Comisión de Acción Revolucionaria

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Comisión de Acción Revolucionaria (CAR) es un grupo radicado en Asturias y creado en septiembre de 2012. Está conformado por miembros de diferentes tendencias revolucionarias y que creen fundamental en debate y la acción más allá de los partidos y organizaciones existentes hoy en día.

Se elegió el nombre de Comisión de Acción por razones historicas y Revolucionaria pues este era un aspecto que deseaba potenciar es decir la teoria y praxis de los procesos revolucionarios , desde una linea de izquierda muy amplia ( comunista , socialista , anarquista etc..)

El grupo se ha venido consagrando a un intenso debate teórico ( en ocasiones enormemente denso ) , tanto más complejo cuanto amplias son las posturas defendidas.

No obstante el grupo CAR , colabora asiduamente con todas las luchas sociales que se estan llevando a cabo a lo largo de la geografia y mantiene contactas con muchas otras organizaciones, entre las que destacan la CCI (Corriente Comunista Internacionalista) y el TPR (Tendencia Piquetera Revolucionaria), así como otros de ámbito asturiano como la Coordinadora Anticapitalista, el Comité de la Defensa de Asturias y muchas otras. Ello es vital para llevar a cabo uno de los fines de la comisión: compatibilizar la teoría y la práctica.

Contenido

[editar] Manifiesto

El manifiesto fundador del grupo es el siguiente:

Somos conscientes de que los miembros de la clase trabajadora estamos sufriendo unos ataques cada vez más agudos por parte de la clase dominante y que no reflejan otra cosa que la dinámica del Capitalismo, combinada en estos momentos con una debilidad organizativa del proletariado que hace que las agresiones sean más rápidas y

constantes.
Consideramos que no hay salida para nuestra clase dentro del sistema actual y, además, que ante estos ataques sistémicos del capital la política de movilizaciones realizada, tanto por los sindicatos mayoritarios como por plataformas y otros colectivos son, a día de hoy, y en su mayor parte, desmovilizadoras y, evidentemente no han conseguido nada más que "quemar a la militancia" y empeorar nuestra derrota
Varios hechos pueden ser los culpables de esta situación:

  • La ausencia de un contenido político claro y rotundo y de una estrategia en las mismas.
  • La dispersión y multitud de actos que llevan a la fatiga y al agotamiento de los participantes sin incrementar la presencia de personas o la calidad de las manifestaciones.
  • La presencia de un ultrapacifismo excluyente, que no entiende que entre la inmolación colectiva y el masoquismo desmovilizante existe un término medio que haga que la lucha parezca tal y no sea inocua para el sistema.
  • La no puesta en práctica de los métodos de huelga y otros igual de dañinos para el capital.
  • Y en el fondo de todo ello , la alienación como fenómeno social, que hace gran parte de la población reproduzca las consignas del sistema.


Creemos que todas estas carencias están fundamentadas en que nosotr@s mismos, los dañados por el sistema, hemos renunciado a los aspectos organizativos, teóricos, formativos, políticos y estratégicos, primando lo lúdico y lo inmediato, y por lo tanto, las movilizaciones, a medio plazo, como ha sucedido, se convierten en inofensivos palos de ciego contra el seguro capital.
También partimos de la base de creer firmemente que ningún partido o colectivo por sí solo puede realizar esta labor a día de hoy, y que en cada localidad, barrio o espacio deben abrirse espacios de debate, táctica, estrategia y acumulación de fuerzas.
Por ello nosotr@s proponemos, y consideramos fundamental, que desde nuestra condición de proletari@s -de desempleados y de precarios empleemos, parte de nuestro tiempo, en formarnos en los aspectos teóricos y prácticos necesarios para que nuestra vida cambie realmente en sentido efectivo, que no puede ser otro que con el triunfo de la Revolución Social.
Pero queremos hacerlo desde una apertura de miras amplia, en la que cualquier pensamiento verdaderamente revolucionario y anticapitalista tenga cabida, siempre desde el respeto y la dialéctica constructiva.
Es por ello que nuestro grupo está enfocado a conseguir la unión de fuerzas, la unión de la clase trabajadora, y de la teoría y la práctica como un par dialéctico.
Los diferentes documentos base que verás en nuestra página son el esfuerzo de síntesis de los miembros del grupo, que hacen el esfuerzo de recabar información y presentarla a los demás para entablar un debate constructivo y sacar unas conclusiones afines a la realidad actual que nos sirvan para salir de la esclavitud en la que nos encontramos.
Porque esto último, las conclusiones que sacamos entre todos los presentes y el objetivo de aplicarlas para comenzar a poner piedras en las ruedas del capital, es lo fundamental de esta Comisión.[1]

[editar] Historia

El Grupo COMISION DE ACCION REVOLUCIONARIA ( CAR ), fue creado, en septiembre de 2012, por activistas del Movimiento 15 m Oviedo en su última asamblea operativa.

Una vez que el movimiento asambleario de plaza se había agotado, y los procesos de debate y toma de conciencia no eran mas que un déjà vu constante, ello dio lugar a procesos de reflujo totales, que se transformaron en enfrentamientos ideológicos.

Los mismos generaron gran malestar dentro de, la por sí muy mermada, Asamblea 15 M Oviedo, y en un clima en que el "hacer política en la calle" se convirtió en una situación en la cual la propia Asamblea se condujo, ella misma, a una total inoperatividad .

Sin embargo, este proceso de fractura ideológica con otra parte del 15 m de Oviedo fue positivo, permitiendo la evolución de la propia Comisión hacia un análisis materialista y de los procesos de cambio social y de unión de colectivos y personas revolucionarias.

Esta comisión nació a partir de miembros del extinto grupo de Acción, resposable de todo, o al menos la mayor parte, del activismo desplegado por los momentos de fuerza asamblearia - piquetes autónomos en las huelgas generales, bloques crítico autónomo en la manifestación de marzo de 2012, ocupaciones, acciones contra la banca y el parlamento, desahucios, etc...- A miembros de este grupo se sumaron posteriormente otros grupos como el también extinto grupo de Proyección, más basado en proyectos de reflexión y de organización, además de miembros de la propia asamblea sin otra adscripción de grupo y gente ajena por completo al propio movimiento 15-M y que vio, muy positivamente, la evolución más allá de algunos lastres que empezaban a pesar sobre el 15-M

Según relatan los miembros fundadores la Comisión se formo a partir del propio proceso asambleario y respetando las formas y procedimientos que este se habia dado, si bien se autoexcluyo de él por la desaparición posterior del mismo.

El grupo se autonombró Comisión de Acción por razones historicas y Revolucionaria pues este era un aspecto que deseaba potenciar, es decir la teoria y praxis de los procesos revolucionarios , desde una linea de izquierda muy amplia ( comunista , socialista , anarquista etc..)

[editar] Organización

La Comisión funciona mediante Asamblea General semanal. Varias personas se encargan de las tareas operativas de forma voluntaria.

[editar] Subgrupos

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Plataformas y movimientos en las que participa

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Actividad

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Documentos

[editar] Comunicados y notas de prensa

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Comisiones
Por colectivo

Acampadas: Alicante · Ávila · Badajoz · Bankia · Barcelona · Sevilla · Sol · Valencia

Asambleas: 15M Estatal · Austrias-Letras · Gamonal · Madrid · Mérida · Prosperidad

Otros: Partido X

Por tema

Análisis · Archivo · Audiovisuales · Biblioteca · Comunicación · Coordinación · Información · Informática · Internacional · Internas · Feminismo · Formación · Legal · Medio ambiente · Música · Política · Teatro · Transversales · Vivienda

Por orden alfabético
Cargando...

Véase también: Lista de acampadas · Lista de asambleas · Lista de grupos de trabajo