PAH Bierzo

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

PAH Bierzo es un nodo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la comarca de El Bierzo (Provincia de León).

Contenido

[editar] Historia

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH BIERZO) formalizó el 1/3/2015 su adhesión a la red nacional de lucha contra los desahucios que fue encabezad por Ada Colau en un acto celebrado en Leon y en el que participaron representantes de todas las plataformas de CyL, Santander , Asturias y Galicia y muchas mas que acudieron del resto de las plataformas Nacionales , como Barcelona, Madrid y . Precisamente fue el portavoz del colectivo asturiano, Miguel Ángel García, el encargado de explicar —como coordinador de la zona de noroeste de España— que la integración en la estructura nacional permitirá a la PAH Bierzo «disponer de toda la información, la documentación y el apoyo de las más de 200 plataformas que están creadas en todo el territorio nacional». El nuevo informe de Intermón Oxfam nos trae datos fundamentales para entender cómo ha afectado la crisis a la distribución de la riqueza mundial.

- Para empezar, casi la mitad de la riqueza mundial está en manos de un 1% de la población, que amasa una fortuna 65 veces mayor que la riqueza de la mitad de la humanidad más pobre. Así, El 70% de la población disfruta sólo del 3% de las riquezas mundiales, mientras una élite de 85 personas posee la misma riqueza que la mitad más pobre de la población del planeta.

- Pero esta injusta distribución se da en todas las regiones del mundo. Por ejemplo, los 20 españoles más ricos tienen la misma fortuna que los 9 millones y medio más pobres juntos. En EEUU, la participación en la renta nacional estadounidense en manos del 10% más rico de la población se sitúa en el 50’4%, es decir, el porcentaje más elevado desde la I Guerra Mundial.

- ¿Cual ha sido la evolución en los últimos años?. La crisis ha empeorado la situación. El 1% más rico de los estadounidenses ha acumulado el 95% del crecimiento total posterior a la crisis desde 2009, mientras que el 90% más pobre se ha empobrecido aún más. La riqueza de las diez personas más ricas de Europa supera el coste total de las medidas de estímulo aplicadas en la UE entre 2008 y 2010 (217.000 millones de euros frente a 200.000 millones de euros). Lejos de corregirse, la capacidad de las élites para acaparar la economía y la política es cada vez mayor. Durante el año 2013, 210 personas se han incorporado al “selecto club de los multimillonarios” que superan los mil millones de dólares, actualmente formado por 1.426 personas.

[editar] Organización

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

La Plataforma de Afectado/as por la Hipoteca (PAH) nace en Barcelona en febrero de 2009 con la intención de dar una respuesta ciudadana a la situación de aquellas personas que, ya entonces, empiezan a no poder pagar la hipoteca y ven cómo el banco les puede reclamar una deuda ele- vadísima incluso después de perder la vivienda.

Casi 5 años después, podemos decir que la PAH es hoy un movimiento ciudadano apartidista, articulado en más de 190 nodos en todo el esta- do, en el que personas directamente afectadas y personas solidarias se organizan juntas para denunciar y cambiar esa situación.

La PAH lleva a cabo acciones en muchos campos diferentes (emocional, político, mediático, judi- cial, comunicativo, etc.) para promover cambios legales que den respuesta a la vulneración de de- rechos fundamentales que sufren las personas afectadas, y en un marco más amplio, proponer soluciones para hacer efectivo el derecho a la vi- vienda para toda la ciudadanía.

La injusta y dramática situación por la que han pasado, y pasan, tantas personas afectadas es consecuencia directa de políticas públicas enca- minadas a convertir la vivienda en un negocio, en lugar de asegurar que ésta fuera un derecho ga- rantizado por ley. A su vez, entidades financieras, en total connivencia con el poder político, se han asegurado una legislación que las sobreprotege y han conseguido beneficios multimillonarios mediante la concesión de préstamos hipoteca- rios. Por todo ello desde la PAH denunciamos a la élite política y financiera como los principales culpables de la situación actual. Hoy el Gobierno nos recorta derechos básicos como sanidad o educación para seguir rescatan- do a los responsables del desastre. Sin embargo, si bien es cierto que a todas nos afecta, en este manual con el término “afectadas” nos referiremos a las personas que hoy se enfren- tan al difícil momento de no poder pagar la hipo- teca y al procedimiento de ejecución hipotecaria, así como a la grave violación del derecho a la vi- vienda que supone un desahucio.

