Movimientos Populares Unidos

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar
MPU.jpeg

Movimientos Populares Unidos (MPU) es una organización política de la izquierda transformadora, anticapitalista, revolucionaria e internacionalista, de los trabajadores y de las trabajadoras que persigue para los pueblos de España la consecución de sus derechos (soberanía y emancipación nacional)

Contenido

[editar] Principios, características y fines.

Liberación nacional y social, una misma lucha. La defensa de cada pueblo como nación libre y soberana corresponde a las clases populares y a la izquierda política y social. Por ello debemos enarbolar la defensa de la soberanía porque es una tarea de la clase trabajadora. La liberación de cada pueblo pasa por la emancipación de clase. Por tanto es tarea del MPU contribuir a la construcción de un poder político obrero , popular y soberano, por los pueblos libres, socialistas y solidarios, así el reconocimiento de sus naciones y sus soberanías al igual que sus utopías, el desarrollo de la identidad nacional, cultural, lengua, etc.

Desde la subversión y el anticapitalismo hacia una sociedad sin clases. La izquierda debe ser subversiva en cada momento y claramente revolucionaria porque dentro del capitalismo no hay solución a los problemas que padece la humanidad. Sólo podemos entender a la izquierda como anticapitalista y esto significa que apostamos por un sistema económico y social alternativo a los diferentes modelos capitalistas (neoliberal, socialdemócrata, etc). Este sistema no puede ser otro que el socialismo, sujeto al respeto absoluto a los derechos humanos y a la más amplia libertad y democracia obrera, como condición para la construcción universal de una sociedad sin clases, sin estados, sin fronteras, una sociedad socialista.

Internacionalismo y anti-imperialismo. El capitalismo y el imperialismo suponen guerra y destrucción de la riqueza y la vida. Como la historia ha demostrado, al imperialismo sólo le interesan los beneficios, nunca ha movido un dedo por la libertad y la democracia en ningún país del mundo. Nuestro internacionalismo es de clase y revolucionario no sólo por principios e ideas sino también porque la liberación de los pueblos depende mucho de la liberación de otras naciones sometidas al atropello del mismo enemigo que no es otro que el capitalismo imperialista.

Una izquierda municipalista. La izquierda y el municipalismo están estrechamente unidos. Municipio en francés-“ Comuna” – dio lugar al término comunismo. Cuanto más cercano esté el poder a las personas tanto más fácil es lograr cambios profundos y mejoras sustanciales. La izquierda es municipalista o no es izquierda. Los ayuntamientos deber ser vehículos de transformación de la realidad, no una parte del estado que gestione miserias presupuestarias, sino un contra-poder que siembre la semilla de la subversión contra el sistema y los estados burgueses.

Ecologismo político de izquierdas. En el mundo actual no es creíble ninguna alternativa de superación del capitalismo que no tenga como pilar básico la apuesta por el media ambiente y la naturaleza. Y esto es debido a que el sistema capitalista en su etapa senil ha llegado a tal punto de aberración que está poniendo en peligro la propia existencia de la vida en nuestro planeta. La ecología es inseparable de la economía, del modelo de producción, de las energías utilizadas y de la vida social de las gentes. Es por ello que desde nuestro compromiso con la preservación de la biodiversidad y la sostenibilidad, apostamos por una ecología política de izquierdas, que cuestione el capitalismo y cualquier modelo depredador con el medio ambiente.

Feminismo revolucionario de clase. No se puede entender la lucha contra el capitalismo sin tener en cuenta la opresión específica que sufre la mitad de nuestra población mundial por su condición sexual. Es por ello que cualquier proyecto emancipador debe incluir la lucha por la liberación de la mujer. Patriarcado y capitalismo son solidarios entre si, ya que las mujeres como género están destinadas bajo este sistema a realizar una serie de tareas que no entran en la esfera del funcionamiento del capital, pero que le son necesarias al sistema para existir. El feminismo revolucionario de clase contrasta tanto contra aquellos sectores que separan la lucha contra la opresión de género de la lucha por acabar con la explotación capitalista de la clase obrera, como también contra aquellas corrientes de izquierdas que tienden a diluir la especificidad de la lucha contra el patriarcado en la lucha por acabar con la explotación obrera.

