarlos[34]
  • El Gobierno gastó 12.331 euros en enviar militares y guardias a peregrinar a Lourdes en 2012.[35]
  • El Gobierno gastó 3,2 millones de euros en las cartas de autobombo a los pensionistas en 2012.[36]

[editar] Los despilfarros en la prensa extranjera

La revista 'Time' usó la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el Centro Cultural Óscar Niemeyer, de Avilés como ejemplos de despilfarro durante el boom de la construcción en España[19][20][37].

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Referencias

  1. Camps pagó 15 millones por un proyecto fantasma de Calatrava
  2. El único avión en el aeropuerto de Fabra, el que corona su escultura
  3. In Spain, a Symbol of Ruin at an Airport to Nowhere
  4. a b Sextos del mundo en coches oficiales (Archivado en WebCitation)
  5. ¿Cuántos coches oficiales hay en España? (Archivado en WebCitation)
  6. Sorprenden a Ana Botella yendo a la peluquería en coche oficial
  7. Gonzo descubre a Ana Botella yendo a la peluquería en coche oficial en YouTube
  8. El séquito de Botella para ir a la peluquería
  9. Dívar, a misa en coche oficial
  10. Zapatero coge otro avión militar para ir a un mitin; Rajoy dice que es una 'burla'
  11. Rajoy usa el Falcon para ir al cierre de la campaña gallega
  12. http://www.lavanguardia.com/economia/20120426/54285302484/ave-rentabilidad-viajeros.html
  13. http://www.publico.es/espana/363473/las-estaciones-fantasma-del-ave
  14. [1]
  15. [2]
  16. [3]
  17. [4]
  18. [5]
  19. a b La revista 'Time' cita la Ciudad de las Artes como ejemplo de despilfarro durante el 'boom' de la construcción en España
  20. a b White Elephants on Parade: The Unloved New Castles in Spain
  21. ¿Para qué sirve un bosque de acero?
  22. Shangai 2010, adios a la Expo de record
  23. La "Ciudad de la Luz", simbolo del despilfarro valenciano
  24. Bruselas certifica la muerte lenta del los estudios Ciudad de la Luz
  25. Contabilidad
  26. ¿Nos lo podiamos permitir? Palacios de congresos
  27. Documental de "Salvados" sobre el despilfarro generalizado.
  28. Documental de "Salvados sobre el despilfarro generalizado
  29. [6]
  30. Cascos se sale del marco (Archivado en WebCitation)
  31. Protesta contra el "despilfarro" del retrato de la consejera Elena Torres (Archivado en WebCitation)
  32. a b El Congreso gasta 82.600 euros en pintar el retrato de Bono para la galería de expresidentes
  33. El Congreso gasta en viajes 19.285 euros al año por cada diputado
  34. Metro de Madrid tiene 40 trenes parados (mientras paga el renting de los que circulan)
  35. El Gobierno gastó 12.331 euros en enviar militares y guardias a peregrinar a Lourdes
  36. El Gobierno gastó 3,2 millones de euros en las cartas de autobombo a los pensionistas
  37. El Niemeyer, citado por la revista 'Time' como ejemplo de despilfarro en España

[editar] Enlaces externos