Plataforma de Afectados por la Hipoteca

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar
Véase también el documental La Plataforma.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca o la PAH es un movimiento social por el derecho a la vivienda digna surgido en febrero de 2009 en Barcelona y presente en toda la geografía española. Está englobada en el marco de la crisis inmobiliaria española de 2008 que fue el desencadenante de la burbuja inmobiliaria y de las posteriores protestas en España de 2011-2012. Forma parte del Movimiento 15-M, surgido posteriormente.

Agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta problemática. Se define como "un grupo de personas apartidista que [...] ante la constatación de que el marco legal actual está diseñado para garantizar que los bancos cobren las deudas, mientras que deja desprotegidas a las personas hipotecadas que por motivos como el paro o la subida de las cuotas no pueden hacer frente a las letras". [1] Es un movimiento horizontal, no violento, asambleario y apartidista

Se reúne de manera asamblearia para exponer los distintos casos de los afectados, ofrecer asesoramiento y ayuda mutua para encontrar apoyos tanto prácticos como emocionales.

En enero de 2013 la PAH recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos.[2]

El 21 de febrero de 2014 celebró su quinto aniversario con más de 1000 desahucios parados y más de 1000 personas realojadas.[3]

Contenido

[editar] Antecedentes

Desde 1999 el precio de la vivienda en España subió en torno a un 180%, muy por encima de los sueldos, lo que llevó a una situación en la que los ciudadanos gastan gran parte de su sueldo en la compra de un piso.[4]

La subida de los precios fue causado por la burbuja inmobiliaria, el cual está causado por factores como la escasez de vivienda en alquiler (85% del total de viviendas destinado a la propiedad, mientras que ésta tasa es del 61% en el resto de Europa,[5] y la existencia de un parque de tres millones de casas vacías, lo que corresponde con un 20% del total.[6]

A pesar de esto España es uno de los países de Europa con menor tasa de alquiler[7], algo que es atribuido a una política fiscal que favorece la compra[8] y a la indefensión de los propietarios de los pisos ante inquilinos indeseables. El aumento del precio de la vivienda se ha realimentado con procesos de corrupción urbanística y especulación.

Desde crisis económica de 2008-2012 el aumento del desempleo se ha disparado a cifras superiores al 20%, que, junto con la subida de las hipotecas por el Euribor, ha causado la imposibilidad para miles de familias de hacerse cargo del pago de la hipoteca de la vivienda. Desde 2007, 350.000 familias se quedaron sin casa, embargadas por impago de la hipoteca ha causado que más de 350.000 familias hayan sido desahuciadas en España tras la crisis. Tras la subasta de la vivienda, las casas vuelven a ser tasadas por debajo de su precio inicial de tasación, teniendo los propietarios que hacer frente al pago de la diferencia sin disponer del disfrute del inmueble. [9]

[editar] De V de Vivienda al primer desahucio impedido

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) tiene su germen en el movimiento V de Vivienda, surgido como tal en Barcelona pero que pronto se expandió a otras ciudades del Estado. A mediados del 2006, con la burbuja inmobiliaria todavía en plena efervescencia, un grupo de personas del entorno de los movimientos sociales se unió para reivindicar el uso social de la vivienda y reclamar que se pusiese freno a la especulación.

Dos años más tarde, de ese primer movimiento nació la PAH. Integrantes actuales de la Plataforma, como Ada Colau, la cara más visible del movimiento en los medios de comunicación, o Adrià Alemany, coincidieron en V de Vivienda. “Teníamos muy claro desde el principio que nos íbamos a enfrentar a Goliat. Las entidades financieras son el lobby más potente del mundo”, aseguró Colau en la presentación del libro ‘¿Sí se puede!’, crónica de una pequeña gran victoria’.

Una de las claves de ese éxito ha sido la organización descentralizada y horizontal de la Plataforma, que desde sus inicios fue creciendo a partir de crear nuevos núcleos interconectados en distintas ciudades. Eso, y la participación colectiva de muchos ciudadanos que, al acercarse a la Plataforma, no solo han podido evitar en algunos casos sufrir procesos de desahucio, sino también formarse en el funcionamiento del mercado hipotecario, adquiriendo unos conocimientos imprescindibles para afrontar la problemática e incorporando los instrumentos necesarios para negociar con las entidades financieras.