Por la igualdad, contra la discriminación. Estamos por la igualdad y por la defensa de los derechos de las minorías. Todas las personas tienen los mismos derechos y no deben ser discriminadas o perseguidas por su etnia, condición sexual, idioma o religión.

[editar] Organización

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Nodos locales

Nodo Barrio Distrito Municipio Comarca Provincia CC.AA. País
M-03 Alicante Provincia de Alicante Comunidad Valenciana España
M-06 Zafra Zafra - Río Bodión Provincia de Badajoz Extremadura España
M-21 Huelva Provincia de Huelva Andalucía España
M-28 Madrid Provincia de Madrid Comunidad de Madrid España
M-41 Sevilla Provincia de Sevilla Andalucía España

[editar] Emblema y símbolos.

El MPU asume como propia su bandera (negra con dos franjas horizontales amarillas y un rombo amarillo entre las mismas, con la letra “M” en negro dentro del rombo y las letras “P” y “U” en blancas). Cada ciudad cambiará las letras “P” y “U” por el prefijo del código postal de su ciudad. También asume como banderas la bandera anarquista, comunista, republicana y toda aquella bandera que defienda la autodeterminación de su pueblo como la arbonaida, la ikurriña, etc y como símbolos el del anarquismo, comunismo, feminismo, antifascismo, etc.

[editar] Afiliación.

Podrán afiliarse al MPU todas aquellas personas que voluntariamente acepten su política, programa y los presentes estatutos. El ingreso se solicitará en la Asamblea Local correspondiente. El alta en el MPU vendrá tras un periodo de participación de trabajo de la organización de un mes y de dos meses para la Comisión Nacional y corresponde a la Asamblea Local donde se milite. Las nuevas afiliaciones de personas procedentes de otras organizaciones y las peticiones colectivas de afiliación serán resueltas por la Comisión Nacional.

[editar] Derechos de los afiliados y afiliadas.

Serán derechos de las afiliadas y afiliados:A) Participar en la elaboración de la línea política del MPU, discutiendo libremente, haciendo proposiciones y defendiendo abiertamente sus opiniones. B) Elegir y ser elegido/a para cualquier órgano del MPU. C) Apelar individualmente si está en desacuerdo con resoluciones y medidas de los órganos de dirección o contra medidas disciplinarias aplicadas a él/ella y recibir respuesta concreta y oportuna del órgano correspondiente del MPU. D) Recibir solidaridad en caso de persecución por la defensa del programa MPU y por participar en cualquier otra actividad de carácter popular y progresista. E) Recibir la información y formación precisas para el ejercicio y cumplimiento de sus funciones políticos a través de los cauces oportunos. F) Conocer el censo completo de afiliados/as de su Asamblea Local. G) A exigir explicaciones de la actividad de la organización a los responsables de la misma, dentro de los cauces orgánicos.

[editar] Deberes de los afiliados y afiliadas.

Son deberes de los afiliados y afiliadas: A) Cumplir los estatutos. B) Contribuir al sostenimiento económico de la organización, mediante el pago puntual de la cuota, así como de las cantidades que eventualmente pudieran percibirse por el ejercicio de cargo público. C) Luchar siempre activamente, en la medida de lo posible, por la realización práctica de la política del MPU independientemente de la postura mantenida en el debate o asamblea D) Respetar a todas las compañeras y compañeros y no amparar conductas descalificatorias para los órganos o cualquiera de sus miembros o que causen grave perjuicio para la imagen pública del MPU. E) No sacar fuera del MPU los asuntos internos.

[editar] Colectivos.

En este momento a pesar de tener miembros repartidos por todo el conjunto del estado español, los colectivos oficiales son: M-03 (Alicante), M-06 (Zafra, Badajoz), M-21 (Huelva), M-28 (Madrid) y M-41 (Sevilla).

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Organizaciones políticas juveniles

Juventudes Socialistas · Nuevas Generaciones del Partido Popular · Unión de Juventudes Comunistas de España