Así pues, la principal batalla concreta que inició la PAH hace casi cinco años fue combatir una le- gislación injusta y anómala, con el fin de buscar soluciones que dieran respuesta a las personas afectadas por la estafa hipotecaria. Para ello se propusieron tres medidas de emergencia, de mínimos: la paralización de los desahucios has- ta encontrar soluciones definitivas, la dación en pago retroactiva para aquellas personas que no hayan podido o no puedan hacer frente a los pa- gos de su vivienda habitual, y la creación de un parque público de alquiler social con aquellas viviendas embargadas en manos de los bancos y, en especial, de la SAREB, el llamado “banco malo” que, con dinero de toda la ciudadanía, ha comprado miles de viviendas vacías a los bancos para malvenderlas a fondos especuladores.

Para conseguir éstas medidas de mínimos, desde la PAH se han lanzado las siguientes campañas:

– Stop Desahucios – Mociones Ayuntamientos – Acciones de negociación y presión en entidades financieras – ILP – Escraches – Obra Social

Encontrarás más detalles sobre estas campañas en www.afectadosporlahipoteca.com, o preguntando en cualquier asamblea. Acción de negociación colectiva A las reuniones de la PAH llegan personas afec- tadas que en muchos casos están asustadas, des- informadas y muchas veces amenazadas por los propios bancos; deprimidas, con un gran sentimiento de culpa, que viven el problema con vergüenza y sin saber exactamente qué ha- cer, ni cómo. Por otro lado, es bueno saber que a la PAH también se acerca mucha gente no di- rectamente afectada para colaborar de distintas maneras: medios de comunicación, personas que se interesan para realizar trabajos sobre el tema, para participar de las acciones y negocia- ciones, etc.En la PAH podréis explicar vuestro caso en las asambleas, compartir vuestra situación personal y preguntar y resolver vuestras dudas. Escuchan- do a otras personas afectadas os daréis cuenta que hay mucha gente en vuestra situación y que,i actuamos juntas, podemos conseguir cosas que estando solas es mucho más difícil, si no imposible. A lo largo de estos años de experiencia hemos ido comprobando que una de las principales for- talezas de la PAH es que la propia gente afectada se implique y luche para solucionar su situación, pero también la de los demás. Esta dimensión co- lectiva del problema y la implicación directa de todas las personas que participamos, ya sea- mos afectadas directas o no, han sido indispen- sables para que hoy la mayoría de la población conozca y comparta el trabajo de las PAHs y sus propuestas.

Es muy importante darnos cuenta que la PAH no es un servicio de asesoramiento “tradicional”, donde generalmente una persona llega, cuenta su problema a otra más entendida, y espera que ésta sea la que resuelva el tema. Y es que hemos vis- to que necesitamos luchar juntas para conseguir resultados. En consonancia con lo anterior, para conseguir nuestros objetivos organizamos acciones, tales como: negociar con los bancos, entregar la da- ción en pago, entregar documentos en los juzga- dos, recoger firmas, recuperar viviendas, mani- festaciones…

Puedes encontrar un listado de todas las PAHs en el siguiente link de la web de la PAH http://afectadosporlahipoteca.com/contacto/ ¡Acércate y participa!

La PAH de Barcelona se organiza en diversos grupos y asambleas. Es importante saber que, dado que la PAH es un movimiento vivo y diná- mico, su organización puede variar en función de las necesidades que entre todas vamos detec- tando. Eso hace que vayan apareciendo nuevas comisiones, nuevas reuniones de gente afectada que se agrupa por entidades, grupos de personas que se reúnen para preparar una acción concreta, etc. Sin embargo, hay una estructura base, un esque- leto, que no varía y que siempre está abierto a todas las personas que quieran participar.

Los diferentes grupos y reuniones de PAH BCN son los siguientes:1 Entrega de fichas (consulta en el calendario) La gente afectada que decide implicarse en la PAH debe rellenar una ficha personal que facilitará poder realizar un seguimiento del caso, la ficha se le entregará después de asistir a varias reuniones.

Cómo funciona la PAH de Barcelona 15

2 Reuniones de Acogida (cada lunes a las 18h) Para mucha gente este es el primer contac- to directo con la PAH. En estas reuniones se empieza explicando qué es la PAH, la situa- ción del derecho a la vivienda, y haciendo un repaso de los temas candentes del momento. A continuación, se explican las fases del proce- so de ejecución hipotecaria y qué se puede ha- cer en cada una de ellas. Las personas afectadas exponen su caso y preguntan sus dudas. Es un momento clave para escuchar, aprender y, muy importante, darnos cuenta que no estamos solas. El hecho de contar en voz alta nuestro caso o resolver nuestras dudas nos va a permitir perder el miedo, ganar en conocimiento, en seguridad y experimentar la solidaridad de la gente, tanto afectada como no afectada. Perder la vergüenza y el miedo es la mejor manera para poder empezar hacer frente a la situación que se está viviendo. Además de todo el conocimiento que vais a adquirir en las asambleas también disponéis de muchos documentos útiles en la web de la PAH http://afectadosporlahipoteca.com/documen- tos-utiles

3 Reuniones de negociaciones colectivas por entidades financieras (consulta en el calendario) Estamos organizándonos en grupos específi- cos para llevar a cabo negociaciones colectivas por entidades y acciones de visibilización del problema. Consultad en la web los diferentes días de reunión. Hemos constatado que el re- sultado de las negociaciones con los bancos depende de la presión ciudadana que ejerzamos, ya que las leyes existentes no les obligan prác- ticamente a nada. En estas asambleas se hace el seguimiento de los casos, se resuelven dudas de la negociación y se planifican acciones in- dividuales o colectivas (éstas se calendarizan en la Asamblea de la PAH). Por ello, además de estar bien asesoradas, en muchos casos será necesario organizar acompañamientos, en las que compañeras con más experiencia acuden a apoyar y a ayudar en la negociación.


16 Cómo funciona la PAH de Barcelona Cómo funciona la PAH de Barcelona 17

4 Asamblea general de PAH BCN (cada martes a las 18h) Se tratan cuestiones relativas a la estrategia general de la Plataforma, organización y se- guimiento de los temas más significativos del momento, campañas... En estas reuniones de- cidimos y organizamos entre todas las acciones a realizar y coordinamos las acciones propues- tas por los grupos de negociaciones colectivas.

5 Comisión Obra Social La PAH agota todos los canales posibles para lograr soluciones efectivas al problema de la deuda y a la necesidad de una vivienda digna. Hablamos con bancos, servicios sociales, ofi- cinas de viviendas, presentamos escritos en los juzgados... pero cuando todo eso es insuficien- te, y desde les administraciones no se da una respuesta adecuada a las necesidades urgentes de vivienda de miles de personas afectadas, entendemos que la desobediencia civil como forma de autotutela de nuestros derechos no sólo es legítima, sino necesaria. Así, con la campaña Obra Social de la PAH en Cataluña hemos recuperado 15 edificios propiedad de bancos y de la SAREB, para desde ahí forzar negociaciones que nos permitan conseguir alquileres sociales asequibles en función de la renta disponible de las familias. De este modo se han logrado ya alquileres sociales en Terrassa, Manresa y Girona, y hemos realoja- do a más de 700 personas. En Barcelona en concreto contamos con ImPAHrables13 que es el 13º edificio recuperado para familias en Cataluña.

6 Comisión Comunicación (consulta el calendario) Esta comisión se encarga de redactar comuni- cados, informar por mailing y redes de las campañas y de las acciones de la PAH Barcelona.


18 Cómo funciona la PAH de Barcelona Cómo funciona la PAH de Barcelona 19

7 Comisión jurídica (consulta el calendario) Grupo de abogados, juristas y personas con conocimientos de leyes y normativas que desarrollan documentos y recursos para el uso colectivo tanto en negociaciones con en- tidades financieras como para campañas de la PAH.

8 Comisión Género y Vivienda (consulta el calendario) Hemos comprobado que la tensión que genera un proceso de ejecución hipotecaria a menudo multiplica la tensión en las familias, llegando a provocar rupturas y, en algunos casos, aparición y/o aumento de casos de violencia de género. Estos casos requieren un acompañamiento específico que se hace desde esta comisión.

Para las demás reuniones de grupos y comisiones, recomendamos consultar el calendario de la PAH Barce- lona que se encuentra en el local, el calendario de la web, así como apuntarse al mailing (dejando tu email en las reu- niones de acogida o en el mismo blog).

El procedimiento de ejecución hipotecaria es in- justo y una anomalía en el contexto europeo. La legislación española sobreprotege a las entidades financieras y deja en absoluta indefensión a las personas deudoras de buena fe. Por ello, ningún técnico o profesional jurídico puede garantizar- te nada: tú eres quien mejor puede defenderse. Pero, además, en la PAH encontrarás 1) forma- ción y herramientas para defenderte, elaboradas, entre otras personas, con el apoyo de juristas so- lidarios, y 2) apoyo mutuo: nunca más estarás solo/a.

Escucha, pregunta y pon en práctica todo lo que explicamos a continuación, puesto que es fruto del mejor de los aprendizajes: la expe- riencia colectiva. Te encuentras en esta primera fase si: –– No se ha iniciado el procedimiento de ejecu- ción hipotecaria –– Has dejado de pagar o ves que lo harás pronto –– Es la fase en la que el banco está dispuesto a negociar –– Si estás pagando será más difícil negociar (hasta que no dejas de pagar no suelen hacerte ni caso) –– Es probable que tengáis que hacer frente a un cierto acoso prejudicial (llamadas, cartas...)