Pero no fue hasta casi dos años después de que se constituyese la Plataforma que comenzó la labor de parar desahucios, lo que a la postre acabaría otorgándole la visibilidad de la que goza actualmente. Fue a finales del 2010 cuando ante una notificación de desahucio recibida por un vecino de la Bisbal del Penedés (Tarragona), el afectado, con la ayuda de miembros de la PAH, decidió plantar cara y tratar de evitar el desalojo mediante la resistencia pasiva.

[editar] El salto a los medios

Los inicios fueron complicados. La consciencia sobre el problema de los desahucios y la indefensión de muchas familias no estaba aun muy extendida. Fue el recrudecimiento de la crisis y el espectacular aumento de afectados lo que poco a poco lo incluyó en la agenda informativa. Las imágenes de decenas de personas apostadas ante las puertas de los domicilios de los afectados por procesos de desahucio, entorpeciendo la labor policial y barrando el paso a las comitivas judiciales, comenzaron a ser habituales en los espacios informativos.

Desde entonces, la PAH ha logrado paralizar más de 500 desahucios y negociar centenares de daciones en pago. Y es que la labor de la Plataforma ha tenido una de sus patas de actuación más importantes en la negociación con las entidades financieras, junto a la presión sobre estas para que aceptasen cancelar la deuda de las personas afectadas con la entrega de la vivienda, lo que se conoce como dación en pago. Semana tras semana, los miembros de la Plataforma se reunían para asesorarse y plantear nuevas acciones.

Al saltar a la opinión pública, la labor de la Plataforma fue acogida con un gran apoyo popular. En 2013 las encuestas sitúan en cerca de un 90% de la población los partidarios de la labor de la PAH, una de cuyas mayores tareas fue la de promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que fijase en la legislación las principales reivindicaciones del movimiento: la paralización de los desahucios de vivienda habitual en casos de deudores de buena fe, la dación en pago retroactiva, y la promoción del alquiler social para las personas sin recursos que no pudiesen hacer frente al pago de la vivienda.

