Manuel Conthe Gutiérrez

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Conthe Gutiérrez, nacido en Madrid el 23 de abril de 1954, es un jurista y economista español.

Contenido

[editar] Biografía

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1976) y técnico comercial y economista del Estado (1979). Dentro de sus actividades profesionales, ha sido director general del Tesoro (1988 a 1995) y secretario de Estado del Economía (1995-1996), entre otras. Entre 1999 y 2002 se desempeñó como Vicepresidente para el Sector Financiero, en el Banco Mundial en Washington y posteriormente como Socio de la consultora AFI.

Fue habitual columnista en diarios como Expansión o El País, analizando desde temas de la vida cotidiana a los más complejos asuntos de la política y la economía española, en que mezcla conceptos de ciencias sociales, económicos y teoría de juegos , hasta su nombramiento como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España en 2004; Anunció su dimisión el 2 de abril de 2007 por discrepancias con el Consejo de la CNMV respecto a la decisión de no abrir expediente sancionador a Enel y Acciona por sus maniobras en la OPA sobre la eléctrica Endesa. Compareció el 24 de abril ante la Comisión de Economía del Congreso, donde denunció la falta de independencia de algunos miembros del Consejo, entre ellos Carlos Arenillas, que estaban presuntamente concertados con la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno. La polémica posterior a su dimisión generó un debate sobre la arquitectura institucional de los órganos reguladores del sistema financiero.

Preside, desde noviembre de 2007, el Consejo Asesor de Expansión y Actualidad Económica. Desde septiembre de 2009 colabora también como "of-counsel" en el despacho internacional de abogados Bird&Bird.

[editar] Estudios

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Cargos

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Declaraciones

Artículo principal: Lista de declaraciones
Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

Este artículo incluye contenido de la página «Manuel Conthe Gutiérrez» de Wikipedia (CC-BY-SA).

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos