El País

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar
Véase también: Lista de noticias de El País

El País es un periódico español fundado en 1976. Entre 2014 y 2015 tuvo una tirada promedio de 297.000 ejemplares, la mayor de todos los periódicos de España.[1] Su redacción central se encuentra en Madrid.

Su presidente ejecutivo desde 2011 es Juan Luis Cebrián, quien es también presidente ejecutivo del Grupo PRISA, al que pertenece El País y Cinco Días. El principal accionista de este grupo es el fondo de inversión estadounidense Liberty Acquisition Holding, detrás del cual se encuentran los multimillonarios Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin, las gestoras Millenium, First Tagle, Taurus, GLG, Glenhill o T Rowe Price, además de fondos como Teachers Advisors o Canadian Pension Plan, el Soros Fund del millonario George Soros o las sociedades de inversión de bancos como Morgan Stanley, Citigroup, Deutsche Bank y Credit Suisse.[2][3]

Aunque en la época de la Transición el periódico El País trataba las noticias con una perspectiva progresista siendo un referente para el público de izquierdas, en los últimos años el diario ha protagonizado una deriva en su línea editorial hacia la derecha, coincidiente con los intereses de Estados Unidos y su política imperialista. Esto propició la aparición de otros diarios como Público, El Diario o La Marea.

Contenido

Historia

El País fue fundado por José Ortega Spottorno, publicando su primer número el del 4 de mayo de 1976 cinco meses después de la muerte de Franco en plena Transición española.

Su primer director fue Juan Luis Cebrián hasta 1988, quien había trabajado para el diario Informaciones y el Diario Pueblo, órgano de los sindicatos verticales franquistas.

Coberturas

En abril de 2002, El País apoyó abiertamente en un editorial[4] el golpe de estado contra Hugo Chávez que había sido electo democráticamente en Venezuela. En su lugar colocaron al empresario Pedro Carmona Estanga, presidente de la patronal Fedecámaras. Luego de fuertes protestas de los simpatizantes de Chávez y algunas presiones internacionales, ya que muchos países no reconocieron a Carmona, los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez reasumió la Presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002.

Cargos

Personas que han ocupado cargos en la empresa en algún momento.

Nombre Descripción Partido político
Juan Luis Cebrián Presidente ejecutivo del Grupo PRISA y del Diario El País
CSV JSON RDF

Controversias

ERE

En octubre de 2012, Juan Luis Cebrián anunció un ERE que afectaría a un 30% de la plantilla de El País (138 de los 440 trabajadores). Juan Luis, en sus declaraciones, consideró que su plantilla era muy cara porque tenían un salario medio de 88.000 euros anuales, además de envejecida, al tener una edad media de 53 años.[5] En 2013, Cebrían recibió un salario de 2.142.000 euros.[6]

Más información en http://www.ere-elpais.com

Otras

Corresponsales y colaboradores

Lista en Twitter

Fuente

Una parte o la totalidad del contenido de este artículo proviene de la página «El País» de Wikipedia, que se publica con licencia CC-BY-SA.

Véase también

Referencias

Noticias relacionadas

Artículo principal: Lista de noticias
2012
2013
2014
2015
2016

Enlaces externos

v · d · e         Medios de comunicación
Ámbito

Internacionales · Nacionales · Regionales · Locales · Hiperlocales

Formato

Blogs · Periódicos · Radios (libres· Revistas · Televisiones (privadas, públicas)

Periodicidad

Diarios · Semanales · Quincenales · Mensuales · Bimensuales · Trimestrales · Semestrales · Anuales

Temas

Generalistas · Arte y cultura · Ciencia · Deportes · Economía · Feminismo · Humor · Tecnología · Turismo · Otros temas

Por orden alfabético
Cargando...
Otros

Agencias · Boletines · Entrevistas · Grupos mediáticos · Manipulación mediática sobre el 15M · Noticias · Programas de televisión · Lista de periodistas y fotógrafos agredidos, retenidos o detenidos · Fotoperiodismo · Oficina de Justificación de la Difusión · Plataformas de comunicación · Radios libres · Radios online · Streamers

Ver también: Lista de medios alternativos · AEDE