[editar] Organización

[editar] Nodos locales

Artículo principal: Nodos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca
Nodo Barrio Distrito Municipio Comarca Provincia CC.AA. País
Afectados UCI
PAH Alboraya Alboraia Provincia de València Comunidad Valenciana España
PAH Alcañiz Alcañiz Bajo Aragón Provincia de Teruel Aragón España
PAH Alco-Sanse Alcobendas
San Sebastián de los Reyes
Provincia de Madrid Comunidad de Madrid España
PAH Almendralejo
PAH Almería Almería Provincia de Almería Andalucía España
PAH Almería Sur Sur de Almería Almería Provincia de Almería Andalucía España
PAH Alt Maresme
PAH Alt Penedès
PAH Anoia/Igualada Anoia
Igualada
Provincia de Barcelona Cataluña España
PAH Arbúcies
PAH Arenys de Munt Arenys de Munt Provincia de Barcelona Cataluña España
PAH Arganda Arganda del Rey Provincia de Madrid Comunidad de Madrid España
PAH Asturias Principado de Asturias Provincia de Asturias Principado de Asturias España
PAH Badajoz Badajoz Provincia de Badajoz Extremadura España
PAH Badalona Badalona Provincia de Barcelona Cataluña España
PAH Badia del Vallès Badia del Vallès Provincia de Barcelona Cataluña España
PAH Baix Gaià Baix Gaià Provincia de Tarragona Cataluña España
PAH Baix Llobregat Nord
PAH Baix Montseny (Sant Celoni)
PAH Baix Penedés
PAH Balenyà
PAH Banyoles Banyoles Pla de l'Estany Provincia de Girona Cataluña España
PAH Barberà del Vallés
PAH Barcelona Barcelona Barcelonès Provincia de Barcelona Cataluña España
PAH Benalmádena Benalmádena Costa del Sol Occidental Provincia de Málaga Andalucía España
PAH Blanes
PAH Caldes de Malavella Caldes de Malavella Provincia de Girona Cataluña España
PAH Caldes de Montbui
PAH Callosa de Segura Callosa de Segura Provincia de Alicante Comunidad Valenciana España
PAH Camp de Morvedre
PAH Canovellas
PAH Canovelles Canovelles Vallès Oriental Provincia de Barcelona Cataluña España
PAH Cardedeu
PAH Casetas Casetas Zaragoza Provincia de Zaragoza Aragón España
PAH Castellar
PAH Centro Madrid Barrio de los Austrias
Lavapiés
Barrio de las Letras
Malasaña
Legazpi
Arganzuela
Centro de Madrid
Madrid Provincia de Madrid Comunidad de Madrid España
PAH Cerdanyola del Vallès – Ripollet Cerdanyola del Vallès
Ripollet
Provincia de Barcelona Cataluña España
PAH Ciempozuelos Ciempozuelos Provincia de Madrid Comunidad de Madrid España
PAH Cinco Villas Exeya Zinco Billas Provincia de Zaragoza Aragón España
PAH Ciudad Real Ciudad Real Provincia de Ciudad Real Castilla-La Mancha España
PAH Coria del Río Coria del Río Comarca Metropolitana de Sevilla Provincia de Sevilla Andalucía España
PAH Corredor del Henares Alcalá de Henares Corredor del Henares Provincia de Madrid Comunidad de Madrid España
PAH Coslada-San Fernando Coslada
San Fernando de Henares
Corredor del Henares Provincia de Madrid Comunidad de Madrid España
PAH Cádiz Cádiz Provincia de Cádiz Andalucía España
PAH Chiclana de la Frontera Chiclana de la Frontera Provincia de Cádiz Andalucía España
PAH Córdoba Córdoba Provincia de Córdoba Andalucía España
PAH Dos Rius
PAH El Ejido El Ejido Comarca del Poniente Almeriense Provincia de Almería Andalucía España
PAH El Álamo-Navalcarnero El Álamo (Madrid)
Navalcarnero
Navalcarnero Provincia de Madrid Comunidad de Madrid España
PAH Elche Elche Provincia de Alicante Comunidad Valenciana España
PAH Estepona Parque antena Cancelada Estepona Costa del Sol Occidental Provincia de Málaga Andalucía España
PAH Figueres
PAH Fuengirola Fuengirola Costa del Sol Occidental Provincia de Málaga Andalucía España
PAH Fuenlabrada Fuenlabrada Provincia de Madrid Comunidad de Madrid España
PAH Fuerteventura Fuerteventura Provincia de Las Palmas Canarias España
PAH Garraf Garraf Provincia de Barcelona Cataluña España
PAH Garrotxa Garrotxa Provincia de Girona Cataluña España
PAH Garrucha Garrucha Levante Almeriense Provincia de Almería Andalucía España
PAH Getafe Getafe Provincia de Madrid Comunidad de Madrid España
PAH Girona Girona Provincia de Girona Cataluña España
PAH Gironès Gironès Provincia de Girona Cataluña España
PAH Granada Granada Provincia de Granada Andalucía España
PAH Granollers
PAH Guadalajara Guadalajara Provincia de Guadalajara Castilla-La Mancha España
PAH Guardamar Guardamar del Segura Vega Baja del Segura Provincia de Alicante Comunidad Valenciana España
PAH Horta Sud Provincia de València Comunidad Valenciana España
PAH Hospitalet de Llobregat Hospitalet de Llobregat Barcelonès Provincia de Barcelona Cataluña España
PAH Huelva Huelva Provincia de Huelva Andalucía España
PAH Jerez Jerez de la Frontera Comarca de la Campiña de Jerez Provincia de Cádiz Andalucía España
PAH La Llagosta
PAH La Rioja Logroño Provincia de La Rioja La Rioja España
PAH La Sagra Illescas La Sagra Provincia de Toledo Castilla-La Mancha España
PAH Lanzarote Arrecife Arrecife Provincia de Las Palmas Canarias España
PAH Leganés Leganés Provincia de Madrid Comunidad de Madrid España
PAH Lleida
PAH Llinars del Vallés
PAH Lloret Lloret de Mar Selva (comarca) Provincia de Girona Cataluña España
PAH Madrid Adelfas Retiro Madrid Provincia de Madrid Comunidad de Madrid España
PAH Mallorca
PAH Marina Alta
PAH Mataró
PAH Menorca Menorca Provincia de Baleares Islas Baleares España
PAH Moixent
PAH Molina
PAH Mollet del Vallés
PAH Montcada
PAH Montmeló
PAH Montornés
PAH Región de Murcia Murcia Provincia de Murcia Región de Murcia España
PAH Navarra Provincia de Navarra Comunidad Foral de Navarra España
PAH Ocaña Ocaña Mesa de Ocaña Provincia de Toledo Castilla-La Mancha España
PAH Palafrugell Palafrugell Provincia de Girona Cataluña España
PAH Palencia Palencia Provincia de Palencia Castilla y León España
PAH Parla Parla Provincia de Madrid Comunidad de Madrid España
PAH Pinto Pinto Provincia de Madrid Comunidad de Madrid España
PAH Ponteareas Ponteareas Provincia de Pontevedra Galicia España
PAH Pontevedra Pontevedra Provincia de Pontevedra Galicia España
PAH Premià de Mar Premià de Mar Provincia de Barcelona Cataluña España
PAH Raspeig Sant Vicent del Raspeig Provincia de València Comunidad Valenciana España
PAH Rubí Rubí Provincia de Barcelona Cataluña España
PAH Sant Adrià de Besòs Sant Adrià de Besòs Provincia de Barcelona Cataluña España
PAH Sant Boi del Llobregat Sant Boi de Llobregat Provincia de Barcelona Cataluña España
PAH Sant Cugat del Vallès Sant Cugat del Vallès Provincia de Barcelona Cataluña España
PAH Santa Coloma de Gramanet Santa Coloma de Gramenet Provincia de Barcelona Cataluña España
PAH Sevilla Sevilla Provincia de Sevilla Andalucía España
PAH Sierra Norte Sierra Norte Provincia de Madrid Comunidad de Madrid España
PAH Socuéllamos Socuéllamos Comarca de la Mancha Alta Provincia de Ciudad Real Castilla-La Mancha España
PAH Soria Soria Provincia de Soria Castilla y León España
PAH Talavera Talavera de la Reina Provincia de Toledo Castilla-La Mancha España
PAH Tarragona Tarragona Provincia de Tarragona Cataluña España
PAH Tenerife La Noria Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife Provincia de Santa Cruz de Tenerife Canarias España
PAH Terrassa Terrassa Provincia de Barcelona Cataluña España
PAH Terres de l’Ebre Tortosa Baix Ebre Provincia de Tarragona Cataluña España
PAH Toledo Toledo Provincia de Toledo Castilla-La Mancha España
PAH Tomelloso Tomelloso Provincia de Ciudad Real Castilla-La Mancha España
PAH Torredelcampo Torredelcampo Comarca Metropolitana de Jaén Provincia de Jaén Andalucía España
PAH Torrejón de Ardoz Torrejón de Ardoz Provincia de Madrid Comunidad de Madrid España
PAH Torrevieja Torrevieja Vega Baja del Segura Provincia de Alicante Comunidad Valenciana España
PAH Urgell Tàrrega Urgell Provincia de Lleida Cataluña España
PAH Valdepeñas Valdepeñas Provincia de Ciudad Real Castilla-La Mancha España
PAH Valencia Valencia Provincia de València Comunidad Valenciana España
PAH Valle del Tiétar
PAH Vallekas Vallecas Madrid Provincia de Madrid Comunidad de Madrid España
PAH Vallirana Vallirana Provincia de Barcelona Cataluña España
PAH Valls Valls Provincia de Tarragona Cataluña España
PAH Vic-Osona Vic Osona Provincia de Barcelona Cataluña España
PAH Vícar Vícar Comarca del Poniente Almeriense Provincia de Almería Andalucía España
PAH Xàtiva Xàtiva La Costera Provincia de València Comunidad Valenciana España
PAH Zamora Zamora Provincia de Zamora Castilla y León España
PAH Ávila Ávila Provincia de Ávila Castilla y León España
PAH Écija Écija Provincia de Sevilla Andalucía España
PAHC Bages Manresa Bages Provincia de Barcelona Cataluña España
PAHC Berguedà Berguedà Provincia de Barcelona Cataluña España
PAHC Sabadell Sabadell Provincia de Barcelona Cataluña España
PAH Castellón Centro Castellón Plana Alta Provincia de Castellón Comunidad Valenciana España
PAH Málaga Málaga Provincia de Málaga Andalucía España
PAH Bierzo Ponferrada Provincia de León Castilla y León España
Stop Desahucios Alicante Alicante Alicante
Provincia de Alicante
Comunidad Valenciana España
Stop Desahucios Gran Canaria Gran Canaria Provincia de Las Palmas Canarias España
Stop Desahucios Santiago de Compostela Santiago de Compostela Provincia de A Coruña Galicia España
E-mails

E-mails de las PAHs locales: acampadaavila@gmail.com, accionacampadavigo@gmail.com, afectados.hipoteca.tenerife@gmail.com, afectadoshipotecaalmeria@gmail.com, afectadoshipotecalhospitalet@gmail.com, afectadoshipotecamontcada@hotmail.es, afectadosporlahipoteca.getafe@gmail.com, afectadosporlahipotecaguada@gmail.com, afectadosporlahipotecamadrid@gmail.com, afectadosporlahipotecarm@gmail.com, afectats.hipoteca.santboi@gmail.com, afectats.sabadell@gmail.com, afectatslasafor@gmail.com, apoyodesahuciados@gmail.com, consulta@pahpenedes.com, desahucios.coruna@gmail.com, desahucios.sierramadrid@gmail.com, drethabitatge@gmail.com, elx.afectadeshipoteca@gmail.com, fjvalderas@hotmail.com, gravehipoporley@hotmail.es, pahbierzo@gmail.com,hipotecadosterrassa@gmail.com, ibipah@gmail.com, info.aaviviendaehipotecas@gmail.com, info@15mvalladolid.com, info@kaleratzerikez.net, m15mbidasoa@gmail.com, pah.baixmontseny@gmail.com, pah.blanes@gmail.com, pah.caldesdemontbui@gmail.com, pah.eivissa@gmail.com, pah.favb@gmail.com, pah.hut.navarra@15mpamplona.org, pah@afectadosporlahipoteca.com, pahanoia@gmail.com, pahasturias@gmail.com, pahbadajoz@gmail.com, pahbadia@gmail.com, pahbaixpenedes@gmail.com, pahburgos@gmail.com, pahcaceres@gmail.com, pahcardedeu@gmail.com, pahcartagena@gmail.com, pahcastellon@gmail.com, pahcbages@gmail.com, pahcerdanyola@gmail.com,pahcorredordelhenares@gmail.com, pahdomorrazo@gmail.com, ,pahgarraf@gmail.com, pahgirona@gmail.com, pahgranada@gmail.com, pahgranollers@gmail.com, pahlahoya@gmail.com, pahlanzarote@gmail.com, pahlarioja@afectadosporlahipoteca.com, pahlleida@gmail.com, pahmalaga@gmail.com, pahmallorca@afectadosporlahipoteca.com, pahmataro@gmail.com, pah-montornes@hotmail.es, pahmorvedre@gmail.com, pahmorvedre@gmail.com, pahnoroesteriomula@gmail.com, pahrubi@hotmail.es, pahstc@gmail.com, pahtarragonaiprovincia@joanbel.cat, pahteruel@gmail.com, pahtorrelavega@gmail.com, pahtorreviejayvegabaja.stop@gmail.com, pahvalencia@afectadosporlahipoteca.com, pahvgramenet@gmail.com, pisxhipoteca.arbucies@gmail.com, plataformahipotecamenorca@yahoo.es, sierrayvalletomanlacalle@gmail.com, stop.desahucios.albacete@gmail.com, Stopaiara@gmail.com, stopdesahucios.gasteiz@gmail.com, stopdesahucios@plazan.net, stopdesahucioscanarias@gmail.com, stopdesahucioscompostela@gmail.com, stopdesahucioscordoba@gmail.com, stopdesahuciosmadrid@gmail.com, stopdesahuciostbm@gmail.com, stpdesahucioszmr@hotmail.com, afectadoshipotecatoledo@gmail.com, viviendaparla@gmail.com, pah_huelva@hotmail.com

[editar] Campañas

[editar] Stop Desahucios

Stop Desahucios logo

La plataforma realiza acciones de desobediencia civil y de resistencia pasiva ante las ejecuciones y notificaciones de desahucios realizando concentraciones ante la puerta de la casa de los afectados impidiendo el paso de los agentes judiciales. Esta campaña se inició en noviembre de 2010 y en mayo de 2012 ya ha parado 250 desahucios a lo largo de todo el estado. [10]

[editar] Dación en pago

Campaña por la entrega de la vivienda para cancelación de la deuda hipotecaria en caso de residencia habitual y deudores de buena fe. En junio de 2010, la PAH y el Observatori DESC trasladaron al Congreso una propuesta de modificación de ley que fue rechazada por PP y PSOE. La voz organizada de los afectados ha conseguido sumar a colectivos sociales y organizaciones sindicales y ha puesto en marcha una ILP para recoger firmas y llevar de nuevo la propuesta de la PAH al Congreso de los diputados.


[editar] Obra Social La PAH

Obra Social PAH logo

Ante la creciente oleada de desahucios la plataforma propone una campaña que persigue la reapropiación ciudadana de las viviendas vacías en manos de entidades financieras fruto de ejecuciones hipotecarias. En los casos en que las concentraciones ciudadanas de stop desahucios no paralicen los desalojos, la PAH dará cobertura a las familias para reocupar las viviendas de las que han sido desalojados. Esta campaña tiene un triple objetivo:

  1. Recuperar la función social de una vivienda vacía para garantizar que la familia no quede en la calle.
  2. Agudizar la presión sobre las entidades financieras para que acepten la dación en pago.
  3. Forzar a las administraciones públicas a que adopten de una vez por todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a una vivienda. [11]

El título de esta campaña es una parodia de la Obra Social La Caixa, una de las principales causantes de la situación.

La Obra Social de la PAH, gracias a la cual se han recuperado viviendas vacías para acoger a familias desahuciadas, ya está obteniendo sus frutos. A finales de mayo de 2013, un acuerdo con CatalunyaCaixa permitió lograr el alquiler social para 11 familias alojadas en un edificio ocupado en Terrassa por la Plataforma y propiedad de la entidad. Fue el primer edificio que ocupó el movimiento, a finales de 2011, y la PAH espera que el acuerdo sirva de precedente para dar cobijo a las personas que más sufren en esta historia: los desahuciados.


[editar] Movilizaciones del 25S

Cartel Manifestación 25S

El 25 de septiembre de 2011, la PAH convocó una movilización estatal en 41 ciudades españolas. Miles de personas reclamaron un cambio normativo para frenar el goteo de desahucios causados por la crisis económica y permitir la dación en pago retroactiva, y en defensa del derecho constitucional a una vivienda digna.[12]

[editar] Iniciativa Legislativa Popular por la Vivienda Digna

Artículo principal: ILP Hipotecaria
ILP por la Vivienda Digna logo

El 30 de marzo de 2011, la PAH y el Observatori DESC junto a otras entidades sociales y organizaciones sindicales (UGT, CCOO, Taula del tercer Sector , UCC, CONFAVC ) comenzaron a tramitar el texto de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de regular la dación en pago con efectos retroactivos, de manera que las miles de familias que condenadas a la morosidad de por vida a causa de la actual ley, tengan el derecho a una segunda oportunidad al igual que en otros países de Europa y los Estados Unidos. Posteriormente, se amplió el texto con las peticiones de moratoria inmediata de los desahucios y reconversión de las hipotecas en alquiler social, como medida de mínimos destinada a garantizar el derecho a la vivienda de las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias.

Entre marzo y septiembre de 2011 la Mesa del Congreso (formada por el PSOE y PP) bloqueó la ILP con distintas razones impidiendo que se pudiera comenzar la recogida de firmas antes de las elecciones generales de 2011, siendo esta autorizada en septiembre, sin embargo la Junta Electoral Central no dio comienzo a la recogida de firmas de la ILP hasta el 18 de abril de 2012. [13]

Fueron entregadas 1.402.845 firmas [14] el 5 de febrero de 2013 en el Congreso. Han convocado manifestaciones y escrache a los diputados a partir del 16 de febrero de 2013 si no se aprueba la ILP.[15]

El 12 de febrero de 2013 fue admitida a trámite tras la votación en el Congreso. Tanto 11, 12, como 13 de febrero hubo noticias de nuevos suicidios debidos a los desahucios.


[editar] Hay Vidas en juego

Hay vidas en juego

Ésta es una campaña de información cotidiana[16] en formato escrache para que los diputados que han dicho que votarán en contra de las medidas de la ILP por la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de desahucios conozcan de primera mano las consecuencias que su voto tendría, para que conozcan la realidad la que se ven abocadas las miles de personas afectadas por la hipoteca.

Como siempre, todas las convocatorias de la PAH son de carácter pacífico y rechazan cualquier agresión, verbal o física, que se pueda producir ya sea contra participantes en la concentración como contra trabajadores/as de los medios de comunicación, con los que la plataforma colabora e invita a cubrir sus acciones.

Campaña de desprestigio
Artículo principal: Hay Vidas en juego#Campaña de desprestigio

A los pocos días de empezar esta campaña y tras varios escraches, la PAH empezó a sufrir una campaña de desprestigio por parte de miembros del Partido Popular y medios afines.

En unas declaraciones la delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes acusaba en una entrevista de radio a la PAH de apoyar a grupos a favor de la ex-banda terrorista ETA y de tener otros intereses de fondo[17].

El presidente del PP vasco Antonio Basagoiti directamente comparaba a la PAH con ETA[18].

Al día siguiente el Diario ABC publicó una noticia de una subvención que había recibido una ONG en la que participa Ada Colau para realizar labores sociales en Latinoamérica[19].

[editar] Encuesta sobre vivienda, infancia y salud

[editar] Premios

El 22 de mayo de 2012 la Plataforma de Afectados por la Hipoteca fue la ganadora del premio a la mejor iniciativa solidaria durante la gala "Català de l'Any". El discurso el Ada Colau fue censurado por la cadena de televisión TV3 y no se emitió en directo ni tampoco se puso a disposición en la web posteriormente, pero se puede ver en Youtube.

En 2013, el parlamento Europeo concedió a la PAH el galardón "Ciudadano Europeo 2013" por su labor social en la denuncia y la lucha para parar los desahucios. El premio fue entregado en las oficinas del Parlamento Europeo en Madrid el 23 de Septiembre de 2013. Al acto institucional en el parlamento europeo acudieron todos los partidos del espectro político, excepto el Partido Popular.[20]


[editar] Documentos

[editar] Criterios básicos de funcionamiento

[editar] Vídeos

2009
2010
2011
2012
2013

[editar] Publicaciones relacionadas

[editar] Noticias

Artículo principal: Lista de noticias
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015

[editar] Testimonios

[editar] Fuentes

Parte de este artículo proviene de este artículo de La Marea, bajo licencia CC BY-SA.