Consejos –– Es importante que, antes de empezar a nego- ciar, sepáis qué queréis (dación en pago, una qui- ta, alquiler social...). En la PAH os podemos dar información útil que os ayudará a aclarar ideas, pero no podemos deciros qué tenéis que hacer, solo aconsejaros. –– Si veis que no vais a poder pagar, os aconseja- mos dejar de pagar cuanto antes. No tiréis más dinero en vano.

–– Primero cubrid las necesidades básicas de la familia (comida, servicios básicos, niños/as...): vuestras vidas valen más que ningún piso –– Cuando en el banco te digan: “ve ingresando lo que puedas cada mes” debes saber que la cuota que no está 100% pagada, en fecha y en cantidad, se considera impagada, genera intereses de mora y pueden iniciar el procedimiento de ejecución hi- potecaria. Es como regalarle el dinero al banco. –– Las refinanciaciones, carencias y novaciones acostumbran a suponer cambios perjudicia- les para nosotros (inclusión de nuevas perso- nas en la escritura, gran aumento de las cuotas una vez finalizado el tiempo de carencia, más años de hipoteca, etc.). Por tanto, mucho cui- dado, es necesario leer bien en casa lo que nos ofrecen, antes del momento de de la firma. Hay que valorar si, una vez acabe el periodo de ca- rencia, podrás hacer frente a la hipoteca, porque en caso contrario es probable que sólo estés alar- gando una agonía que termine aumentando la deuda. Negociación 1 Para negociar es necesaria cierta tranquilidad, evitando que se aprovechen de nuestra angustia para presionarnos

2 Es importante leer la Escritura Hipotecaria varias veces y entenderla bien.

3 Una vez hemos pensado y decidido lo que queremos y lo tenemos claro, hay que ir a por por ello. Es importante no ir cambiando de petición y postura frente al banco, tratar de mantener siempre la misma, en la medida de lo posible.

4 Cualquier propuesta, tuya o del banco, debe estar por escrito. Así dejamos constancia de que estamos negociando. Recuerda: las palabras se las lleva el viento.

Para solicitar la dación en pago: Debes presentar dos copias de la soli- citud (que está colgada en la web de la PAH en el apartado Documentos Útiles), una de ellas para el banco y otra para ti, que deben devolverte sellada y firmada.

A partir de aquí: –– Sentido común –– Es importante que la negociación empiece tranquila y, si es necesario, se vaya subiendo el tono de forma gradual, evidentemente siempre de forma pacífica. Por ejemplo: 1) insistir en la oficina 2) hacer acciones 3) acudir a los medios de comunicación. –– Hay que tener paciencia, pueden tardar sema- nas o meses en darte una respuesta. –– Es importante que en el banco vean que ahora tienes información y que cuentas con el respaldo de la PAH, y que no nos van a poder engañar más. –– Insistir, insistir e insistir

DOCUMENTOS ÚTILES ÍNDICE Documentos para acción en juzgados

Modelo escrito para solicitar al Juez decanato la nulidad de los procedimientos en trámite en base a las sentencias del TJUE Kit de emergencia 2.0 (modelo de apelación) 'Documentos básicos'''

Modelo escrito para solicitar la nulidad de los procedimientos en trámite en base a la sentencia del TJUE Solicitud de dación en pago Solicitud de dación en pago en base al Código de Buenas Prácticas Solicitud de justicia gratuita (abogado y procurador de oficio) Modelo para recurrir la denegación de la justicia gratuita Modelo de documento de condonación de la deuda (después de subasta. A presentar al banco) Modelo de documento de condonación de la deuda (después de subasta. A presentar por el abogado de oficio a juzgados) Escrito para solicitar al banco la ejecución de la hipoteca cuando el 60% de la tasación cubra la deudaSolicitud-de-quita Documentos para actuar en caso de desahucio o desalojo

Modelo escrito aplazamiento lanzamiento en base al 704 LEC Modelo escrito Recurso reposición contra fecha abierta de lanzamiento Modelo escrito para presentar en juzgados solicitando la suspensión del desahucio hasta la intervención de la administración pública (para procesos de ejecución hipotecaria, impago de alquiler y ocupaciones) Modelo escrito para solicitar la suspensión del lanzamiento por acogerse a la ley 1/2013 Campaña Obra Social la PAH

Manual de desobediencia civil de la Obra Social la PAH. Descargar de este enlace Documento para solicitar al Ayuntamiento el empadronamiento en viviendas recuperadas por la Obra Social (en caso de ocupaciones).Solicitud alquiler social Obra Social Mociones Ayuntamientos

Moción para la sación de los inmuebles permanentemente desocupados propiedad de entidades financieras y otras grandes empresas para descarga en catalán, descarga en castellano Moción instando al gobierno del estado a modificar la ley Hipotecaria con el fin de regular la dación en pago y adoptar las medidas necesarias para evitar los desahucios por motivos económicos Moción para que el pleno se posicione a favor de las familias afectadas y que inste al Gobierno Español a eliminaran de forma inmediata y definitiva el IRPH y que los intereses abusivos cobrados por las entidades como efecto de la aplicación de cualquiera de las variedades de IRPH sean devueltos a los consumidores. Ver mociones referentes a la plusvalía en el apartado de fiscalidad Moción para la sanción de los inmuebles permanentemente desocupados propiedad de entidades financieras y otras grandes empresas Moción para la provación de una subvención a los afectados por procesos de ejecución hipotecaria y dación del inmueble en pago de la deuda hipotecaria de viviendas de residencia única y habitual que resulten obligados al pago de la pulusvalía Moción para la suspensión cautelar de la liquidación de las plusvalías a los afectados por procesos de ejecución hipotecaria y dación del inmueble en pago de la deuda hipotecaria de viviendas de residéncia única y habitual Moción instando al gobierno del estado a modificar la ley Hipotecaria con el fin de regular la dación en pago y adoptar las medidas necesarias para evitar los desahucios por motivos económicos Documentos referentes a la fiscalidad

      Kit fiscal – Instrucciones
      Kit fiscal – Modelo 1  Solicitud Exención Plusvalía en caso de Dación en Pago
      Kit fiscal – Modelo 2  Solicitud Devolución Plusvalía en caso de Dación en Pago
      Kit fiscal – Modelo 3  Solicitud Exención IRPF en caso de Dación en Pago
      Kit fiscal – Modelo 4  Solicitud Devolución IRPF en caso de Dación en Pago
      Kit fiscal – Modelo 5  Solicitud Exención Plusvalía en caso de Compra-Venta
      Kit fiscal – Modelo 6  Solicitud Devolución Plusvalía en caso de Compra-Venta
      Kit fiscal – Modelo 7  Solicitud Exención IRPF en caso de Compra-Venta
      Kit fiscal – Modelo 8  Solicitud Devolución IRPF en caso de Compra-Venta

[http://Clásulas%20abusivas Clásulas abusivas]

[http://Modelo%20escrito%20de%20solicitud%20de%20cambio%20del%20índice%20IRPH%20por%20el%20de%20Euríbor%5D Modelo escrito de solicitud de cambio del índice IRPH por el de Euríbor] (Ver también apartado de mociones para las mociones referentes al IRPH) Documento explicativo sobre las cláusulas abusivas ''Más documentos útiles''

¿Qué cantidad de mi nómina me pueden embargar? Modelo Escrito acto de conciliación. A presentar en juzgados Modelo escrito para solicitar la exoneración de la cédula de habitabilidad en el caso de haber pedido la dación en pago (vigente únicamente en Catalunya) Documento de objeción de conciencia para los funcionarios de justicia. Descargar aquí Modelo escrito para que el banco asuma la carga posterior a la hipoteca Modelo Escrito para solicitar al titular de la carga posterior que rebaje la deuda Indicaciones para reclamar a Atención al Cliente y al Banco de España Solicitud-de-Desglose-del-Crédito

[editar] Véase también

1 Antecedentes1.1 De V de Vivienda al primer desahucio impedido1.2 El salto a los medios2 Organización2.1 Nodos locales3 Campañas3.1 Stop Desahucios3.2 Dación en pago3.3 Obra Social La PAH3.4 Movilizaciones del 25S3.5 Iniciativa Legislativa Popular por la Vivienda Digna3.6 Hay Vidas en juego3.7 Encuesta sobre vivienda, infancia y salud4 Premios5 Documentos5.1 Criterios básicos de funcionamiento5.2 Vídeos6 Publicaciones relacionadas6.1 Noticias6.2 Testimonios7 Fuentes8 Referencias9 Véase también10 Enlaces externos

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

Pahbierzo@gmail.com

{{Pah Bierzo}}

https://www.youtube.com/results?search_query=+pah+bierzo+https://www.youtube.com/results?search_query=+pah+bierzo+

https://twitter.com/pahbierzohttps://twitter.com/pahbierzo

http://pahbierzo.blogspot.com.es/http://pahbierzo.blogspot.com.es/