[editar] Referencias

  1. http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/unete-a-la-plataforma-de-afectados-por-la-hipoteca/
  2. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca recibe el Premio Nacional de Derechos Humanos
  3. http://afectadosporlahipoteca.com/2014/02/21/la-pah-ya-ha-ganado-cinco-anos-de-pah/
  4. Los jóvenes españoles destinan el 64% de su sueldo a comprar un piso
  5. España, el país de la UE que ha experimentado un mayor encarecimiento de la vivienda en los últimos 15 años
  6. http://economia.elpais.com/economia/2012/01/05/actualidad/1325752378_850215.html
  7. España, cuarto país europeo con más viviendas en propiedad | CONSUMER EROSKI
  8. www.consumer.es, las desgravaciones por vivienda
  9. http://suite101.net/article/unas-350000-familias--desahuciadas-en-espana-tras-la-crisis-a69973
  10. http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/premio-merce-conesa-plataforma-afectados-hipoteca-1822161
  11. http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/2011/09/04/obra-social-la-pah-nueva-campana/
  12. http://www.elpais.com/articulo/espana/Miles/personas/echan/calle/41/ciudades/desahucios/elpepiesp/20110926elpepinac_13/Tes
  13. http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/ilp-iniciativa-legislativa-popular/
  14. Una iniciativa legislativa popular recoge casi un millón y medio de firmas por la dación en pago, 08-02-2013, 20minutos
  15. Las PAH de todo el estado convocan manifestaciones el 16 de febrero y anuncian un aumento de la presión social si no se aprueba la ILP, 21 de enero de 2013, PAH
  16. La campaña de escrache
  17. Cifuentes acusa a Colau (PAH) de apoyar a "grupos proetarras"
  18. Basagoiti: "Lo que hace la PAH es calcadito a lo que hacían los etarras"
  19. La ONG de Colau recibe 3,7 millones de euros en subvenciones para Latinoamérica
  20. El PP planta a la Eurocámara el día que concede el Premio Ciudadano Europeo a la PAH

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Plataforma de Afectados por la Hipoteca y STOP Desahucios
Acciones

Escraches · Hay Vidas en Juego · Parar desahucios · Primavera Verde · Proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social

PAH insignia.png
Conceptos de vivienda

Alquiler · Alquiler social · Burbuja inmobiliaria · Cláusulas abusivas · Dación en pago · Derecho a la vivienda · Desahucio · Ejecución hipotecaria · Ejecución hipotecaria extrajudicial · Emergencia habitacional · Especulación · Euribor · Garantía hipotecaria · Gentrificación · Hipoteca · Inmobiliaria · Personas sin hogar · Socimi · Subasta judicial · Umbral de exclusión · Valor de tasación · Vivienda de protección oficial · Vivienda digna · Vivienda protegida

Nodos locales
Cargando...
Afectados por UCI

Afectados UCI Granada · Afectados UCI Granollers · Afectados UCI Murcia · Afectados UCI PAH Badalona · Afectados UCI Menorca · PAH UCI Valencia

Otros

La Plataforma (documental)

v · d · e         Vivienda
Conceptos

Alquiler · Alquiler social · Burbuja inmobiliaria · Cláusulas abusivas · Dación en pago · Derecho a la vivienda · Desahucio · Ejecución hipotecaria · Ejecución hipotecaria extrajudicial · Emergencia habitacional · Especulación · Euribor · Garantía hipotecaria · Gentrificación · Hipoteca · Inmobiliaria · Personas sin hogar · Socimi · Subasta judicial · Umbral de exclusión · Valor de tasación · Vivienda de protección oficial · Vivienda digna · Vivienda protegida

Desahucios
Grupos de vivienda
Cargando...
Plataformas
Cargando...
Organismos oficiales

Agència de l'Habitatge de Catalunya · EMVS · IVIMA

Legislación

Ley Hipotecaria · Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos · Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social · Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas · Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas

Obras

Documentales · Libros · Música · Películas · Periódicos · Poesía · Programas de radio · Programas de televisión · Revistas · Sitios web (wikis)

Otros

Cláusulas abusivas · Cláusulas suelo · Derribos · Lista de desahucios · Lista de realojos · Lista de suicidios relacionados con desahucios · Manual de Okupación · Oficinas de vivienda · Proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social · Squatting Europe Kollective

v · d · e         Plataformas
Plataformas de vivienda
Cargando...
Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Mapas · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · Brasil · Chile · España · Francia · Islandia · Puerto Rico · Portugal · Reino Unido · Rumanía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Generales

Avaaz · Bambuser · Change.org · Facebook · Flickr · Gmail · Grupos de Google · Identi.ca · Ivoox · Livestream · Mumble · N-1 · Oiga.me · RSS · SoundCloud · Twitpic · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube

Otros

Lista de calendarios

Véase también: Lista de asociaciones · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de sitios web sobre el 15M